Moving time  4 hours 56 minutes

Time  6 hours 40 minutes

Coordinates 2765

Uploaded August 12, 2018

Recorded August 2018

-
-
8,638 f
6,742 f
0
2.4
4.7
9.46 mi

Viewed 253 times, downloaded 13 times

near Le Châtelard, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 76

⇐ Enlace a la etapa anterior: 75 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Bessans a Le Collet, Refuge de Vallonbrun, Refuge du Cuchet y Parking de Bellecombe
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 77 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- Del Refugio de l'Arpont a Le Montana, junto a la estación de telesilla del Grand Jeu

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde el Parking de Bellecombe al Torrent de la Rocheure y de la Leisse en el lugar conocido como Entre deux eaux, Lagos des Lozières y Refugio de l'Arpont. Toda la ruta discurre en el interior del Parque Nacional de la Vanoise, el más antiguo parque nacional francés.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2, y también coincide con una parte del recorrido del Tour des Glaciers de la Vanoise (TGV).

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

Este es el mapa de tres dimensiones de la etapa.

Iniciamos el recorrido de esta jornada en el amplio y cómodo estacionamiento de Bellecombe, ubicado al término de la carretera D126 que sube desde el pueblo de Termignon. La carretera de acceso tiene buen firme asfaltado y es segura, aunque con bastantes curvas, y durante el verano existe también la posibilidad de utilizar gratuitamente una ¨navette¨ pública que hace la ruta desde Termignon hasta el parking, varias veces al día.

Desde Bellecombe, el sendero sigue el curso del Ruisseau de la Chavière, atravesando una pequeña garganta que nos conduce hasta el bonito lago del Plan du Lac, al pie de la Pointe de Lanserlia (2.909 m.), situada al este, y dominado desde el norte por la Pointe Mathews (3.783 m) y a su derecha la Grande Casse, cima más alta de la Vanoise (3.855 m.), con el Glacier des Grands Couloirs.


Lago de Plan de Lac. Bonito lago alimentado por el Ruisseau de la Chavière. A la derecha de la foto, la Pointe Mathews (3.783 m) y a su derecha la Grande Casse, cima más alta de la Vanoise (3.855 m.), con un costado cubierto de nieve (Glacier des Grands Couloirs).

A escasa distancia se encuentra el Refuge du Plan du Lac, con unas modernas y cuidadas instalaciones, abierto exclusivamente durante la temporada de verano, ya que durante el invierno la nieve puede alcanzar en este punto más de seis metros de altura.


Refuge du Plan du Lac. Magnífico refugio con buenas vistas hacia las cimas y los glaciares cercanos.

A unos metros del refugio se encuentra una ¨mesa de orientación¨ con ilustraciones e indicaciones relativas al nombre y características de las cimas y glaciares que nos rodean, y desde allí el sendero comienza un gradual descenso de poco más de tres kilómetros, hacia el paraje conocido como ¨Entre deux Eaux¨, donde confluyen el Torrent de la Rocheure y el Torrent de la Leisse, formando el Doron de Termignon, afluente del Arc.

En este lugar hay una pequeña instalación hidroeléctrica que recoge el caudal de ambos torrentes, y permite derivar una parte de mismo, a través de una galería subterránea de más de 16 km., hasta la Central Hidroeléctrica del Carrelet y la Presa del Plan d´Aval.


Pequeña instalación hidroeléctrica en la confluencia del Torrent de la Leisse y del Torrent de la Rocheure, en el lugar denominado ¨Entre deux Eaux¨.

A partir de esta retenida y toma de agua de ¨Entre deux Eaux¨, el sendero inicia su subida hacia el Refuge de l'Arpont. Durante el primer tramo, siguiendo una gradual pista de servicio para uso de los ganaderos de la zona, y terminada ésta, la senda se estrecha y sigue un trazado en zigzag, pero mucho más pendiente.

Dada la altitud (2.226 m.) y la dureza de la climatología invernal, no hay árboles, y la vegetación de matorral es también escasa.

Alcanzada la zona alta del recorrido, el sendero llega a los muy bonitos Lacs des Lozières, dominados desde el suroeste por el Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) y el glaciar del mismo nombre, y desde el norte y el oeste por la gran barrera rocosa del Mont Pelve (3.261 m.) y Roche Ferran.


Lacs des Lozières. Al fondo, el Dôme de Chasseforêt (3.586 m.)

A partir de los Lacs des Lozières, la senda gira hacia el sur, atravesando numerosos torrentes y algunas pedreras, con algunos tramos de roca, y se aproxima en algunos puntos al borde de la profunda garganta del Doron de Termignon, siguiendo el a veces conocido como ¨sentier balcon¨, pero en esta etapa no hay realmente ningún paso que se pueda considerar especialmente complicado o peligroso.

Durante la mayor parte del recorrido, la cumbre de referencia es la del Dôme de Chasseforêt, acompañado de los glaciares que le rodean, y que algunos consideran que forman el casquete de hielo o casquete glaciar más grande de Europa. Sin llegar a los extremos de estos glaciares, el sendero se aproxima mucho a ellos, y ofrece magníficas vistas de las cumbres y también del valle de Termignon, divisándose a lo lejos las cimas de algunos importantes picos de los Alpes italianos.


Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) y glaciar

A medida que nos aproximamos a la zona del Refugio de l'Arpont, encontramos algunos pequeños grupos de íbices o cabras salvajes de los Alpes (Capra ibex), especie muy próxima a la cabra montés o cabra pirenaica, que en Francia se conoce como "bouquetin des Alpes", "bouquetin alpin", o simplente "bouquetin".


Íbice o Bouquetin des Alpes (Capra ibex), especie muy próxima a la cabra montés española (Capra pyrenaica)

Tras descender ligeramente, hasta la altitud de 2.300 m., aproximadamente, llegamos al espacioso, moderno y casi siempre muy concurrido Refugio de l'Arpont, recientemente renovado, situado en el mismo sendero, y a escasa distancia del Dôme de l'Arpont (3.601 m.), del glaciar homónimo y del Lac de l'Arpont, al que se puede acceder por una senda de unos 2 km. que parte del mismo refugio.


Refugio de l'Arpont

La etapa es realmente bonita, y no resulta particularmente dura o difícil. Sin embargo, como lamentablemente viene siendo habitual en los Alpes, el balizado es prácticamente nulo y se limita a algunos esporádicos hitos y los habituales indicadores en algún que otro cruce. En estas circunstancias, y aunque en esta zona (desprovista de arbolado y con pocas intersecciones de senderos) no es fácil perderse, a poco que una tenga un mínimo sentido de la orientación, el uso del GPS o un buen mapa resultan muy convenientes.


Índice IBP: 116 HKG
Distancia total: 15.18 Km
Desn. de subida acumulado: 899.7 m
Desn. de bajada acumulado: 863.4 m
Altura máxima : 2632.2 m
Altura mínima : 2055.1 m
Tiempo total : 6:40:54 h
Tiempo en movimiento: 5:36:21 h
Tiempo parado : 1:04:33 h
Velocidad media total: 2.27 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.71 Km/h
Photo

Parking de Bellecombe

Parking de Bellecombe
Lake

Lago de Plan de Lac. Bonito lago alimentado por el Ruisseau de la Chavière.

Lago de Plan de Lac. Bonito lago alimentado por el Ruisseau de la Chavière. A la izquierda de la foto, la Pointe Mathews (3.783 m) y a su derecha la Grande Casse, cima más alta de la Vanoise (3.855 m.), con un costado cubierto de nieve.
Refuge

Refuge du Plan du Lac. Magnífico refugio con buenas vistas hacia los glaciares.

Refuge du Plan du Lac. Magnífico refugio con buenas vistas hacia los glaciares.
Sacred architecture

Chapelle Saint-Barthélemy (2.284 m.). Al fondo, las Pointes de Pierre Brune

Chapelle Saint-Barthélemy (2.284 m.). Al fondo, las Pointes de Pierre Brune
panorama

Sendero y vistas

Vista del Vallon de la Leisse, con el característico perfil de la Grande Casse, detrás. En el valle, el Torrent de la Leisse.
Photo

Sendero junto al Torrent de la Rocheure.

Sendero junto al Torrent de la Rocheure.
River

Pequeña instalación hidroeléctrica en la confluencia del Torrent de la Leisse y del Torrent de la Rocheure

Pequeña instalación hidroeléctrica en la confluencia del Torrent de la Leisse y del Torrent de la Rocheure, en el lugar denominado ¨Entre deux Eaux¨. La confluencia de ambos torrentes forma el Doron de Termignon.
Photo

Subida bastante gradual en zigzag

Photo

Al dejar la pista de servicio de la Alpage, el sendero es más estrecho y pendiente

Photo

Mont de la Para (2.329 m.)

Mont de la Para (2.329 m.)
Photo

Por la parte alta

Lake

Lacs des Lozières

Lacs des Lozières
River

Torrente del Lac de la Roche Ferran

Torrente del Lac de la Roche Ferran
Photo

Ruisseau de la Letta. Caudaloso torrente del glaciar, y pasarela

Ruisseau de la Letta. Caudaloso torrente del glaciar, y pasarela
Photo

Dôme des Sonnailles (3.361m), Glacier du Pelve, Mont Pelve (3.261 m.) y alrededores. Glaciares y morrenas

Dôme des Sonnailles (3.361m), Glacier du Pelve, Mont Pelve (3.261 m.) y alrededores. Glaciares y morrenas
Photo

Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) , Dôme des Sonnailles (3.381 m.), Col du Pelve. Picos y glaciares

Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) , Dôme des Sonnailles (3.381 m.), Col du Pelve. Picos y glaciares
Photo

Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) y glaciar. Es el casquete de hielo o casquete glaciar más grande de Europa

Dôme de Chasseforêt (3.586 m.) y glaciar. Es el casquete de hielo o casquete glaciar más grande de Europa
Photo

Cabra e hitos

panorama

Vista de la profunda garganta formada por el Doron de Termignon, y del valle y pueblo de Termignon

Vista de la profunda garganta formada por el Doron de Termignon, y del valle y pueblo de Termignon. Al fondo, algunas cumbres alpinas italianas.
Photo

Íbice o Bouquetin des Alpes (Capra ibex), especie muy próxima a la cabra montés española (Capra pyrenaica)

Íbice o Bouquetin des Alpes (Capra ibex), especie muy próxima a la cabra montés española (Capra pyrenaica)
Refuge

Refugio de l'Arpont

Refugio de l'Arpont

Comments

    You can or this trail