Moving time  3 hours 40 minutes

Time  6 hours 48 minutes

Coordinates 3944

Uploaded June 23, 2020

Recorded June 2020

-
-
2,404 ft
1,665 ft
0
3.7
7.5
14.94 mi

Viewed 143 times, downloaded 6 times

near Legutio, País Vasco (España)

IDA= ARABA BUS LINEA 2: Vitoria-Gastéiz 06:49 - 07:07 Legutio
Vitoria-Gasteiz 08:10- 08:23 Legutio
REGRESO= ARABA BUS LINEA 14: Zaitigui 12,14 y 16.29 Mi opción para regresar fue dejar el día anterior una bici de BT en una casa de Olano y paladear 21,8 Kilómetros hasta Vitoria-Gasteiz.

Introducción del trazado Legutio (Villarreal de Álava)-Olano
En los recorridos subidos del GR-25 me abstengo de hacer comentarios sobre los mismos, no es por nada especial, solamente que están todos los tramos o etapas perfectamente descritos. Solamente se podrían hacer algún comentario muy puntual sobre algún tramo de cada recorrido y de su situación actual como las caídas de árboles o ramas, tramos muy embarrados por estar haciéndose la corta de leña, senderos muy cerrados por la maleza etc. Tener en cuenta que durante la primavera llovió mucho y se transitó muy poco, muy atentos a las marcas que balizan la ruta, procurar no confundirlas con otras marcas de otros trazados.
En este recorrido encontré algunas insuficiencias de señalización en los puntos siguientes:

1º.- Una vez vadeado el pantano de Urrúnaga por un puente dirección a Barazar, giramos a la derecha y nos encontramos tres caminos cogeremos el del centro, esté en ascensión nos conducirá girando hacia la derecha y por medio de los edificio del caserío Etxabarri, seguimos en ascensión girando a la izquierda y entrando en un robledal, en algunos de sus robles veremos señales de las balizas del trazado a seguir.

2º.- En la zona de Mugarri rebasamos un paso canadiense y a la izquierda de este un poste indicativo, giramos a la izquierda avanzando por un camino atrincherado cubierto de hierba y helechos hasta llegar a una vaguada y a unos grandes robles a los cuales los rebasamos girando a la izquierda, cancela con alambres la rebasamos y seguirnos de frente paralelos a la valla que quedara a nuestra derecha hasta alcanzar otra cancela también la rebasamos, seguimos de frente y llegamos un depósito de agua y unas vallas metálicas están cerrada con una cadena y un candado tendremos saltarlas, durante un pequeño trayecto avanzaremos por una pista en descenso, tener cuidado pues el trazado abandona la pista girando hacia a la derecha.

3º.- Al llegar a la carretera N-240 Vitoria –Bilbao, en una zona de descanso el trazado sigue por la izquierda y atravesando la citada carretera mucho cuidado la circulación es constante, aunque el camino no se aprecia en frente, atravesar la carretera justo por donde termina la pintura medianil entre la zona de descanso y los carriles de circulación, cuando alcanzamos la otra cuneta veremos un camino el cual deja a su derecha al arroyo Zubixola, vamos girando hacia la izquierda en ascensión, desde aquí ya hay señales que nos indican el camino.

4º.- En la zona de La Pequina, vadeamos el arroyo Sanpedraurre, seguimos el camino en ascensión y paralelos al cercado ubicado a nuestra izquierda, cuando este termina giramos a la izquierda ahora llaneando vamos girando hacia a la derecha, fijaros en las señales pintadas en los robles, rebasamos el caserío San Pedro dejándolo nuestra izquierda, a partir de aquí veremos muchas señales en los robles.

5º.- Al entrar en Etxaguen por una calle llegamos a una curva, a nuestra derecha hay un poste indicativo y una cruz de piedra girad a la derecha y en la primera calle volved a girad a la derecha, por una calle en ascensión rebasaremos a nuestra derecha el lavadero y una fuente, seguimos ascendiendo en el primer cruce giramos a la derecha y una vez rebasado los edificios ganaderos giramos a la izquierda, a partir de aquí, ya se ven señales del trazado.

6º.- Al entrar en los pastizales de la zona de Arandui, tener mucho cuidado pues los pequeños poste con balizas fueron arrancados por los animales, en la primera parte cuando abandonamos el camino y entramos por un sendero que ira girando hacia la izquierda rodean a un pinar constantemente, dejando a este a nuestra, al llegar a la siguiente zona de pastizales cruzaremos esta en diagonal y en descenso por el lado derecho de una vaguada hasta alcanzar un arroyo en la zona de Isisibarri y seguidamente vadearemos el arroyo Amezuako, desde aquí tener mucho cuidado pues en esta zona tendremos que cruzar varios caminos y regatas, una vez vadeado el arroyo de Amezua y en ascenso alcanzaremos una barrera metálica, así como la zona de Muruabe.

7º.- Al alcanzar la carretera A-3610 tener en cuenta que debemos cruzar la misma, una vez en la otra cuneta girad a la derecha y por la cuneta avanzad en dirección a Zarate, en el primer camino girad a la izquierda, a partir de aquí no hay perdida posible.
Religious site

Salida de Legutio (Villarreal de Alava)

Capital del municipio. En la carta de fundación de esta localidad, que data de 1333, aparecen los dos diferentes nombres que ha llevado a lo largo de su historia: Legutiano y Villarreal de Álava. En 1980 el ayuntamiento decidió adoptar Legutiano como denominación oficial del municipio. La iglesia parroquial de San Blas, es de planta rectangular y tiene retablo churrigueresco, procedente del pueblo de Soxo / Sojo. Tiene dos retablos laterales: uno dedicado a la Virgen del Rosario. El pórtico es cubierto. En las inmediaciones de Legutio se encuentran algunas ermitas: la de Marixeka construida recordando la anterior, y la de San Cristóbal con un curioso pórtico. Fiestas: 3 de Febrero por San Blas. Fiestas de las Cofradías: domingo siguiente a la Virgen de la Natividad (8 de septiembre).
Intersection

Mugarri

Intersection

Arkesto

Tree

Urdaleta

River

Arroyo Kumoste, zona de Murungana

River

Otxatela

River

Caserío San Pedro, zona de La Pequina

Religious site

Etxaguen

En 1067 aparece documentada, cuando el noble Didaco Gundisalvo de Ggabarri cedía en donación al monasterio de San Millán propiedades en la villa de Eggagoien (Echagoien). 1067 como Eggagolen en el Códice de San Millan. 1257 y 1294 como Echagoyen. 1292 con el nombre de “Echagoyen” aparece en la toma de Tarifa, contribuyendo con la aportación de 260 maravedíes. Del siglo XIII, debió erigirse la iglesia románica de San Agustín de Etxaguen de la cual apenas quedan restos, por ser destruida en 1936, siendo reconstruida. Fábrica de planta rectangular y cabecera recta, con portada, del siglo XVI, de arco apuntado con grandes dovelas. Retablos, mayor y laterales, modernos Torre, de la antigua parroquia, cuadrada y de tres cuerpos, el de campanas con cuatro vanos; saeteras. Dos campanas del siglo XVII y una del XIX. En las laderas del monte Oketa, existió la desaparecida ermita de Santa María Magdalena del Yermo de antigua, con cofradía documentada en el siglo XVI. Su imagen, datada en el s. XVI en la actualidad se conserva en la parroquia de San Agustín. En las mismas laderas del citado monte existió otra ermita hoy desaparecida, dedicada a San Juan de Gantzorrotz y cuya imagen en la actualidad se conserva en la parroquia de San Agustín. En su término se encuentran numerosos restos de caleros y canteras para edificaciones de Vitoria.
River

Arroyo Zubialde

Tree

Zona Larraineta

Ruins

Zona de Muruabe

Religious site

Olano

De sus orígenes prehistóricos quedan restos del neolítico como en el conjunto tumular de Genda. Existió en el solar de esta localidad una casa-torre quedando en la actualidad restos de la misma, que conserva una amplia entrada de arco de medio punto y grandes dovelas y saeteras. Del primitivo templo medieval de San Bartolomé, se conservan restos en el exterior de la actual construcción que es un edificio románico del siglo XIII, restaurado. Con 24 canes algunos ocultos, fachada del ábside con un ventanal románico con arco de medio punto en el exterior del templo en el astial de levante. Así mismo otro ventanal románico decorado con arquivoltas y columnas. Ambos exponen motivos de rostros de damas, águilas, animales. Pila bautismal medieval, decorada con motivos catequéticos y simbólicos referentes al bautismo. Conserva restos de policromía. Retablo tardogótico con sucesivas restauraciones. En 2013 fue reinstalado en el lugar primitivo del s. XVI. Con tablas pintadas, relieves y tallas, banco con las figuras de los doce apóstoles y tres cuerpos compuestos por doce pinturas. Sagrario barroco; en el primer cuerpo la talla de San Bartolomé y, en el segundo, la Asunción y Coronación de María, ambas tardo-góticas. En las cuatro calles laterales del retablo están -bajo hermosos doseletes de cinco caras- las seis pinturas en tabla con escenas de la vida y el martirio de San Bartolomé y otras seis con los misterios de la vida de Cristo y de la Virgen de influencia renacentista italiana. En el ático, preside la imagen de Cristo crucificado y a ambos lados dos paneles con las efigies de San Bárbara y San Catalina, en la calle izquierda y Santa Apolonia y Santa Marina, en la derecha. Ermita dedicada a Santiago en el término del mismo nombre, probablemente debido a que por estas tierras pasaba uno de los caminos del santo de Compostela; demolida en 1732, conservándose el topónimo del lugar donde estuvo ubicada. Existe una casa-torre, que conserva una amplia entrada de arco de medio punto y grandes dovelas y saeteras.

Comments

    You can or this trail