Technical difficulty   Moderate

747 f
3.0
6.1

near Camarmeña, Asturias (España)

RUTA DEL CARES desde Poncebos a Posada de Valdeón.

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

* Los desniveles que aparecen en los detalles de la ruta no son correctos. Los reales son 900+/200-, aproximadamente.
......................................................................................................................................

La senda del Cares se construye en los años 40 para el mantenimiento del canal que discurre desde Caín a Camarmeña. Recorre la Garganta del río Cares por un sendero elevado excavado en la roca caliza.

Desde Poncebos en los primeros 2,5 km la senda asciende 250 m de hasta Los Collados. Desde aquí las vistas son impresionantes, incluso puede verse el Picu Urriellu. Ahora el recorrido ya sin desniveles va paralelo al canal, hasta que aparecen las majadas de Culiembro. Más adelante el sendero se cruza a la izquierda (margen derecha) por el puente Bolín y vuelve otra vez a la margen izquierda por el puente de los Rebecos. Luego se atraviesan unos túneles antes de llegar a una zona más abierta por donde se atraviesa el puente de la presa. Poco más adelante aparece Caín, pueblo turístico ideal para hacer un descanso y disfrutar de un refresco a la orilla del río en la pradera.

Se atraviesa el pueblo y se toma la carretera muy estrecha y sin apenas arcén, para cruzar el río por el Puente Grande. El recorrido va tomando altura para pasar de nuevo por el Puente de Piedra y más tarde por el Puente Canceles. La carretera y el río unidos van encajonados, hasta que el valle se ensancha y atraviesan un bosque. Después de pasar la desembocadura del río Peguera aparece el Monte Corona. Tras un breve descenso, se llega al Chorco de los Lobos y un poco más adelante a la Ermita Corona.

A mano izquierda y dejando la carretera, sale un sendero cercano al río y a la Aguja de Mari Carmen (906 m). Poco después, vuelve la traza otra vez a la carretera a la altura del Mirador del Tombo. Se toma de nuevo el asfalto hasta Cordiñanes de Valdeón, bonito pueblo del que parten numerosas rutas. Pasadas las edificaciones, a unos 600 m sale un senda a la derecha cercana al río que bordea al pequeño embalse, antes de llegar a Llanos de Valdeón, pequeño núcleo cercano a Posada. Sólo resta la compra de los afamados quesos y emprender la vuelta.

Aquí termina la cuarta y última etapa de la travesía alrededor del Macizo Central de los Picos de Europa. Precioso recorrido con una etapa reina, la tercera: de Sotres a Poncebos. Esta vuelta al Macizo permite disponer de tiempo libre por la tarde para descansar, pasear, leer, tomar una baño o disfrutar por de estos bellos paisajes. Muy recomendable.

Travesía:

TRAVESÍA COMPLETA.

Chorco de Los Lobos
Cruce con camino de bajada al río Cares