Time  9 hours 18 minutes

Coordinates 2207

Uploaded October 23, 2019

Recorded October 2019

-
-
659 f
-60 f
0
2.6
5.1
10.28 mi

Viewed 94 times, downloaded 1 times

near Deba, País Vasco (España)

Flysch entre Deba y Zumaia. Paseo por el Cretácico superior, Paleoceno y Eoceno inferior
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Deba Estación | Ermita de Stª Katalina | Mirador de Mendatagaina | Sondabeltza Punta | Rasa Mareal | Punta Sakoneta | Portutxiki | Rasa Mareal | Cala Elorrixa | Baratzazarrak | Punta Algorri | Zumaia Estación

Importante, si entras en la rasa mareal consulta esto: Tabla de mareas

DE UN VISTAZO
Dentro de los paisajes extraordinarios o singulares, está este de la costa entre Zumaia y Deba.
Como un enorme hojaldre, sus acantilados batidos por las olas se desmoronan al paso del tiempo. Aparece entonces, ante nosotros, la historia de la Tierra.

Varios paneles ponen explicación científica a lo que vemos, pero es en el campo de las sensaciones donde cada cual percibirá estos rincones con cierta extrañeza o perplejidad. Sobre todo en aquellos lugares en los que, rodeados por el flysch, quedamos enmarcados sobre un fondo abstracto de un paisaje imaginario.

RESUMIENDO
Regresamos al flysch con una propuesta diferente a la realizada en 2016 en la que, partiendo de Zumaia terminábamos en Deba; en esta ocasión, la realizamos en sentido opuesto, con mayor presencia en la rasa mareal.

LA RUTA
Entre Deba y Sondabeltza
Aparcamos junto a la estación del tren en Deba, el cielo gris amenaza lluvia y alguna gota dispersa cae mientras cruzamos la plaza de Los Fueros. Encaramos las escaleras [0.5 km] que remontan la inclinada ladera, hacia el Instituto Mendata; al final de estas tomamos la calzada de San Roke, un antiguo camino empedrado que culmina junto al depósito de aguas, [07 km] sobre los tejados de la villa marinera.

Ahora por asfalto, seguimos marcas rojiblancas del GR-121. En un muro, a la izquierda, una hornacina con la imagen de San Roke precede a la ermita, [0.9 km] dedicada al mismo. Un camino señalizado une esta ermita con la de Stª Katalina. Poco después, en un cruce [1.4 km], seguimos de frente, entre prados donde pastan vacas señoreadas por un fornido buey.

Salimos entre caseríos; en uno de ellos figura, tallado en madera, el nombre [1.9 km] Iparragirre. Más adelante, en un altozano con amplias vistas sobre la costa, se alza la ermita de Stª Katalina [2.2 km], en un entorno recuperado, con fuente, mirador y unos grandes bloques de piedra con paneles didácticos.

Continuamos camino y descendemos hasta dar con una moderna pasarela [2.8 km] que elude cruzar a pie de asfalto la siempre transitada N-634; al otro lado nos espera una fuerte y resbaladiza pendiente, provista de cuerdas para evitar contratiempos. Ya en el fondo de la vaguada hallamos una depuradora de aguas residuales; a paso veloz dejamos atrás su fétido olor para remontar el pinar de la ladera opuesta.

Por el antiguo trazado del ferrocarril nos asomamos a la costa. Subidos a las olas, un grupo de surfistas se desliza bajo los acantilados de Aitzuriko Punta. La cara oeste de este promontorio es una vertical pared de 133m, y su color blanquecino indica que se trata del tramo de flysch más antiguo, conforme avancemos hacia el este iremos observando los estratos más reciente. Se calcula que este relieve debió formarse entre 100 y 50 millones de años.

Pasamos un corto túnel, y un poco más allá, sobre una arqueta de Feve, [4.6 km] giramos a la derecha. Más arriba cruzamos un portón junto a una vieja borda y salimos al collado de Aitzuriko Punta, en cuyo alto, a unos 5 minutos, se encuentra el mirador de [5.4 km] Mendatagaina, que bien merece la visita.

Caminando por la rasa mareal
A escasa distancia se encuentra nuestro siguiente objetivo, Sondabeltza Punta: un gran plano inclinado provisto de una cuerda [6.2 km] para utilizarla como vía de escape o como, es hoy nuestro caso, acceder a la rasa mareal. Ahora la marea está en retroceso lo que no impide que alguna ola, con más fuerza, llegue a mojarnos los pies.

Sobrecogidos bajo los enormes acantilados, doblamos Punta Sakoneta [7.0 km] para subir al cercano Portutxiki [7.4 km]. En este lugar, de fácil acceso, se congrega un nutrido número de paseantes curiosos. De nuevo, otra cuerda nos permite bajar a pie de playa. Saltando de roca en roca, con la única compañia de las gaviotas y algún intrépido surfista, cubrimos un largo tramo hasta la cala Elorrixa, donde en 2010 encalló el "Motxo". Este pesquero bermeano fue retirado, con gran esfuerzo, de la rasa mareal para lo cual, hubo que realizar una zigzagueante pista desde este punto hasta lo alto del acantilado. Por esa misma pista hoy [9.1 km] dejamos la playa.

Por lo alto de los acantilados
Llegados a lo más alto giramos a la izquierda [10.3 km] yendo hacia el mirador Baratzazarrak, que obviamos, para seguir hacia la loma donde numerosas mesas [10.9 km] completan el área recreativa. Es el lugar y momento idóneo para descansar y reponer fuerzas.

Con renovados ánimos volvemos al camino. Andamos por carreteras vecinales, sin apenas tráfico. Caminamos entre cuidados caseríos y mimados prados. Llegados junto a una rueda de tractor, soporte para un curioso mensaje, giramos a la izquierda [12.8 km], hacia una vaguada en dirección al mar.

El camino desciende rodeando la ladera que nos lleva hasta la Punta Algorri y la cercana ermita de San Telmo [15.0 km], a las puertas de Zumaia. Callejeando cruzamos la villa y la pasarela [15.7 km] que salva las aguas del Zurraia en su unión con el Urola. Tras un largo paseo frente a los astilleros, llegamos a la estación del tren [16.5 km] que nos devuelve a Deba, donde iniciamos esta ruta por el flysch, un paisaje para ver sin pestañear. Extraordinario.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.5 km] Cruzar Deba por la Pl. de los Fueros | ESCALERAS
[0.7 km] Calzada San Roke | DEPÓSITO
[0.9 km] Ermita s.XVII | SAN ROKE
[1.4 km] Cruce entre prados | CRUCE
[1.9 km] Caseríos Eteberri e Iparragirre| IPARRAGIRRE
[2.2 km] Alto de Egia | STª KATALINA.
[2.8 km] Pasarela sobre la N-634 | PASARELA
[4.6 km] Antiguo trazado de ff.cc. | DCHA.
[5.4 km] Aitzuriko Punta | MENDATAGAINA
[6.2 km] Punta Sondabeltza | CUERDA
[7.0 km] Punta Sakoneta | SAKONETA
[7.4 km] Portutxiki cuerda | PORTUTXIKI
[9.1 km] Cala Elorrixa | ESCAPE
[10.3 km] Giro izda. hacia mirador | IZDA.
[10.9 km] Área recreativa | MESAS
[12.8 km] Rueda tractor | IZDA.
[15.0 km] Ermita de San Telmo | SAN TELMO
[15.7 km] Pasarela arroyo Zurraia | PASARELA
[16.5 km] Estación del tren de Zumaia | ESTACIÓN

TIEMPOS
Avance 5h 52min
Pausa 3h 26min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 70 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Zumaia Paisajes extraordinarios: el flysch costero entre Zumaia y Deba
Desde el aparcamiento de Collados del Asón Paisajes extraordinarios: Canalahonda | Collados del Asón
Desde Quintanilla Valdebodres Paisajes extraordinarios: Canales del Dulla
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.7 Depósito

19-OCT-19 9:29:34 Desde la estación del ff.cc. cruzamos el pueblo para tomar las escaleras que suben hacia el IES Ascendemos por la empedrada calzada de San Roke hasta el depósito de aguas situado en lo alto, sobre los tejados de Deba.
Sacred architecture

0.9 San Roke

19-OCT-19 9:40:42 Ermita s.XVII situada en el alto de Aldatz-goi en el camino entre Deba e Itziar, posee un bello pórtico y una rueda de molino como altar. El 16 de agosto se celebra la romería en honor al santo.
Intersection

1.4 Cruce

19-OCT-19 9:45:35 Entre verdes prados donde pasta el ganado llegamos a este cruce y seguimos de frente.
Waypoint

1.9 Iparragirre

19-OCT-19 9:59:15 Salimos al asfalto, pasamos entre unos caseríos uno de los cuales tiene en la fachada tallado en madera el nombre de Iparragirre.
Sacred architecture

2.2 Stª. Katalina

19-OCT-19 10:04:22 Ermita con amplias vista de la costa, situada en un recuperado entorno dotado con fuente, mirador y grandes bloques de roca con paneles didácticos.
Bridge

2.8 Pasarela

19-OCT-19 10:25:07 Moderna y prática pasarela que evita el siempre arriesgado cruce de la muy transitada N-634.
Intersection

4.6 Dcha.

19-OCT-19 11:04:27 Tras un largo trayecto por el antiguo trazado ferroviario. Pasado un túnel giramos a la dcha. sobre una arqueta de Feve. Subimos hasta cruzar un portón metálico junto a una vieja borda para salir al collado Mendatagaina.
Summit

5.4 Mendatagaina

19-OCT-19 11:20:51 Salimos al pie de Aitzuriko Punta a escasos 5 minutos del mirador de Mendatagaina, que bien merece una visita
Waypoint

6.2 Cuerda

19-OCT-19 11:55:57 De Mendatagaina bajamos a la cercana Punta Sondabeltza donde, en uno de sus laterales, un gran plano inclinado, hay prevista una cuerda para escapar de las mareas o, como es hoy nuestro caso, para acceder a la rasa mareal
Waypoint

7.0 Sakoneta

19-OCT-19 12:43:52 Esimismados por el paisaje y los acantilados doblamos punta Sakoneta dejando momentáneamente la playa.
Waypoint

7.4 Portutxiki - cuerda

19-OCT-19 12:55:17 Nos acercamos hasta Portutxiki donde se arremolina un nutrido grupo de curiosos, por otra cuerda dispuesta al efecto descendemos nuevamente hasta las rocas para continuar nuestra andadura hacia el este,
Waypoint

9.1 Escape

19-OCT-19 14:02:32 De roca en roca caminamos a solas por la costa, acompañados por las gaviotas y algún que otro arriesgado surfista. Por aquí encalló el Motxo, un pesquero para cuyo desguace hubo que habilitar la pista por la que hoy abandonamos el litoral.
Intersection

10.3 Izda.

19-OCT-19 14:36:02 Giro a la izda hacia el mirador de Baratzazarrak que pasamos de largo.
Picnic

10.9 Mesas

19-OCT-19 14:45:42 Área de esparcimiento con numerosas mesas entre verdes campas donde reponemos fuerzas.
Intersection

12.8 Izda.

19-OCT-19 16:19:48 Una rueda de tractor con un curios mensaje al margen del camino es el punto donde dejamos el asfalto y giramos a la izda. hacia una vaguada.
Sacred architecture

15.0 San Telmo

19-OCT-19 17:07:14 Tras un prolongado descenso llegamos a Punta Algorri y la ermita de San Telmo a las puertas de Zumaia.
Bridge

15.7 Pasarela

19-OCT-19 17:23:29 Por entre calles cruzamos la villa y la pasarela que salva las aguas del Zurraia donde se unen al Urola.
Train stop

16.5 Estación

19-OCT-19 18:12:45 Por el largo paseo frente a los astilleros llegamos a la estación del tren para retornar a Deba de donde partimos hace ya unas horas.

Comments

    You can or this trail