Time  6 hours one minute

Coordinates 1879

Uploaded September 30, 2018

Recorded September 2018

-
-
6,184 f
4,298 f
0
2.4
4.8
9.63 mi

Viewed 190 times, downloaded 7 times

near Caserío Huenes, Andalucía (España)

Fecha de realización: 30/09/2018

Se trata esta de una ruta exigente, por las continuas subidas y bajadas que tendremos que realizar y por la resbaladizo del terreno en algunas ocasiones, pero a la misma vez una ruta muy entretenida, en la que iremos coronando cada una de las pequeñas cimas que destacan dentro de la prominente elevación que es Cerro de Huenes, que sin llegar a los 2000 metros en ninguna de sus cimas, sí es una buena antesala de la alta montaña nevadense, y un escenario en el que realizar una amplia paleta de rutas de distinta dificultad.

Comentar que esta ruta, de entre la infinidad de variantes que encontré, la descargué del perfil de "JUHEGUZ", a quien le doy las gracias por compartir. He de decir así mismo que de volver a realizar la ruta puliría un poco ciertos tramos en los que existe opción por sendero y sin embargo aquí se han hecho campo a través, con lo que la marcha es más lenta y menos ágil, cosa que comentaré más adelante.

Partimos desde la pista forestal que conduce a la Cortijuela, pasados unos 950 metros tras desviarnos del tramo que conduce al Collado Sevilla. Aquí tenemos hueco para dejar nuestro vehículo.

Comenzamos la marcha andando por lo que primero es una pista y poco más adelante se convierte en un bonito sendero que va circundando el Cerro de Huenes por su cara oeste y posteriormente por su cara sur. Pasaremos por el barranco de Huenes, por el barranco de Majadillas y por una zona de arenales siendo un camino cómodo en todo momento y con desnivel suave.

Transcurridos 3,4 kms cambiamos el sentido de nuestra marcha y empezamos a caminar en dirección este. Decir que en este punto, waypoint "de frente o derecha", en lugar de hacer el cambio de sentido directamente hicimos un breve rodeo, no obstante esto fue simplemente porque íbamos siguiendo un track que nos hizo dudar, la opción más fácil es girar a la derecha directamente y ahorrarnos este rodeo innecesario.

Desde este punto el ascenso empieza a ser más pronunciado y el sendero posteriormente se convertirá en una pista que nos dirige hasta el refugio de Fuente Fría y a la fuente del mismo nombre. Ambas instalaciones se encuentran en un estado lamentable, el refugio ruinoso en su interior especialmente y la fuente seca.

Continuamos la marcha por un sendero que ahora sí que coge una fuerte pendiente ascendiente. El mismo pasa a ser después un pista y pasaremos junto a un aprisco de cabras. Ojo en este punto porque salieron en nuestra busca un par de perros ladrando pero tras un momento de duda se dieron la vuelta. Posteriormente pasamos por lo que aparenta ser un aljibe, e inmediatamente después abandonamos la pista y cogemos un vereda que nos conduce a la Llanada del Chopo, donde concluye este primer tramo de ascenso más pronunciado.

Desde aquí ya vamos buscando coronar la primera cima del día, que en este caso es doble. Para ello hemos de andar apenas unos cientos de metros campo a través. Se trata de la cima de "Huenes" (1806 msnm), marcada por un promontorio de piedras y el vértice geodésico a pocos metros de la misma (1801 msnm). Para alcanzar estas humildes cimas no tendremos ninguna dificultad y las vistas ganadas son espectaculares, con buena parte de las cimas que vamos a coronar a lo largo del día, algunos los tresmiles nevadenses más al fondo y en dirección contraria Granada y su área metropolitana.

Descendemos del vértice nuevamente campo a través, de nuevo a la llanada del Chopo y buscamos una vereda para continuar nuestro camino. En este punto hay que decir que hay una pista más clara que nos dirige más claramente a nuestro nuevo destino, que es la cima del Tamboril. Ambas opciones son válidas, y si bien siempre es más entretenido caminar por una vereda, en este caso llega un momento que abandonamos la vereda y tendremos que caminar nuevamente sin camino definido, por lo que la opción pista era más directa y cómoda. Una vez en las cercanías de Tamboril, afrontamos el último tramo hasta su cima, buscando ya el mejor sitio para ascender entre las rocas que forman su cumbre (1775 msnm).

Nuevamente en la cima disfrutamos de sus vistas y tras bajar por el mismo camino, ahora vamos en busca de un nuevo camino que recorreremos durante un pequeño tramo y posteriormente de nuevo campo a través, vereda y último tramo sin camino, algo incómodo pero sin peligro, buscando el nuevo objetivo que es el cero de "Las Minas". De nuevo revisando el mapa veo que nos podríamos haber algún tramo de campo a través y haber caminado por pista sendero más cómodo durante parte de este último recorrido del Tamboril a las Minas.

El último tramo de ascenso será el más pedregoso pero sin revestir gran dificultad, llegamos a la cima de "Las Minas" (1849 msnm).

Bajamos más o menos por donde subimos y en este caso tenemos nuestra próxima cima a nuestros pies sin tener que hacer un nuevo sendero entre ambas cimas, tan sólo el que asciende hasta la cumbre. Esta próxima cima es la del "Cerro Gordo", que destaca en este entorno por tener un aspecto pelado, desértico y como su nombre dice, "gordo" a pesar de lo cónico. El ascenso será por un camino muy directo, sin zigzaguear, por lo que será muy pronunciado y algo penoso, pero nuevamente coronamos sin dificultad al margen del esfuerzo físico por lo que habrá que amoldar el ritmo de cada uno para dosificar el esfuerzo. En su cima (1885 msnm), la más alta de las que alcanzaremos, nuevamente disfrutamos de unas estupendas vistas, especialmente del Trevenque.

Descendemos la cima en dirección suroeste por un pronunciado sendero y al llegar a una vaguada, buscamos una sombra para comer el bocata. Tras un breve receso volvemos a la marcha y tras disfrutar de unas bonitas vistas de Tevenque y del que será nuestro próximo destino, el "Pico de la Carne", afrontamos el tramo de ascenso al mismo.

El ascenso a la cima del "Pico de la Carne" (1806 msnm), no será especialmente complicado, tan sólo algo de desnivel pronunciado. Nuevo disfrute vistas y volvemos a descender. En este caso tendremos que pasar por un punto algo más difícil, por lo resbaladizo del camino en un pequeño tramo y con posibilidad de caída si no extremamos precauciones. No obstante el tramo es pequeño, llevando un buen calzado y con pasos firmes no debería haber problema.

Pasado este tramo el camino vuelve a ser una cómoda vereda que nos conduce a nuestra próxima y última cima, el Cerro del Sol (1725 msnm) a la que llegaremos en pocos metros y sin ninguna dificultad. Es esta la más humilde de las cimas que superamos en esta jornada y apenas destaca en el relieve.

Desde aquí ya afrontamos un pronunciado y algo pesado descenso por una bonita vereda que se puede hacer algo pesado por momentos, en el que descenderemos unos 300 metros de desnivel en aproximadamente 1,5 kms, hasta llegar al "puente de los 7 ojos".

Desde aquí hasta el punto de partida ya es un cómodo camino por pista entre el pinar de aproximadamente 1 km que nos servirá para relajar las piernas después del pronunciado descenso.

En definitiva, una ruta divertida, con muchas bajadas y subidas, algo exigente por este mismo motivo y que repetiré seguramente más adelante para pulir ciertos tramo del trazado que la puedan hacer más cómoda y disfrutable.

Continuará...
Waypoint

Inicio / fin /aparcamiento

Espacio para 3/4 coches
Waypoint

Arroyo del Huenes

Waypoint

Barranco de las Majadillas y Tajo colorado

Cave

Cueva / oquedad

Waypoint

Arenales

Waypoint

Cruce a vereda (ignorar)

Waypoint

De frente o derecha

Ambas opciones posibles, de frente más largo
Waypoint

Refugio de Fuente Fría

Waypoint

Fuente Fría

Seca
Waypoint

Balsa

Seca
Waypoint

Pista y vereda

Waypoint

Aprisco

Waypoint

Aljibe

Waypoint

Vereda

Waypoint

Llanada del Chopo

Waypoint

Campo a través a cima Huenes

Waypoint

Cima Huenes

Waypoint

Vértice Geodésico Huenes

Waypoint

Campo a través en busca de vereda

Waypoint

Vereda

Waypoint

Abandonamos vereda a 'camino sin salida' y posterior campo a través

Waypoint

Último tramo a cima Tamboril

Waypoint

Cima Tamboril

Waypoint

Pequeño tramo de camino y nuevamente campo a través hasta vereda

Waypoint

Pequeño tramo de vereda y campo a través hasta cima Cerro de las Minas

Waypoint

Cerro de las Minas

Waypoint

Cima Cerro Gordo

Waypoint

Derecha

Waypoint

Parada para comer

Waypoint

Vistas

Waypoint

Pico de la Carne

Waypoint

Tramo peligroso

Waypoint

Cerro del Sol

Waypoint

Vereda sendero

Waypoint

Puente de los 7 ojos y tramo final de pista

Comments

    You can or this trail