Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1464

Uploaded February 9, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,363 f
1,698 f
0
2.6
5.3
10.56 mi

Viewed 26 times, downloaded 1 times

near El Barrio de Abajo, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Cillaperlata [42.780435, -3.358637] | Barranco del Arroyo de Limón | Cumbre Larra | Cumbre Miradores | La Laguna | Barrio de Arriba | Ruinas del Monasterio de San Juan de Hoz | Cillaperlata |

DE UN VISTAZO
Entre Trespaderne y Oña, en el extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil, se eleva la Sierra de la Llana, cubierta de bosques de pino silvestre que llegan hasta las cotas más altas, como los picos Miradores y Larra, a los que accedemos desde el recoleto pueblo de Cillaperlata.

RESUMIENDO
Por la orilla del río, y después de cruzar la carretera, nos ponemos en el camino que por el barranco del Arroyo de Limón nos conduce hasta el collado entre Larra y Miradores. A Larra llegamos cómodamente por pista; a Miradores, también, pero después de un tramo de fuerte ascenso. Una pista une esta última cumbre con la Laguna. Después de largo tramo por camino entre pinares, cogemos un senderuelo que baja hasta un despoblado. Entre campos de labor nos acercamos a lo que fue el Monasterio de la Hoz, y desde ahí, la vuelta al punto de inicio es más que evidente.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Cillaperlata | INICIO
[1.2 km] Carretera BU-V-5311 | CARRETERA
[4.5 km] Seguir de frente | SEGUIR
[4.8 km] Collado | COLLADO
[6.0 km] Cumbre de Larra | LARRA
[8.1 km] A Miradores, derecha | DCH
[8.5 km] Cumbre Miradores | MIRADORES
[10.9 km] La Laguna, izquierda | LA LAGUNA
[11.0 km] Izquierda por bosque | IZQ
[11.1 km] Por derecha | DCH
[11.3 km] Salida a pista | PISTA
[11.6 km] Por izquierda | IZQ
[13.6 km] Senda desciende | SENDA
[14.6 km] Barrio de Arriba | DESPOBLADO
[15.2 km] Verja de entrada | VERJA
[15.6 km] Monasterio de la Hoz | MONASTERIO
[16.7 km] Salida a pista | PISTA
[16.8 km] Salida a asfalto | ASFALTO
[WR] Waypoint de referencia | CUEVA
[WR] Waypoint de referencia | LAVADERO
Total km ruta circular 16.9

LA RUTA
Una llovizna gris inunda de melancolía las calles del pueblo y sus campos. Cillaperlata es un pueblo pequeño que vivió mejores tiempos cuando la resina de sus montes era materia codiciada. Tuvo también su monasterio, que solo les aportó sumisión y miseria. El Barrio de Arriba, el Barrio de Abajo y el Castrillo, hoy son despoblados, topónimos en yermos antaño llenos de vida.

Entramos en el pueblo por la estrecha carretera sobre la presa que detiene el Ebro y que sirve para encauzar el agua por el Canal de Fontecha, también llamado de Cillaperlata, o de Quintana Martín-Galindez por ser en esta última localidad donde se aprovecha el caudal para producir energía eléctrica.

Por el Barranco del Arroyo de Limón a la cima de Larra
Cruzamos entre las casas y orillamos el coche junto al lavadero. Aquí mismo arranca [0.0 km] la senda ribereña la cual, entre chopos y huertos sale a la carretera [1.2 km] que lleva a la ermita de Encinillas y al mismo Trespaderne.

Al otro lado se inicia un camino que se interna en el barranco del Arroyo de Limón. Recto y ancho, el camino va ganando altura. En las laderas crece el pino silvestre en compañía de algún encina. En la zona más llana de la vaguada, lo que antes eran huertos ahora se han suplantado con álamos. Cerca del final, el camino traza unas curvas que recortamos siguiendo [4.5 km] de frente.

El aire se cuela por el collado [4.8 km]. Un poste de direcciones nos manda a la derecha. Por pista llegamos a la amesetada cima de Larra [6.0 km]. No hay buzón pero sí varias antenas y vértice geodésico. Las persistentes nieblas impiden cualquier vista sobre las estribaciones de la Tesla cayendo al desfiladero de la Horadada.

Retorno al collado para por inclinado sendero llegar al Miradores
Volvemos al collado. Encaramos la vertical ladera. Un senderillo va de una esquina a otra tratando de aminorar la fatigosa pendiente. Ya arriba, el relieve se estabiliza y evidencias de senda nos llevan por un pasillo entre el arbolado. Salimos a un cruce de pistas con poste informativo. Tomamos dirección a derecha [8.1 km], a Miradores. Antes de llegar ya vemos sobre las copas de los árboles la torre de vigilancia contraincendios. Al pie de la descomunal estructura se halla la caseta de los forestales. Como en la anterior cima, esta de Miradores [8.5 km] carece de buzón y de vistas.

Caminos de regreso
Ya acabamos por acostumbrarnos a la lluvia. Volviendo al cruce de caminos solo tenemos que seguir la ancha pista (S a SE) que en largo tramo nos acerca a la Laguna [10.9 km]. Se rodea por la izquierda pero, si como hoy la zona esta encharcada, hay que tomar un camino más a la izquierda [11.0 km]. Por el bosque, girando a la derecha [11.1 km] en un dudoso cruce, salimos a pista [11.3 km].

Poco más adelante se nos presenta nueva bifurcación que ahora tomamos a la izquierda [11.6 km]. El camino baja y traza una curva para adentrarse en denso bosque. Es una lluvia menuda y fina que va a posarse en el brezo, en el boj y en borde de las hojas de los árboles. De vez en cuando la niebla se deshilacha para dejarnos entrever escarpadas paredes, vallejos profundos, riscos cubiertos de aérea vegetación. Así iremos durante dos kilómetros hasta dar con un cairn que nos indica la senda [13.6 km] de bajada. Se trata de un antiguo camino resinero, en algunos tramos abierto en la roca, por el que, salvando las estrecheces del desfiladero de la Hoz, iban y venía las gentes de estos pueblos.

Ruinas: Barrio de Arriba y Monasterio de la Hoz
Tras revirado trazado llegamos a las primeras tierras de labor. El olor a musgo y boj húmedo se desvanece. Crece la zarza y la hierba de pordiosero por entre los campos y huertos abandonados, los tapiales y paredes del despoblado [14.6 km] del Barrio de Arriba.

Seguimos la linde entre parcelas, pasamos un arroyo represado y damos con la verja que da acceso a las ruinas. El camino avanza entre el pinar y el juncal de la presa. Llegamos al monasterio [15.6 km]; o habría que decir vestigios de lo que fue: algunos sillares rodando por un solar vacío. Más alejada encontramos la que dicen, “bodega de los frailes”, situada aprovechando un saliente rocoso de las paredes del desfiladero. Astucia tampoco les falto a estos monjes de San Juan de la Hoz para elegir esta recóndita ubicación, escondida de los principales caminos, con abundante agua del Arroyo del Coto y frente a una fértil vega. También, no muy alejadas, existen tumbas antropomorfas, que por olvido no visitamos.

Tramo final a Cillaperlata
Retornamos hasta la verja donde tomamos el recto camino que nos saca a una pista [16.7 km]. Sigue lloviendo sobre mojado. Salimos al asfalto [16.8 km] y dejamos atrás los charcos. En pocos metros cerramos la circular.

Antes de tomar rumbo a la ermita de Encinillas visitamos La Cueva, una gran oquedad abierta al Ebro. Utilizada a lo largo de los siglos para fines diversos, entre otros, guarecerse de la lluvia. El Covanuto, oquedad de dimensiones reducidas, es de difícil acceso, por lo que su visita se hace imposible. Junto a la ermita de Encinillas hay una área recreativa con bancos y mesas.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
43% Pistas
30% Caminos
27% Sendas

LOCA TOPONIMIA
Miradores 1023 msnm >Miraderos
Larra 1005 msnm >Larrá >Peña Mayor

TIEMPOS
Avance 5 h 13 min
Pausa 0 h 38 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 87 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad dura para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

DIRECCION DE INICIO
Cillaperlata
09213, Burgos
42.780435, -3.358637

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Rucandio de Caderechas 214 ✅ Cimas de Los Castillos y Bujal, en el cordal de Las Caderechas, entre los portillos del Infierno y Condado
Desde Penches, cerca de Oña 173 ✅ Mesa de Oña | Cuchillos | Extremo occidental del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil
Desde Panizares, Valdivielso 207 ✅ Vaguada de los Tejos Milenarios y Peña Coronilla, desde Panizares de Valdivielso
Desde Orbañanos 020 ✅ Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
Desde El Almiñé, Valdivielso 3223 ✅ Al Miravacas y San Jorge por la Calzada Romana de El Almiñé | Valle de Valdivielso | Un paseo por la historia
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 CILLAPERLATA

Lavadero de Cillaperlata, frente al mismo hay un panel explicativo y un rincón donde orillar el coche, además de la senda que tenemos que tomar paralela a la orilla del Ebro
Waypoint

1.2 CARRETERA

Atención, cruce de la carretera. Al otro lado se inicia el ancho camino en dirección al collado
Waypoint

4.5 SEGUIR

Llegando al collado el camino traza unas curvas que nosotros recortamos siguiendo de frente
Mountain pass

4.8 COLLADO

Collado con poste informativo: a la izquierda dejamos Miradores y por la derecha, siguiendo la pista, nos dirigimos al Larra
Summit

6.0 LARRA

Larra, amplia cima sobre el desfiladero de la Horadada. Hay varias antenas y vértice geodésico. Carece de buzón. Retornamos al collado y desde él seguimos una senda que remonta con dureza la ladera. Una vez superado este repecho avanzamos sin pérdida hasta dar con el camino a Miradores
Waypoint

8.1 DCH

Cruce de caminos, a la derecha vamos al Miradores
Summit

8.5 MIRADORES

Miradores, máxima altura de la Sierra de la Llana. Gran torre de vigilancia contraincendios y caseta de los forestales. Carece de buzón. Para seguir el itinerario debemos volver al cruce
Lake

10.9 LA LAGUNA

Llegando a la Laguna tomamos el camino que la rodea por su parte izquierda. Puede que este camino esté encharcado, como es hoy el caso, y entonces hay que tomar otro camino más a la izquierda. También es posible verla completamente seca
Waypoint

11.0 IZQ

Tomamos a la izquierda un boscoso camino
Waypoint

11.1 DCH

Vamos ahora por la derecha
Waypoint

11.3 PISTA

Desembocamos de nuevo en la pista
Waypoint

11.6 IZQ

Bifurcación, a la izquierda con rumbo norte
Waypoint

13.6 SENDA

Senda en rápido descenso
Ruins

14.6 DESPOBLADO

Aparecen viejos muros y paredes semiderruidas, se trata del despoblado del Barrio de Arriba
Waypoint

15.2 VERJA

Verja que no impide el paso hacia las ruinas del monasterio
Ruins

15.6 MONASTERIO

Ruinas de lo que fue el monasterio de la Hoz. Solo queda el solar de la iglesia y la ubicación de la bodega; también existen sepulturas antropomorfas que a nosotros se nos pasó por alto
Waypoint

16.7 PISTA

Retornamos de las ruinas del monasterio por el camino que desemboca en una pista
Waypoint

16.8 ASFALTO

Pisamos de nuevo el asfalto, con Cillaperlata a tiro de piedra
Information

WR CUEVA

Waypoint de referencia: En el mismo pueblo de Cillaperlata, a orillas del Ebro están la llamada Cueva y el Covanuto. La Cueva, de amplias dimensiones, ha sido utilizada para diversos fines a lo largo de los siglos. Es posible su visita, no así el Covanuto, de difícil acceso
Information

WR LAVADERO

Waypoint de referencia: antiguo lavadero, ahora restaurado

Comments

    You can or this trail