May 22, 2020

May 2020

near Alonsotegi, País Vasco (España)

6️⃣ CIMAS : GONGEDA 666m-ZAMAIA 616m-PILIPAONDO 514m-LARRAZELAI 478m-AZPIOLETA 425m-TONTORRA 442m: DESDE ALONSOTEGI.
BONITA Y DURILLA RUTA POR LA ZONA DE ALONSOTEGI.6 PEQUEÑAS CIMAS Y BONITAS VISTAS.
PARTO COMO SIEMPRE DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE ALONSOTEGI. SIGO POR LA CARRETERA UNOS TRESCIENTOS METROS Y COJO A LA DERECHA EN EL BARRIO DE LA BARRANCA UN SENDERO HERBOSO QUE ME SUBE A LA CARRETERA DE SUBIDA AL BARRIO DEL SOMO.LA CARRETERA ES BASTANTE DURA POR LO QUE SUBES RAPIDAMENTE.PASO POR LA ERMITA DE SAN MARTÍN EN DICHO BARRIO, Y , SUDANDO LO SUYO LLEGO AL ALBERGUE DE ALONSOTEGI EN EL BARRIO DEL SOMO .
CONTINUO DE FRENTE POR LA PISTA Y LLEGANDO UN CRUCE COJO A LA DERECHA HACIA ARRIBA UNA DURA PISTA. CRUZO LA PRINCIPAL Y LLEGÓ A LA PARTE BAJA DE BASATXU. LAS PANORAMICAS SON UNA PASADA.ZONA DE POSTAL.SUBO A BASATXU Y BAJO A LA MINA DE ZAMAIA.GRIETA GIGANTESCA . SIGO HACIA ARRIBA Y SIN PAUSA ALCANZO LA PRIMERA CIMA DEL DIA.ZAMAIA DE 616 METROS.VISTAS ESPECTACULARES.SIGO HACIA LA SEGUNDA CIMA DEL DIA.GONGEDA DE 616 METROS.DURA Y CORTA SUBIDA Y HERMOSAS PANORAMICAS BAJO EL GANEKOGORTA.BAJO HASTA LA CAMPA DE GONGEDA Y ENLAZO CON UNA PISTA QUE ME BAJA A LA PISTA PRINCIPAL.SIN APENAS DARME CUENTA LLEGO EN FRENTE DE LA TERCERA CIMA DEL DIA.PILIPAONDO DE 514 METROS.ENTRE PINOS Y CON NULAS VISTAS.
BAJO DE FRENTE Y LLEGO A LA CUARTA CIMA DEL DIA .LARRAZELAI DE 478 METROS.NO TIENE BUZÓN Y ESTA JUSTO ENCIMA DEL BARRIO DE ARTIBA.BAJO HA DICHO BARRIO Y SALTANDO UN CERCADO LLEGO A LA QUINTA CIMA DEL DIA.AZPIOLETA DE 425 METROS.SIN PENA NI GLORIA.UN BUZÓN EN UN PINAR.
SALVO LOS TRESCIENTOS METROS SIGUIENTES PARA LLEGAR A LA SEXTA Y ÚLTIMA ZIMA DEL DIA .TONTORRA DE 442 METROS.FOTOGRAFIAS REALMENTE BELLAS. BAJAMOS ENTRE HELECHOS Y TRAS CRUZAR UNA PORTILLA SEGUIMOS EN VEZ DE POR LA PISTA, POR LAS ALTURAS PARALELAS.APROVECHAMOS A GOZAR DE LAS PANORAMICAS MIENTRAS BAJAMOS.LLEGAMOS AL BARRIO DE AZORDOIAGA Y DE AHÍ AL AYUNTAMIENTO DE NUEVO.
RUTA MODERADA , CON RAMPAS DURILLAS.PRECIOSA.
Intersection

Muy bonita. ,preciosás vistas.una gozada

• Photo of yeraide

yeraide Jun 20, 2020

Chula y al lado de casa.con un dia precioso una gozada

• Photo of BilboBorja

BilboBorja Nov 8, 2020

Ruta muy chula. Totalmente recomendable.

Olgasebastian Nov 15, 2020

Esta vez he seguido la ruta en la dirección descrita, así no me he "saltado" el Gongeda, aunque a mi particularmente me gusta más en el otro sentido. Con un buen día como el de ayer, las vistas son espectaculares.
    En mi primera "ascensión" habría agradecido más detalles de direcciones, etc. principalmente para l@s que no somos de la zona ..... En esta ocasión, como recordaba bastante bien el recorrido, me ha sido más sencillo seguirla.

• Photo of inakiandarin

inakiandarin Nov 15, 2020

Olga de verdad que no entiendo tu expresión de más detalles de direcciones.Si me lo aclaras , intentaré remediarlo las siguientes rutas.Un saludo

Olgasebastian Nov 15, 2020

Simplemente, yo suelo señalar cuando hay cruces, varios caminos, etc. ..... La primera vez que hice esta ruta me metí varias veces por los caminos que no eran, sin más, sólo era un comentario.

• Photo of inakiandarin

inakiandarin Nov 15, 2020

Gracias Olga,ahora lo entiendo.Como es una zona de mi casa que he subido mil veces ,quizás no lo marco suficientemente .Lo corregiré las siguientes rutas.Un saludo

Olgasebastian Nov 15, 2020

Eso es, por eso lo decía, para la gente como yo que no es de la zona y que iba por primera vez resultaba un poco falto de indicaciones en algunos puntos. Un saludo.

• nicolasgonzalezsantacruz Nov 29, 2020

Ruta interesante, si se sigue, no hay pérdida