Moving time  6 hours 6 minutes

Recorded July 2018

3.0
6.1

near Les Boisses, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 73

⇐ Enlace a la etapa anterior: 72 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Landry a Le Martorey, Le Villaret, Peisey-Nancroix y Refugio d'Entre le Lac
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 74 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Val-d'Isère a Col de L'Iseran (2.770 m.), Pont de la Neige y Bessans

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde el Refugio d'Entre le Lac, al borde del Lac de la Plagne (2.144 m.), al Lac du Grattaleu, Col du Palet (2.652 m.), Tignes Le Lac, Pas de la Tovière, Vallon de la Tovière (2.240 m.), y Val-d'Isère.

Para hacerse una mejor idea del recorrido de esta jornada, se puede ver el mapa de tres dimensiones que se acompaña en el enlace.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

En la etapa de hoy salimos de madrugada del refugio d'Entre le Lac, situado al borde del Lac de la Plagne y al pie del del Mont-Blanc de Peisey (2.866 m.). El refugio queda un poco retirado del GR5, por lo que hay que tomar una senda de conexión con el sendero.

Para ello tenemos tres opciones: una opción ¨corta¨ permite enlazar el refugio con el GR5 recorriendo un tramo de un kilómetro aproximadamente, pero con bastante pendiente de subida; una segunda opción ¨intermedia¨ que bordea el Lago de la Plagne y enlaza con el sendero a 1,4 km. (a lo que que hay que agregar 1,2 km. más hasta el punto de la intersección anterior), que es de pendiente muy escasa o gradual; y una tercera opción ¨larga¨que obligaría a seguir el curso del Ponturin hasta su enlace con el GR5 unos 4 km. más atrás, y volver a caminar esa misma distancia por la senda del GR5 (demasiado recorrido, y poca utilidad práctica si se camina hacia el sur).

De las tres opciones, nos inclinamos por seguir la ¨intermedia¨, regresando a la conexión con el GR5 por la misma senda que utilizamos el día anterior para llegar al refugio, a fin de poder recorrer completa toda la senda principal del sendero.

Índice IBP: 124 HKG
Velocidad media total: 2.59 Km/h
Velocidad media en movimiento: 2.82 Km/h
Refuge

Refugio d'Entre le Lac, a orillas del Lac de la Plagne y al pie del Mont-Blanc de Peisey (2.866 m.), poco después de amanecer

Intersection

Punto de intersección del desvío al refugio d'Entre le Lac, con el GR5.

Intersección del GR5 con un desvío al refugio d'Entre le Lac. Esta ruta de acceso al refugio es más corta, pero muy empinada

Refuge

Refugio du Palet (2.587 m.), a unos metros del Col du Palet

Mountain pass

Col du Palet (2.652 m.). Entre la Pointe du Chardonnet (2.870 m.) y la Aiguille Noire de Pramecou (2.977 m.)

panorama

Croix de Lognan (2.300 m.) y vistas de Tignes y de Val Claret

Senderos diferenciados. Por un lado, las bicicletas, por otro los senderistas y corredores. Prohibido el paso a peatones en el sendero de bicicletas.
River

Garganta del ruisseau de la Tovière