2.5
5.0

near Corumbela, Andalucía (España)

El acceso al área del robledal (se puede acampar) esta junto al restaurante venta de la Alcaiceria, en la carretera que va desde Ventas de Zafarraya a Alhama de Granada. Junto al restaurante parte un carril bien señalizado, que lleva hasta el área del Robledal. Ahí hay que dejar el coche e iniciar la ruta a pie.
Desde el comienzo empieza la subida, primero suavemente y después endureciéndose progresivamente.
Hay que tener en cuenta que se van a salvar 1000 metros de desnivel positivo en unos 7,5 kms. lo cual endurece la ruta considerablemente.
No existen puntos de avituallamiento de agua (salvo en el restaurante al inicio del carril).
Tras una hora de subida se llega a un mirador sobre el valle del temple, con buenas vistas hacia Sierra Nevada. Lugar ideal para un pequeño descanso. Hasta aquí caminamos bajo la sombra de tejos y pinos.
Tras otra hora de ascensión se llega a la zona conocida como el salto del caballo, mas pedregosa y ya con menos sombras. Desde el salto del caballo hasta la cima (otra hora mas) el camino sigue ascendiendo con buenos repechones, muy pedregoso y sin sombras.
El vértice geodésico es un monolito de unos 6 metros de altura. Las vistas en todas direcciones son impresionantes: Sierra Nevada, la sierra de Loja, la sierra de Las Nieves, la Axarquia malagueña.... e incluso el Mediterraneo si el dia esta despejado.
Tras reponer fuerzas junto al monolito emprendemos el regreso por el mismo camino que traíamos.
Aunque el kilometraje no es excesivo, debido al gran desnivel que hay que salvar, la calificamos como difícil (en la primera hora de camino adelantamos a varios grupos de senderistas que llegaron a la cima 45 minutos después que nosotros, lo que da una idea de la dureza).
Distancia recorrida: 16 kms
Desnivel positivo: +1062 mts
Tiempo de movimiento efectivo: 4 horas y 50 minutos (2h y 50 minutos de subida + 2 horas de bajada en el regreso)
Descansos: 45 minutos
velocidad media: 3,2 kms/h

• rafaelgildiaz Apr 4, 2015

Preciosa ruta..muy recomendable https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/8-provincias-8-techos-03-malaga-subida-a-la-maroma-por-el-robledal-ibp-103-9264277/photo-5500341

• Photo of Ana Maria Ocaña

Ana Maria Ocaña Jan 4, 2016

nuestro tercer techo andaluz. La subida es dura y exigente, con algún tramo técnico. Disfrutamos mucho, tanto que la bajada la hicimos en gran parte haciendo trailrunning. Una inyección de fuerza, si señor