Moving time  5 hours 45 minutes

Recorded July 2018

3.0
6.0

near Landry, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 72

⇐ Enlace a la etapa anterior: 71 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Plan de la Lai a Col Bresson (2.477 m.), Refuge de la Balme (2.009 m.), Bellentre y Landry
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 73 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Refugio d'Entre le Lac a Col du Palet (2.652 m.), Tignes Le Lac y Val-d'Isère

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, siguiendo el nuevo itinerario, desde Landry a Le Martorey, Le Villaret, Peisey-Nancroix, Le Moulin, Refugio de Rosuel, Lac de la Plagne y Refugio d'Entre le Lac. La mayor parte de la ruta discurre en el interior del Parque Nacional de la Vanoise.

Para hacerse una mejor idea del recorrido de esta jornada, se puede ver el mapa de tres dimensiones que se acompaña en el enlace.

El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Como decíamos, la primera parte de la etapa de hoy, entre Landry el Le Moulin, discurre a través de un nuevo itinerario, relativamente reciente, que todavía no aparece reflejado en ninguno los mapas digitales habituales del GR5, aunque sí se menciona en las ¨topo guides¨ de Fédération Française de la Randonnée Pédestre.

Este nuevo itinerario abandona ya definitivamente la primitiva senda, que iba directamente desde Bellentre hacia Montchavin y Montorlin, sin pasar por Landry, y que según parece, presentaba algunos tramos muy peligrosos, con desprendimientos de tierra y piedras. Esa antigua senda, junto con la variante que se empezó a utilizar desde Landry hasta Le Moulin, por la carretera D87, han sido ya ¨desbalizadas¨ (o lo van a ser muy pronto), de modo que la única ruta oficial del GR5 es actualmente la que seguimos en este itinerario.

El cambio de trazado tiene sus ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas, podría señalar que el nuevo sendero pasa a pocos metros de la estación de ferrocarril de Landry y justo por delante de una amplia instalación de camping, agregando más opciones de alojamiento a las que ya ofrecían Valezan y Bellentre, y también añade el paso por Peisey-Nancroix, que dispone de una buena oferta de servicios.

Sin embargo, el nuevo trazado no es más fácil, ni tampoco más corto que el antiguo. Al contrario. La distancia es mayor, y el tramo de subida entre Landry y Le Martorey tiene mucha pendiente, y no es nada gradual.

En este tramo, después de atravesar el pueblo de Landry, y subir hasta su iglesia, seguimos un antiguo camino de carretas, con su empedrado primitivo, y mientras caminábamos cuesta arriba, no dejábamos de imaginar lo durísimo que debía resultar para los animales de carga remontar ese desnivel.

Subida muy dura, nada gradual, hacia Le Martorey, siguiendo un antiguo camino de carretas.

Desde el punto de vista del sendero, el nuevo trazado evita en lo posible el asfalto, está medianamente señalizado, y una vez superada la pendiente inicial tiene un perfil de subida gradual.

Pasado Le Villaret y Peisey-Nancroix, llegamos a Le Moulin, en donde el sendero cruza Le Ponturin y sigue su curso río arriba. En el trayecto pasamos por una antigua mina de galena, plomo y plata, explotada durante los siglos XVIII y XIX, en cuyas instalaciones estuvo también una Escuela de Minas.

Palace de la Mine (1.500 m.). Antiguas minas de galena, plomo y plata, y Escuela de Minas (s. XVIII y XIX)

Unos 5 km. después de Le Moulin, a escasa distancia de la confluencia entre el Ponturin y su afluente el Rosuel, se encuentra una importante instalación deportiva, cultural y de ocio, como antesala de entrada al Parc National de la Vanoise y el Vallon de Rosuel, que incluye una vía ferrata y el magnífico Refuge du Rosuel, de diseño muy moderno y bien integrado en el paisaje.

Refuge porte de Rosuel (1.547 m.). Un respiro antes de comenzar la subida

Dejando atrás el Rosuel, la senda se dirige valle arriba, hacia el Lac de la Plagne, con la perspectiva cada vez más próxima de la bonita cascada de Nant Putors, que forma parte del conjunto de cascadas de la Gurraz, en las faldas del Mont Pourri (3.779 m.). El sendero se va haciendo poco a poco más estrecho, y también un poco más pendiente, pero sin llegar a perder la gradualidad.

Cascade du Nant Putors, en el conjunto de cascadas de la Gurraz, con flores en el sendero

Alcanzada una media cima, tras un corto tramo rocoso, continuamos hasta una intersección señalizada como Pertes du Ponturin (2.068 m.). En ese punto hay una senda que se desvía a la derecha y se dirige al refugio d'Entre le Lac (aproximadamente a una hora de camino por esa vía). Esa senda es más directa, pero no es el GR5, y por otra parte, discurre muy ceñida a la ladera rocosa del Mont-Blanc de Peisey (2.866 m.), con evidente riesgo de desprendimiento de rocas o piedras. Por ello, optamos por seguir la senda oficial del GR5 hasta encontrar el siguiente desvío hacia el refugio, cuyo trayecto es más corto y permite pasar también al borde del Lago de la Plagne.

Lac de la Plagne (2.144 m.), con el refugio d'Entre le Lac al fondo

Cuando comenzamos a bordear el lago, estalló una fuerte tormenta (que estaba pronosticada para varias horas antes), y en la última media hora de marcha llovió con mucha intensidad.

Ya en el refugio, la estufa de leña encendida para la calentar un poco la nave de literas y comedor, permitió secar un poco la ropa para el día siguiente. El refugio estaba repleto. No es muy grande, ni tampoco se puede decir que sea de los más confortables, pero está en un lugar muy agradable, y al menos nos ofreció cobijo, comida y un poco de compañía y conversación con otros montañeros.

Índice IBP: 122 HKG

Pertes du Ponturin (2.068 m.). Sendero ¨largo¨ hacia el Refugio d'Entre le Lac

Desvío hacia el refugio

Lake

Lac de la Plagne (2.144 m.)