Time  6 hours 31 minutes

Coordinates 2482

Uploaded February 16, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,965 f
2,867 f
0
3.5
7.0
14.04 mi

Viewed 168 times, downloaded 3 times

near Palazuelos de la Sierra, Castilla y León (España)

El GR 82 en un itinerario circular de más de 270 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda. La ruta pasa por 36 localidades y está dividida en 12 etapas con final en pueblos con alojamiento.

La Sierra de la Demanda es un singular sistema montañoso que se yergue al sureste de la provincia de Burgos. A la sombra de sus majestuosas y casi siempre nevadas cumbres se combinan una serie de elementos paisajísticos y humanos que convierten a la zona en un atrayente paraíso natural y turístico.Junto a unos frondosos y extensos bosques se localiza una inacabable sucesión de lagunas de origen glaciar.

Al lado de curiosos yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles se puede visitar la mayor concentración de necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa.Y frente a un irrepetible conjunto de pórticos románicos se emplazan numerosos pueblos cargados de un rico acervo popular que descansa en tres pilares fundamentales: la trashumancia de las merinas, la secular actividad carretera y el trabajo forestal.
Puede realizarse andando o en bicicleta de montaña con una ciclabilidad del 90%.

Si en la etapa anterior recorríamos las Tierras de la Comarca de Juarros, en ésta cruzaremos de norte a sur las Tierras de Lara. Para llegar al destino tendremos que superar tres elevaciones orográficas: Alto de Casarejo, Peñalara y Mamblas.

Salimos de Palazuelos en dirección sur tomando un camino que nos dirige hacia la dehesa del pueblo, masa forestal que se encuentra en la falda del Alto de Casarejo, primera dificultad orográfica que tendremos que salvar. Una vez en la dehesa el GR abandona el camino por la izquierda; aquí habrá que tener cuidado pues las marcas nos pueden confundir; nos ayudarán para ello unos trozos de plástico colgados de las ramas de algunos árboles que siguen el mismo camino que nuestro GR. La senda inicia un suave ascenso bajo un frondoso bosque caducifolio que un poco después llega a un pastizal desde el que se observan unas interesantes panorámicas del entorno de Palazuelos. Continúa el ascenso hacia la línea de cumbres. La cuerda de la sierra está coronada por un parque eólico, recorrido por una pista que deberemos seguir durante unos centenares de metros antes de abandonarla por la derecha para iniciar el descenso hacia Mazueco de Lara. En las proximidades se localizan las tenadas de Villanera, desperdigadas entre la dehesa, lo que da idea de los usos ganaderos de esta comarca. Antes de llegar a Mazueco pasaremos junto a la Cruz de San Juan.

El camino llega a la carretera en pleno pueblo, gira a la izquierda, recorre una parte del mismo por la carretera antes de abandonarlo por un camino que sale a nuestra derecha. El sendero llega al Alto de la Cruz, donde confluyen varios caminos procedentes de diferentes lugares. En este punto el GR toma un camino tradicional poco conocido y, por ello, poco usado, pero de indudable belleza. En una cómoda sucesión de subidas y bajadas transitamos por una zona conocida como Las Cabezadas hasta que nos internamos en un pequeño desfiladero, Las Pitas. A poco de salir de él, ya en las proximidades de Paúles de Lara, cruzaremos, transformado en pista, las vías del abandonado ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Llegamos a Paúles de Lara. Cruzamos el casco urbano y salimos junto a la iglesia tomando rumbo sur por unas tierras de labor que nos acercarán al cercano y pequeño pueblo de Vega de Lara, en el que entraremos por la carretera dejando a nuestra derecha la ermita de San Juan.

De Vega de Lara salimos por una pista que sale a nuestra izquierda y que abandonaremos poco después tomando una senda que sale a nuestra derecha y que tras un mantenido ascenso nos sube al collado de Peña Lara. Al otro lado del collado se retoma el descenso hacia la ermita visigótica de Nuestra Señora de las Viñas, próxima ésta al siguiente pueblo en nuestro camino, Quintanilla de las Viñas.

Ya en el pueblo el GR cambia de rumbo y sale por la izquierda en dirección a la carretera N-234. Este es un tramo que se desarrolla por carretera ante la inexistencia de otras alternativas viables aunque podremos atajar un par de curvas; en una de ellas se encuentra el yacimiento de las Sereas donde podemos ver 60 icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios. Tras este tramo nuestro recorrido llega al cruce con la N-234. Una vez cruzada la carretera, tomamos la senda que asciende entre sabinas hacia la sierra de las Mamblas. Tras un bonito tramo de ascenso, el GR llega a un collado (El Covatero) (dejamos a nuestra derecha La Muela de las Mamblas) desde el que se comienza a descender progresivamente hacia Covarrubias. Nuestro camino se cruza con el que se dirige a Hortigüela (Camino de las Asomaderas); nosotros seguiremos de frente. Después de descender entre un impresionante sabinar, el sendero llega a Covarrubias, punto final de esta etapa del GR-82.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses

View more external

Camping

Palazuelos de la Sierra

Bridge

Puente de Rio Seco

Tree

Dehesa de Robles

Mountain pass

Sierra de Casarejo

Archaeological site

Tenadas de la Villaneda

Sacred architecture

Crucero de San Julian

Camping

Mazueco de Lara

panorama

Valle del Cerro

Camping

Paules de Lara

Sacred architecture

Ermita de Nuestra Señora de las Viñas

Camping

Quintanilla de las Viñas

Risk

Precaucion:carretera

Archaeological site

Ignitas de dinosaurios(Yacimiento de la Sereas)

Risk

Cruzar N-234

Mountain pass

Sierra de las Mambas

fountain

Fuente de la Muela

Intersection

Desvio a la derecha

Archaeological site

Tenadas del Cerro

Camping

Covarrubias

Comments

    You can or this trail