Moving time  5 hours 15 minutes

Recorded July 2018

2.3
4.6

near Chevenoz, Auvergne-Rhône-Alpes (France)

Etapa 62

⇐ Enlace a la etapa anterior: 61 - GR5 / E2 - FRANCIA - Alpes - Desde Thonon-les-Bains, a orillas del Lac Léman (Haute-Savoie, France), hasta Armoy y Chevenoz
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 63 - GR5 / E2 - FRANCIA -Alpes- De Alpage de Bise, a Pas de la Bosse (1.816 m.) y Chapelle d´Abondance - Le Moulin

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, en Francia, Gran Travesía de los Alpes, desde la zona alta de La Billette (Chevenoz), en la Vallée d'Abondance, a la Tête des Fieux, Col de la Casse d´Oche, Les Portes d'Oche, Col de Bise y Alpage de Bise, al pie de los Cornettes de Bise. El trazado de este tramo de ruta es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.

Mapa general del recorrido del GR5

Etapa muy bonita, entre moderada y difícil, y sin desperdicio alguno. Desde que comienza el trayecto, hasta que termina, es una sucesión de bellísimos paisajes de montaña, hacia el lago Lemán y hacia el Macizo del Mont Blanc y otros conocidos picos de los Alpes.

Col de la Case d'Oche (1810 m.). Al final de la cresta, la Pointe de Pelluaz (1908 m.)

La mayor dificultad del trayecto viene dada por el importante desnivel acumulado (1.400 metros) y, en esta ocasión, por un día récord de calor, que multiplicó el efecto de la fatiga, obligando a extender en demasía los tiempos de descanso, y a la postre, a recortar la etapa (prevista inicialmente hasta La Chapelle d´Abondance, 5 km. más).

En este tramo, el sendero pasa por la cima de la Tête des Fieux (1772 m.), y al pie del Mont Baron, del Dent d´Oche, de la Roc du Château d'Oche, y ya en los últimos kilómetros, por la base de los célebres Cornettes de Bise.

Les Portes D'Oche. (1935 m.). Brecha o collado estrecho entre el Château d'Oche y las Aiguilles de Darbon, con vista a ambas vertientes. En la foto, la vertiente sureste, con una buena pedrera entre Les Portes D'Oche y el Col de Pavis.

Al final del recorrido, en un entorno natural muy bonito, junto a los Cornettes de Bise, se encuentra la Alpage de Bise, que originariamente era un núcleo de corrales, establos y cabañas de pastores, y que se ha ido transformando poco a poco (por la demanda creciente de servicios y por la notable mejora de la carretera de acceso), en un restaurante y una cafetería-refugio, que sirve de apoyo a los caminantes del GR5 y de otros muchos pequeños senderos extendidos por toda la zona. Si uno se aleja un poco de las construcciones, también se puede hacer acampada libre por una noche.

Chalets de Bise. Alpage de Bise. Al pie de los Cornettes de Bise.

El único problema que tiene el lugar, es que habiendo establos, animales y un pequeño lago-pantano, hay también muchas moscas y mosquitos, que evidentemente, no tienen piedad de los visitantes.

Índice IBP: 128 HKG
Velocidad media en movimiento: 2.35 Km/h

panorama

Rellano y vista sobre el Lago Lemán. Establos y buena fuente de agua potable

Croix Grand Chesnay (1445 m.). Vista del Dent D´Oche, del Château d'Oche (Macizo del Chablais) y otros. Aunque parezca increíble, hacia allí nos dirigimos y pasaremos al lado mismo del Château d'Oche, por la brecha existente a su derecha, conocida como ¨Les Portes d´Oche¨, para seguir después hacia el Col de Bise

Desvío a la cima del Mt. Baron y vistas hacia el sur (Macizo del Mont Blanc)

Desvío a la cima del Mt. Baron y vistas hacia el sur (Macizo del Mont Blanc). La cima del Mt. Baron es accesible desde el sendero, a 10 minutos a pie, pero el GR5 no pasa por ella.

Vista del Dent D´Oche (el más alto, a la izquierda) y del Château d'Oche (más bajo y puntiagudo, a su derecha), y sendero

Vista del Dent D´Oche (el más alto, a la izquierda) y la Roc du Château d'Oche (más bajo y puntiagudo, a su derecha), y sendero

Summit

Tête des Fieux (1772 m.)

panorama

Mesa de orientación y vista panorámica 360º

Lake

Lagos de la Case

Mountain pass

Les Portes D'Oche. (1935 m.). Paso o collado entre el Château d'Oche y las Aiguilles de Darbon. Vista a ambas vertientes

Les Portes D'Oche. (1935 m.). Brecha o collado estrecho entre el Château d'Oche y las Aiguilles de Darbon. Vista a ambas vertientes

Refuge

Chalets de Bise. Alpage de Bise. Al pie de los Cornettes de Bise.