Moving time  one hour 9 minutes

Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 1618

Uploaded June 15, 2020

Recorded June 2020

-
-
2,211 ft
1,757 ft
0
1.6
3.2
6.3 mi

Viewed 47 times, downloaded 1 times

near Axpuru, País Vasco (España)

Corta salida mañanera, solo decir que este tramo es parte del trazado de la etapa del GR-25 Barria- Villarreal de Alava/Legutiano, la cual la he dividido en tres partes por nada especial.
La 1ª parte se la añadí a la etapa de Zalduendo-Barria, prolongándola hasta Axpuru.
La 2º Axpuru-Elguea, toda ella transcurre en gran parte entre bosques de robles, de pinos y prados, se vadean varios arroyos por pasarelas sobre caudales escasos o nulo, rodearemos casi completamente una balsa al completo de agua y con abundante ranas en la zona Ardanubeta.
Al ser este un trazo corto, lo empalme con otro tramo también corto de vuelta al lugar de salida de la mañana en Axpuru pero en bicicleta de montaña.
Arroyos:
Pazurreta, Larrakala, El Acebal, Desaguas, Mondragonsaba, Maralduia, Kortatxo y Sasiaundi.

Zonas:
Aspuru, Mendieta, Bisusto, Barrio de los caleros, Beraza, Espisteguia, Gusardibil, Balsa de Andanubeta, Nubarreta, Pagarana, Txabolak Abeletxeko, Mondragonbaso, Moraieta y Elguea.
Religious site

Salida de Axpuru

Salida del barrio de Mendieta, antiguo despoblado o mortuorio, perteneciente a la localidad de Axpuru. Municipio y lugar de la hermandad de San Millán/Donemiliaga, de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Población dedicada a la agricultura y ganadería. Hayas y robles, canteras de piedra blanca y arenisca. Parroquia de S. Juan Bautista Pórtico con pilastra sosteniendo la techumbre. Portada barroca, de mediados del siglo XVIII. Fábrica gótica del siglo XIII de planta rectangular y cabecera poligonal de siete lados. Presbiterio con bóveda convergiendo en clave con el Cordero. Nave de dos tramos con bóvedas nervadas en diagonal. Ventanal de arco apuntado con parteluz, arcos trilobulados y tímpano calado. Contrafuertes exteriores. En la cabecera, canes curvados bajo la cornisa. Retablo mayor de dos épocas. Basamento, banco y cuerpo principal de tres calles. Basamento renacentista, romanista, de los siglos XVI-XVII, con dos paneles con buenos relieves de los Evangelistas, de esta misma época el Sagrario, Dos capillas laterales con arco decoración con jambas y trasdoses. Bóvedas de cañón. Retablo lateral izquierdo, de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Imagen barroca de San Juan Bautista siglo XVIII, este está ubicado en nicho de piedra siglo XVI. Retablo lateral derecho, con talla de S. Sebastián siglo XVI, idéntico al anterior. Pila bautismal neoclásica, siglo XIX. Púlpito de piedra con antepecho decorado. Apeo en media esfera avenerada y con mensulón. Tornavoz con imagen de S. Miguel, siglos XV-XVI. Sacristía, siglo XVIII, cubierta con cúpula y cajonería barroca. Espadaña del siglo XVIII, de piedra de sillería. Dos cuerpos con tres vanos de campanas, pináculos y frontón triangular con bolas. Mendieta despoblado documentado desde 1257, en 1556 ya se da por despoblado, sobreviviendo sus ermitas de San Cristóbal y Nuestra Señora de Uruburu, hasta mediados del siglo XIX. Otros despoblados de Axpuru era: Aguirre y Urigurena. 1493 Hubo pleito por los concejos de Larrea, Heredia y Hermua contra el concejo de Aspuru sobre jurisdicción y aprovechamiento de términos del despoblado de Mendieta
River

Arroyo Pazuzarreta

Intersection

Poste indicativo en la zona de Beraza.

River

Arroyo Aguafria

Estamos en la zona de Zabale, caminaremos paralelos y la derecha de la Erreka Larrakola, rebanando la zona de Guisardibel hasta alcanzar la balsa de Andanubeta.
Lake

Balsa de Andanubeta.

Intersection

Poste indicativo

River

Txabolas de Abeletxeko

Intersection

Zona de Arespiastu

Religious site

Llegada a Elguea

Elguea: Lugar del municipio de Barrundia y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava-Araba). Concejo situado en la falda del monte Saiturri en la margen izquierda del río Ugarana. 1085 se cita en un documento como Elchea, media villa y el monasterio de San Lorenzo de Iraza, así como sus derechos son donados por Sancho Sánchez de Arriatu al monasterio de San Juan de la Peña. 1257 como Elguea y 1294 como Helguea. La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, pórtico con tres arcos de piedra de sillería, s. XVIII. Portada con arco de medio punto del s. XVI. Fábrica rectangular s. XVI. Nave con bóvedas s. XVIII. Retablo mayor barroco s XVIII. Dos retablos laterales barrocos, s. XVIII. Restos de un retablo del s. XVII. Espadaña de sillería, con dos arcos de medio punto, convertida posteriormente en torre Tuvo dos ermitas, ambas desaparecidas: la de San Andrés en la actualidad forma parte de un caserío y la de Andra Mari desaparecidas en la actualidad su solar es un prado.

Comments

    You can or this trail