Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 842

Uploaded September 9, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,226 f
-33 f
0
1.7
3.4
6.84 mi

Viewed 405 times, downloaded 28 times

near Santoña, Cantabria (España)

Recorrido por los cuatro picos mas importantes del Monte Buciero:
- Peña Berana o La Merana (248 m)
- Buciero (364 m)
- Ganzo (376 m) y
- Atalaya (318 m).
Dejo para otra ocasión el pico Aguila (249 m), aunque parece ser que no tiene mucho interés y el acceso es complicado.
La mayor parte del recorrido es por sendas balizadas salvo los últimos metros de Peña Berana, que se siguen sin mayor problema con unos cairn.
También hay que ir atentos en la bajada desde Ganzo hasta coger las rutas señalizadas, porque es una senda poco definida.
Era la primera vez que hacía un recorrido por el bosque del Monte Buciero y realmente me ha sorprendido. Es comparable a la Laurisilva de La Gomera.
Para repetir otro día. Una auténtica joya.

MONTE BUCIERO
El monte Buciero es un macizo rocoso calizo que contiene numerosas rutas y lugares de interés, entre ellos el Faro del Caballo. Protege a la Villa de Santoña, a sus pies hacia el este, y constituye una barrera natural que separa el nucleo urbano y la ría de Treto del tómbolo o franja estrecha de arena que forma la playa de Berria. Su forma se asemeja a una península casi circular de 600 hectáreas y se eleva hasta los 376 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto: el pico Ganzo. Otras cumbres enclavadas en el monte Buciero, de mayor a menor alitud, son: Buciero (364 m), Atalaya (318 m), Águila (249 m) y peña Berana (248 m).
Forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, está protegido por Red Natura 2000, figura en la lista LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y está considerado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Constituye uno de los encinares cantábricos más importantes de España, combinado con vegetación mediterránea (encina, laurel, madroño) y atlántica (avellano, cerezo silvestre, espino albar). Destacan sus formaciones kársticas, fruto de la disolución de la caliza por el efecto del agua, sus cuevas submarinas y los grandes acantilados, lugar de cría del cormorán moñudo y del alimoche, especies amenazadas de Cantabria. También prolifera la fauna característica de las zonas de encinar o de las de acantilado como el tejón, la gineta, y el halcón peregrino.

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar. No olvidéis las pilas de repuesto para vuestro GPS.
En invierno, no ir con los horarios muy ajustados para evitar que la oscuridad nos dificulte la movilidad.

3 comments

  • Photo of tangarte

    tangarte Mar 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta por los 4 picos del buciero algun repecho duro de poca distancia unos 500

  • privan_ivan Apr 22, 2019

    Hice ayer la ruta, es preciosa pero a día de hoy hay tramos cerrados. El tramo marcado entre el waypoint "inicio de la senda" y "casa" no se puede pasar, hay unas verjas con un letrero de prohibido pasar. La bajada desde ganzo está completamente cerrada, no se ve el sendero y la maleza hace prácticamente imposible avanzar. Por el resto perfecto.

  • Photo of revellín

    revellín Apr 22, 2019

    Cuando la hice yo tuve las mismas incidencias. La puerta se puede rodear por la parcela. La bajada de Ganzo está mal en el inicio, pero salvo alguna zarza, es asequible. Me alegra que hayas disfrutado. Saludos

You can or this trail