Moving time  4 hours 23 minutes

Time  5 hours 35 minutes

Coordinates 3233

Uploaded September 12, 2019

Recorded September 2019

-
-
585 f
21 f
0
3.1
6.2
12.39 mi

Viewed 60 times, downloaded 3 times

near Caldas de Reis, Galicia (España)

"Ya en Caldas, la hermosa calle Real nos conduce a la "Ponte Bermaña". Más adelante, la capilla de un santo peregrino, san Roque, nos da paso, avanzando unos centenares de metros llegaremos al valle de Bermaña. Nos sumergimos en un denso y bucólico bosque con vegetación de ribera.

Cerca del Camino nos encontramos la iglesia románica de Santa María de Bemil y más adelante, confirmando nuestra dirección correcta, está el solitario lugar de Lavandeira. Un bosque digno de la leyenda del rey Arturo sigue envolviéndonos mientras subimos suavemente hasta el crucero. Ahí una vieja construcción con un reloj de sol nos indica el punto en que cruzamos la N-550. Y de pronto surge el extraordinario conjunto de Santa Mariña de Carracedo.

Seguimos el camino que transcurre ahora junto a la autopista hasta Casal de Eirigo, que cruzamos por un pasadizo levadizo elevado, y estamos en las inmediaciones del campo de fútbol de O Pino. Las flechas y un mojón de la Xunta de Galicia nos sitúan en medio de un bosque profundo, en el que el silencio es sólo interrumpido por el canto de los pájaros en la tarde.

Nos acompañan de cerca el río Valga y sus molinos: San Gago, do Nabal, de Saleiros... y ya estamos en San Miguel de Valga.

En San Miguel podemos admirar el emblemático conjunto de su iglesia barroca. Rebasada la rectoría encontramos, por la izquierda, en el lugar de Cimadevila. Seguimos el Camino Central Portugués, ahora en tierras gallegas, por Fontelo y Condide. Continuamos por la carretera con un canal a nuestra derecha hasta la restaurada iglesia de San Luis de Cesures.

A la altura de la iglesia de San Xulián se nos ofrecen dos opciones:

a) Continuar hacia la cercana gasolinera que nos indica el reencuentro con nuestra vieja conocida, la N-550, y ahí vemos, un antiquísimo crucero; un tipo de monumento que jalona todos los caminos de Galicia y, como podemos constatar, serán sobrios o ricos en adornos, constituyen ya una imagen habitual para el caminante y un punto de referencia.

Atravesamos el río Ulla y nos dirigimos a Padrón, por el mismo camino que siguieron los restos del Apóstol en su barca de piedra.

Camino de Feira adelante y al final de una pequeña elevación, encontramos la fuente y el convento del Carmen. Allí está el albergue donde podemos descansar tras esta jornada.

b) Continuar por la rúa do Pilar, que traemos, y pasar entre las casas para tomar un camino que se dirige a la aldea de Cortiñas, atravesamos la aldea y continuamos por él, cercanos al río. Pasamos bajo los pilares que soportan la autovía del Atlántico y continuamos avanzando hasta encontrarnos con un puente que nos facilitará el paso del río Ulla.

Ya en la otra orilla retrocedemos unos metros, dejando a nuestra derecha el muro del convento de Herbón, donde podemos solicitar acogida para pasar la noche, es albergue de peregrinos; o bien continuar subiendo, pasamos junto a un convento de Padres Franciscanos y poco a poco alcanzamos el pueblo de Herbón. Dese allí, siguiendo el trazado de la carretera AC-242 pasamos de nuevo bajo la autovía y nos dirigimos hacia Padrón. A la altura de las vías del ferrocarril, a nuestra derecha, a escasos metros, se encuentra la casa de la ilustre escritora Rosalía de Castro. Continuamos avanzando, cruzamos el río Sar por un puente y tomamos la rúa Franco Salgado Araujo para entrar en la población, junto a un hermoso parque, tras cruzar la N-550 y caminar unos pasos por la rúa Rosalía de Castro, nos unimos al trazado principal de nuestro Camino.

Descripción de la etapa: "Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago"

www.amigosdelcamino.com "
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail