Download

Distance

4.57 mi

Elevation gain

807 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

807 ft

Max elevation

4,871 ft

Trailrank

91 4.9

Min elevation

4,026 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 11 minutes

Coordinates

1240

Uploaded

July 9, 2021

Recorded

July 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
4,871 ft
4,026 ft
4.57 mi

Viewed 2244 times, downloaded 191 times

near Maraña, Castilla y León (España)

Ruta fácil circular a la laguna de Mampodre, pero para realizarla solicitamos autorización previa a Medio Ambiente de Castilla y León, para introducirnos en un paraje protegido.

La Laguna de Mampodre se encuentra en la zona de reserva del Complejo Glaciar de Mampodre, rodeada de varios picos de más de 2.000 metros, divisoria natural de las cabeceras de los ríos Esla y Porma , y a la que se llega fácilmente.

Salimos de Maraña buscando el camino que nos va subiendo progresivamente entre pastos ganaderos rodeando el monte de La Biesca, hacia el macizo de Mampodre.

En media hora nos internamos en el pequeño valle por donde discurren las aguas nacientes en el gran cuenco glacial de Mampodre. Y en otros 20 minutos llegamos a la pequeña laguna de Mampodre, situada a 1453 metros de altitud.

Es el escenario perfecto para comprender la actividad de los glaciares, sus lenguas de hielo, sus lagos y su poder destructivo y a la vez creador de valles, como este de Mampodre que desciende hacia Maraña.

La vuelta la podemos hacer por el mismo recorrido de ida o complicarlo un poco bajando por las Campas de Besurdia, siguiendo un senderillo pegados a cercas/pastores eléctricos esquivando al ganado y a sus mastines.

Al llegar a Maraña hicimos una parada para reponer fuerzas en el Albergue de Maraña.
El albergue fue una "parada" de sementales, regida por el ejercito, donde se prestaban servicios de monta a las yeguas de los vecinos de todo el valle de Maraña.
Fue construída entre todos los propietarios de las yeguas para que el ejercito pudiera asentarse aquí.
Posteriormente, abandonada la actividad, estuvo muchos años deteriorándose, hasta que a principios del nuevo milenio comenzaron a realizarse las obras de reconversión en lo que hoy es el actual albergue de Maraña.

El macizo de Mampodre destaca por el buen estado de conservación de las huellas glaciares existentes en él. La presencia en la cara norte de un aparato glaciar muy desarrollado durante el Pleistoceno ha sido interpretada como resultado de la posición retranqueada de este macizo dentro de la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, que protege al Mampodre de la influencia de las corrientes oceánicas. Pero además, es llamativa la existencia de evidencias glaciares de gran envergadura no sólo en la vertiente septentrional, sino también en la cara de solana, lo que aporta una idea de la elevada amplitud e intensidad de las glaciaciones acontecidas en época cuaternaria.

Entre las formas de erosión, destacan los circos y los valles en artesa. Entre los depósitos, cabe mencionar la gran cantidad de morrenas con un estado de conservación excelente. Entre ellas, resalta por sus dimensiones la Loma del Mampodre. Esta morrena se ubica en la margen derecha del glaciar principal Pico de Mediodía-Laguna de Mampodre, en el valle de Maraña. Se trata de una de las morrenas de mayor potencia y en mejor estado de conservación de la Cordillera Cantábrica. Por último, también son reseñables los dos cordones morrénicos de la cara sur, en particular la cresta morrénica de 1 km de longitud situada a la altura del Chozo de Murias.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Intersection

111 Desvío

Intersection

112 Cruce

Information point

112 Laguna de Mampodre

Intersection

113 Cruce

Information point

114 Refugio

Intersection

115 Cruce

Information point

116 Albergue de Maraña

Waypoint

El Cervunal 2.169 m

Waypoint

El Convento 2146 m

Waypoint

La Polinosa 2.159 m

Waypoint

Maraña

Waypoint

Pico de la Cruz 2.192 m.

Waypoint

Pico del Mediodía 2.179 m

Waypoint

Valjarto 2.035 m

8 comments

  • gredas Jul 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Muy bien documentado. Ruta fácil pero interesantísima teniendo en cuenta los comentarios de Fernando sobre la glaciación de la zona y el entorno humano de Maraña.

  • rebravo78 Aug 16, 2021

    Para realizar esta ruta hay que pedir autorización a medio Ambiente???

  • Photo of Alcontin

    Alcontin Aug 18, 2021

    Hola Fernando! Los mastines están sueltos o atados? Es que voy con un perrin y me da miedo. Gracias

  • Photo of fernando99

    fernando99 Aug 18, 2021

    Buscando información sobre Mampodre encontré referencias a la necesidad de solicitar autorización.
    Hablé con la Junta de Castilla y León y me confirmó q había que solicitarla al menos con 15 días de antelación.
    Solicité permiso y en una semana lo tuve autorizado.
    Basta escribir un correo electrónico a la dirección el parqueregional.rianoymampodre@jcyl.es,
    Indicando claramente número de personas que desea realizar la visita, así como la fecha concreta elegida y el lugar a visitar.

  • Photo of fernando99

    fernando99 Aug 18, 2021

    Los mastines están sueltos cuidando el ganado, no demasiado lejos del senderillo de bajada, y se mostraron tranquilos. Había visto referencias en una ruta sobre el comportamiento agresivo de los perros, pero comparando rutas comprobé que habían bajado directamente pasando por donde estaba el ganado.

  • Photo of Alcontin

    Alcontin Aug 18, 2021

    Muchas gracias, creo que no la haré, voy con un Golden y me da miedo . Saludos

  • jsalgamar Oct 11, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil y agradable

  • Photo of mikel_xt

    mikel_xt Oct 26, 2021

    I have followed this trail  View more

    muy bonita gracias por compartir

You can or this trail