-
-
2,276 f
1,115 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 1871 times, downloaded 13 times

near Villoría, Galicia (España)

Ruta y prueba para senderistas y corredores, bien señalizada, con avituallamiento y controles de paso con pinzas electrónicas y tarjeta (portada por cada participante). Dicha prueba fue organizada la mañana del 19/10/13 por los Clubes Peña Trevinca Barco y Fluvial Barco, contando además, con la colaboración del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras, de Protección Civil y de la Policía Local.

La mañana amenazaba lluvia (hecho que mermó el número de participantes) pero, finalmente, incluso despuntó algún rayo de sol durante la marcha y la temperatura fue agradable. Sin embargo, a última hora la lluvia hizo acto de presencia, cayendo ligeramente.

A las 09:35 horas partió, de la Casa del Río Cigüeño en O Barco, un numeroso grupo de senderistas entre los que nos encontrábamos los compañeros de rutas: Marisol, Dina, Miguel López, Ignacio, Miguel de la Cal, Dani, Pablo, Lenders Wanders, Ángel y Mª Carmen de Ourense y un servidor. Los corredores/as saldrían una hora después.

Pronto comenzaría el primer repecho en la zona de As Covas (Las Cuevas) en constante subida hacia O Serro (El Sierro) aunque había algún tramo más suave. Llegamos a un cruce de caminos en medio de un pinar, donde tuvimos que detenernos en el primer control de paso (carpa verde). Desde allí, giramos a la derecha y comenzamos una prolongada bajada hacia el pueblo de Éntoma, en donde se encontraba un segundo control. Después, girando a la izquierda, pasamos entre castaños por la zona de “Forroxancos” (coincidente con la recientemente inaugurada “Ruta do Río Galir” de Éntoma, ver mi ruta: “Éntoma-Río do Galir-Éntoma. 07/09/13”).

Poco a poco comenzaríamos una larguísima y fuerte subida hacia un tercer control. Desde donde giramos a la derecha para continuar por una pista ancha de buen piso y descender hasta el cuarto control. A continuación, nos desviamos a la izquierda para enlazar con un tramo de la Ruta Caminos Naturales “Vía Nova” y comenzar una nueva subida entre “soutos” (sotos) de castaños, alcanzando la mayor altitud en el Alto da Torrizola (695 m).

A partir del Alto da Torrizola, comenzaríamos un fuerte descenso entre pinos y castaños que se fue suavizando a medida que nos acercábamos al Alto da Portela de Éntoma (596 m) y, seguidamente, al Alto do Xirimil (606 m, donde antiguamente existió un “castro”). Pasamos este último por su base para llegar pronto al quinto control (el mismo de la carpa verde de la ida, situado en un cruce de caminos que conducen: a la izquierda a Éntoma y, a la derecha hacia La Ribera). Hacia la derecha era la dirección que tuvimos que seguir en aquel momento para descender por una pista ancha recientemente abierta (hasta hace poco era un bonito camino de hierba). Llegamos a los primeros chalets. A la derecha observamos una original fuente construida con pizarra de la zona. En ese punto, giramos a la izquierda para continuar, ya por asfalto, por la zona de La Ribera, lugar donde nos alcanzó el primer corredor (a Ignacio y a mí que marchábamos juntos en primera posición). Sucesivamente, fuimos adelantados por algunos corredores más en esta bonita zona; salpicada de viviendas unifamiliares entre huertas, prados y viñedos, por donde transcurre el Río Cigüeño en su descenso hacia O Barco.

Con buen ritmo y algún tiempo después llegaríamos a la última baliza de control (sexta) en la misma entrada de la Casa del Río Cigüeño, donde ambos (Ignacio y yo) “marcamos” con la pinza en nuestra tarjeta electrónica, siendo los dos primeros, seguidos de cerca por Juan Ignacio Rodríguez González, que fue tercero. En cuarta posición entró Dina Campazas García, siendo la primera mujer, tanto de la categoría de andarines como de corredoras.

A continuación se procedió a la entrega de unos obsequios por parte del concejal de deportes D. Julio Fernández Arias, del Ayuntamiento de O Barco, y de Pablo Aller, presidente del Club Peña Trevinca Barco a los tres primeros clasificados de cada categoría. El obsequio consistía en una pizarra rectangular de losar los tejados, barnizada y con un soporte de plástico con la fotografía del cartel de la 8ª Andaina de Outono do Barco 2013.

El acto se clausuró con unas palabras de agradecimiento de Pablo Aller al concejal presente y, por ende, extensivas al Ayuntamiento, a los voluntarios de Protección Civil, Policía Local, Club Fluvial Barco y a todos participantes que hicieron posible que la prueba resultara un éxito.

Nuestra felicitación por la excelente organización a los compañeros del Club Peña Trevinca Barco y Club Fluvial Barco: Pablo, Dani, Blanca, Miguel Pita (muy activo, controlando el recorrido en BTT) y colaboradores eficientes como: Nadia, Marta, Teresa, Marcos, Jesús…

Ya sólo tenéis que descargar el “track” y hacer este recorrido por las zonas de O Serro, proximidades de Éntoma y La Ribera, para saber de este ¡¡Buen camino!!

Que lo paséis bien y hasta otra. Chao.

A continuación cito las tres primeras posiciones según la clasificación oficial de la prueba.

La clasificación oficial de senderistas femeninas ha sido la siguiente:

1ª dorsal 210 Dina Campazas García O Barco tiempo 02:18:03

2ª dorsal 233 Yolanda Mon Prieto O Barco tiempo 02:47:53

3ª dorsal 216 Montserrat Fdez. Glez. O Barco tiempo 02:48:02

La clasificación oficial de senderistas masculinos ha sido la siguiente:

1º dorsal 269 Ignacio Valverde Ballesteros O Barco tiempo 02:17:20

2º dorsal 243 Carlos Asensio Llamosas O Barco tiempo 02:17:24

3º dorsal 263 Juan Ignacio Rodríguez Glez. O Barco tiempo 02:17:46


La clasificación oficial de corredoras femeninas ha sido la siguiente:

1ª dorsal 278 Adara Feijo González Club Fluvial Barco tiempo 01:48:50

2ª dorsal 279 Grit Hagen O Barco tiempo 01:55:34

3ª dorsal 242 Mara Vidal Bello O Barco tiempo 01:55:34

Siendo iguales los últimos dos tiempos (ex aequo).

Localización:

Mapa Topográfico de España: Rubiá nº 190–II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
8ª ANDAINA DO OUTONO - BARCO DE VALDEORRAS 19-10-13

Nombre de la salida: CASA RÍO CIGÜEÑO (O Barco)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 19-10-2013
Hora de salida 09:30:39
Hora de llegada: 11:55:30
Duración 02:24:51
Tiempo en movimiento 02:21:43
Tiempo parado 00:03:08


Distancias
Distancia proyectada 15.07 km
Distancia con alturas 15.20 km (real)
Distancia lineal 0.034 km
Area 2124882.1 m.

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 694 m
Altura Mínima: 340 m
Altura de la salida: 351 m
Altura de la llegada: 339 m
Ganancia desde la salida 341 m
Desnivel salida-llegada -12 m
Desnivel máximo 353 m
Ascen.acum. 597 m
Desc.acum. 591 m
Max. Velocidad Vertical: 4032 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4326 m/h
Max Pendiente 19.5 %
Min Pendiente -21.3 %

Velocidades
Velocidad media 6.2 km/h
Velocidad máxima 9.1 km/h

View more external

Comments

    You can or this trail