Moving time  5 hours 33 minutes

Time  6 hours 17 minutes

Coordinates 4305

Uploaded September 11, 2019

Recorded September 2019

-
-
410 f
-3 f
0
4.0
7.9
15.88 mi

Viewed 42 times, downloaded 1 times

near Pontevedra, Galicia (España)

4 Etapa - Caminho de Santiago Português - Pontevedra - Caldas de Reis
"En Pontevedra, saliendo del albergue, tomamos la calle Virgen del Camino hasta su Santuario en la plaza de la Peregrina. A continuación, rúa Soportales, rúa Real hasta el puente del Burgo, en la salida norte de la ciudad.

Pasado el puente, a doscientos metros y a la izquierda, rúa da Santiña. Paralelos al tren hasta Pontecabras, dejando de lado el río Cabras y la fábrica "Cros'. Crusamos la vía del tren por debajo. En suave subida alcanzamos la iglesia de Santa María de Alba, con una imagen del Apóstol en el cementerio contiguo. Estamos cerca del lugar de Goxilde, donde el arzobispo Xelmírez descansó con sus huestes, camino de vuelta a Compostela, después de efectuar el famoso 'pío latrocinio' de las reliquias que se conservaban en Braga.

Unos quinientos metros más adelante llegamos al lugar y capilla de San Caetano. Por las aldeas de Liborei y Castrado nos adentramos en el bosque y encontramos una vieja y hermosa 'pontela'. Un sitio conocido como 'Pozo Negro' sobre el regato de ese nombre, e iniciamos una suave subida hasta la línea férrea; la cruzamos y llegamos al Lombo da Maceira y, a continuación, la aldea de San Mauro, donde antiguamente se efectuaba el cambio de cabalgaduras.

Por una carretera solitaria, pasamos San Mamed de Portela, con un antiguo crucero que indica el camino correcto. Más adelante nos encontramos con uno de los lugares notables del camino portugués: puente Valbón y el crucero de Amonisa, desde cuyo fuste el apóstol Santiago nos indica la dirección norte mirando hacia Compostela.

Desde el kilómetro 60 podemos observar la iglesia románica de San Martiño de Agudelo. El camino avanza en zig-zag por las invasiones sufridas por pequeños propietarios.

A la altura de Monllo reencontramos la N-550. ¡Ánimo! La capilla de Santa Lucía nos saca de la carretera y nos lleva entre prados y viñedos hasta Tivo, donde encontramos una buena fuente y un estupendo crucero a la salida de la aldea.

Muy cerca de Caldas de Reis nos recibe Santa Mariña de Caldass con su pórtico románico y después de cruzar por el puente romano sobre el Umia nos metemos por la izquierda en el casco viejo de la población. Nuestros pies agradecerán la fuente termal en la que unos leones vomitan sin cesar agua caliente y reparadora.

Descripción de la etapa: "Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago"

www.amigosdelcamino.com "
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail