Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 2689

Uploaded November 24, 2019

Recorded November 2019

-
-
3,845 f
3,107 f
0
4.1
8.2
16.32 mi

Viewed 105 times, downloaded 1 times

near Villafranca-Montes de Oca, Castilla y León (España)

El GR 82 en un itinerario circular de más de 270 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda. La ruta pasa por 36 localidades y está dividida en 12 etapas con final en pueblos con alojamiento.

La Sierra de la Demanda es un singular sistema montañoso que se yergue al sureste de la provincia de Burgos. A la sombra de sus majestuosas y casi siempre nevadas cumbres se combinan una serie de elementos paisajísticos y humanos que convierten a la zona en un atrayente paraíso natural y turístico.Junto a unos frondosos y extensos bosques se localiza una inacabable sucesión de lagunas de origen glaciar.

Al lado de curiosos yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles se puede visitar la mayor concentración de necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa.Y frente a un irrepetible conjunto de pórticos románicos se emplazan numerosos pueblos cargados de un rico acervo popular que descansa en tres pilares fundamentales: la trashumancia de las merinas, la secular actividad carretera y el trabajo forestal.
Puede realizarse andando o en bicicleta de montaña con una ciclabilidad del 90%.

Esta etapa, la más larga de las 12 que conforman el GR-82 por la Sierra de la Demanda, sigue el trayecto del Camino de Santiago hasta Atapuerca y allí toma un camino alternativo que algunos peregrinos prefieren.

Iniciamos la etapa tomando la calle detrás de la iglesia, dejando a mano izquierda la iglesia y a mano derecha el Hospital de San Antonio. Salimos de Villafranca Montes de Oca por un camino en dirección sur junto a un muro. El camino enseguida toma dirección oeste y enlaza con una pista que nos llevará algo más de un kilómetro después y en continuada subida hasta la zona recreativa Mojapán, donde encontramos fuente y un cobertizo.

A partir de aquí el camino toma dirección suroeste y el desnivel se mitiga bastante. Llegamos al punto más alto de la etapa transitando junto a la N-120 (Monte de la Pedraja) donde pasamos junto a un monumento erigido en recuerdo de las 300 personas fusiladas en 1936 por defender la República.

Poco a poco el camino ha ido perdiendo vegetación a la vez que ha ido ganando en anchura. Tras un trecho de monótona pista pasamos por una curiosa zona de descanso, donde la gente deja mensajes y donde vemos varios postes de madera (en el más alto aparecen las distancias a varios destinos del planeta). Durante todo el recorrido nos iremos cruzando con varios caminos, sendas y pistas pero nuestro camino está perfectamente señalizado.

Continuamos por la pista en la misma dirección hasta llegar a un punto desde donde ya podremos divisar el Monasterio de San Juan de Ortega. Tras una rápida bajada, llegamos a este hito jacobeo.

Salimos del Monasterio en dirección oeste para enseguida dejar la carretera por la derecha internándonos en un espeso robledal, bonito aunque un poco desmejorado, que luego dará paso a un pinar. Tras pasar un paso canadiense alcanzamos una extensa pradera donde crecen aislados algunos notables ejemplares de roble rebollo. Llegamos a un altozano con buenas vistas sobre el valle de Atapuerca y desde donde iniciamos un rápido descenso hacia Agés. Desde este pueblo hay que cubrir por carretera los dos kilómetros que nos separan de Atapuerca, tras visitar un puente románico sobre el río Vena. Desde aquí nos quedarán 8 km hasta Ibeas de Juarros.

El GR -82 (que en este punto abandona el Camino de Santiago principal y toma una camino alternativo) prácticamente no toca el pueblo girando en ángulo recto en dirección sur y se inicia aquí un suave ascenso hasta coronar una pequeña loma y desde este punto un rápido descenso nos lleva hasta la N-120 en las cercanías de Zalduendo.

El último tramo de la etapa lo haremos paralelo a la Nacional 120, primero por la derecha y luego por la izquierda, donde pasaremos un pequeño túnel. Habrá que extremar la precaución a la hora de atravesar la Nacional 120 y seguiremos paralelos a la misma hasta llegar a Ibeas de Juarros dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.

View more external

Camping

Villafranca Montes de Oca

panorama

Mirador de Moja Pan

fountain

Fuente de Moja Pan

World Heritage Site

Monolito a represaliados Guerra Civil

Bridge

Puente Rio Cerraton

Waypoint

Encuentro de caminos

Sacred architecture

Monasterio de San Juan Ortega

Waypoint

Circulo de Energia

Camping

Ages

fountain

Fuente de las Vegas

Camping

Zalduendo

Risk

cruzar N-120

Camping

Ibeas de Juarros

Comments

    You can or this trail