Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1290

Uploaded October 5, 2019

Recorded October 2019

-
-
3,695 f
1,971 f
0
1.2
2.4
4.87 mi

Viewed 167 times, downloaded 8 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Etxaguen [43.058186, -2.589633] | Collado Lezeaga | Cumbre Oriol | Ermita Santikurutz | Refugio Ipurtotz | Caserío Ipurtotz | Etxaguen

DE UN VISTAZO
El Valle alavés de Aramaio esta enclavado dentro de la Cuadrilla Estribaciones del Gorbea. Los alturas que rodean este valle –Amillondo 775, Tellamendi 834, Murugain 776, Asentsiomendi 689, Ganboralde 706, Durako Gain 814– son poco significativas si las comparamos con los 1132 msnm de la cumbre del Oriol.

RESUMIENDO
Subimos de Etxaguen al collado Lezeaga, giramos al sur para remontar por un bello hayedo y así llegar a la cima de Oriol. Regresamos, avanzando próximos al cresterío, cerca del buzón del Santikurutz y, más abajo, visitar la ermita que le da nombre. Cuando el karst se acaba, descendemos por una ladera herbosa al refugio Ipurtotz. Por uno de los itinerarios trazados a pie de monte volvemos a Etxaguen.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[0.0 km] Bolatoki de Etxaguen | ETXAGUEN
[0.2 km] Giro izquierda | IZQ
[0.7 km] Tramo empedrado | CALZADA
[1.0 km] Cruce, seguir de frente | SEGUIR
[1.5 km] Info y senda izquierda | SENDA
[1.7 km] Collado Lezeaga | COLLADO
[3.2 km] Mirador de las rosas | MIRADOR
[3.7 km] Cima de Oriol | ORIOL
[4.3 km] Seguir marcas | IZQ
[WR km] Cima Santikurutz | SANTIKURUTZ
[4.4 km] Mirador sobre Aramaio | MIRADOR
[4.5 km] Ermita Santikurutz | ERMITA
[5.1 km] Bajada herbosa | BAJADA
[5.6 km] Refugio Ipurtotz | REFUGIO
[6.3 km] Paraje Izarraga | FUENTE
[6.4 km] Giro derecha | DCH
[6.5 km] Giro derecha | DCH
[6.9 km] Aguas sulfurosas | FUENTE
[7.0 km] Caserío Ipurtotz | CEMENTO
Fin de ruta: 7.8 km

LA RUTA
De Etxaguen al Collado Lezeaga
Acelgas, puerros, calabaza y alguna lechuga, nueces, avellanas, peras y manzanas, además de kiwis, fresas y ¡frambuesas! Las huertas de Etxaguen [0.0 km] parecen la sección de frutas y verduras del hipermercado. Solo falta el cartel de ofertas.

Entre caseríos salimos rumbo (NW) al collado Lezeaga. En la primera bifurcación giramos a la izquierda [0.2 km]; un camino donde rara vez entra el sol, umbrío y oscuro, húmedo de lluvia, sube por bosque. Pinos y hayas se asoman a nuestro paso.

Aparecen tramos donde afloran las piedras de una vieja calzada [0.7 km]. Suponemos que se trata de un antiguo paso del Valle de Aramaio hacia el Duranguesado.

Dejamos otras direcciones a ninguna parte para seguir por la principal. Será más arriba, cuando la abandonamos para salir por senda [1.5 km]. Un poste confirma la buena dirección.

En poco tiempo aparecemos en el herboso collado Lezeaga [1.7 km]. A nuestra llegada, dos asustadizos caballos se distancian con un corto trote. El sol cegador, aún bajo, brilla en los bordes de las nubes, restos deshilachados de la tormenta de la noche anterior. La blanca caliza de Gantzagako Atxa surge vertical desde este mismo collado. Al otro lado se inicia el sendero que, pasando junto a la fachada este de una borda, se dirige a las primeras rampas del Oriol.

Largo recorrido a la cima de Oriol
Un trazado en zigzag, tallado en roca viva, gana altura paso a paso. Sorteamos árboles caídos y avanzamos bajo los troncos, altos y verticales de las hayas. Nos asomamos a las dolinas donde crecen los helecho, musgos, hongos y líquenes.

Damos con un claro en el bosque, un perfecto mirador [3.2 km] al valle y tejados de Oleta (enclave perteneciente a Aramaio) y Otxandio, y como fondo el monte Gorbea. Una rosas de hierro forjado marcan el lugar.

Retomamos la senda, que pronto gira para alcanzar el vértice geodésico y buzón en la reducida cumbre del Oriol [3.7 km]. Desde su cara este se observa el valle de Aramaio con sus cogollos de caseríos arracimados: Gantzaga, Etxaguen, Arexola y Urribarri a este lado; en la ladera opuesta Azkoaga, Barajuen, y Untzilla; ya, en el fondo del valle, Ibarra, la capital. Completan el paisaje cimas que nos traen gratos recuerdos de excursiones pasadas: …subiendo por las escarpadas laderas de Udalatx, …un feliz día de primavera por Tellamendi, … entre nieblas por Orkatzategi y el escondido Aitzulo, …noches estrelladas en el refugio de Aizkorri,…

Regreso por Ipurtotz
Descendemos un par de metros para continuar el camino (S), cerca del cresterío y por el abrupto karst. Entre los pliegues del lapiaz sobreviven retorcidas hayas de torturados troncos. En determinado momento estaremos atentos a seguir las marcas que suben por la izquierda [4.3 km] para, pasando bajo la cima del Santikurutz, aproximarnos al borde del barranco, desde donde obtenemos buenas vistas [4.4 km] sobre esta parte del valle.

Un tramo, casi aéreo pero sin peligro, baja hasta la ermita de Santikurutz [4.5 km]. Me gusta esta ermita y el lugar donde esta enclavada. Aquí puedes pasar horas enteras, sentado y mirando al valle, desgranando recuerdos o ensimismado con el pasar de las nubes,… Una bandada de escandalosas chovas nos devuelve a la realidad.

Salimos por fin a una zona de mullida hierba. Vemos una ladera despejada y al fondo, abajo, un tejado y un camino. Guiados por la intuición, y por la ley del mínimo esfuerzo, decidimos tirarnos cuesta abajo [5.1 km] llegando, sin tropiezos, al refugio privado de Ipurtotz [5.6 km].

Por la parte zaguera de dicha construcción se inicia el sendero que faldeando la montaña, primero bajo pedreras –paraje de Izarraga– y más tarde por pinares y prados, nos devuelve a Etxaguen. Para ello debemos seguir el camino que pasa junto a un abrevadero y una fuente [6.3 km]; ya en el bosque, tomar una desviación la derecha [6.4 km] y poco después otra, también a la derecha [6.5 km].

En la linde de un prado brotan aguas con un cierto olor a huevos podridos y transparentes como el cristal. Se trata de la fuente Ipurtotz [6.9 km], las mismas aguas sulfurosas utilizadas en lo que fue el balneario de Ibarra. Llegamos al caserío de Ipurtotz donde arranca un vial de cemento [7.0 km] el cual no abandonamos hasta alcanzar los caseríos de Etxaguen en torno a su iglesia de San Miguel, el bolatoki alavés y el obsoleto molino, antaño movido por las aguas que bajaban del Oriol.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
70% Sendas
16% Caminos
14% Asfalto / Cemento
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
LOCA TOPONIMIA
Etxaguen >Echagüen >Etxaguen Aramaio
Oriol 1132 msnm >Orisol >Orixol >Arangio >Atxin >Anchin
Santikurutz 1111 msnm >Santigurutz >Santikurtz >Santa Cruz >Arangio
Arangio, Peñas de >Etxaguen
Aramaio >Aramayona
Lezeaga, Collado >Leziaga >Lexia
Krutzeta, Collado >Kurutzeta >Kurutzea >Kurtzeta
Santikurutz, Ermita >Santa Cruz >San Salvador
Oleta >SOlaeta

TIEMPOS
Avance 3 h 3 min
Pausa 1 h 30 min

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 64 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

DIRECCION DE INICIO
Barrio Etxaguen, 11B
01169 Echagüen, Álava
43.058186, -2.589633

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Gantzaga Tellamendi-Belamendi desde Gantzaga. Ruta circular en Aramaio
Desde Udala auzoa Udalatx -Udalaitz- desde Udala auzoa | La leyenda de una gran montaña
Desde el embalse de Urkulu Con las nieblas de abril a Aitzulo, Orkatzategi y Ametzueta
Desde el aparcamiento de Arrikrutz Sierra de Zaraia: por el canal de Jaturabe | Urrexola | Aitzgain | Orkatzategi | Aitzulo | Sandaili
Desde el Santuario de Arantzazu Aizkorri: Las Lágrimas de San Lorenzo y otros fenómenos
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 ETXAGUEN

05-OCT-19 9:57:33 ## Entre caseríos salimos de Etxaguen rumbo al Collado Lezeaga
Intersection

0.2 IZQ

05-OCT-19 10:08:20 ## En la primera bifurcación vamos por la izquierda
Waypoint

0.7 CALZADA

05-OCT-19 10:17:29 ## Es un camino viejo por el que vamos, en algunos tramos aún se se pueden ver las piedras de la calzada
Waypoint

1.0 SEGUIR

05-OCT-19 10:27:27 ## Seguimos el camino principal mientras dejamos a uno y otro lado direcciones a ninguna parte
Waypoint

1.5 SENDA

05-OCT-19 10:40:20 ## Hemos ganado altura. En un cruce de caminos con poste de orientación, abandonamos por el que venimos para salir por senda
Mountain pass

1.7 COLLADO

05-OCT-19 10:46:03 ## Collado Lezeaga, entre el Oriol (S) y las Peñas de Gantzaga (N). La senda hacia el Oriol se dibuja por la fachada este de la borda que hay en el lugar
Waypoint

3.2 MIRADOR

05-OCT-19 11:40:16 ## Hemos seguido la larga senda bajo el bosque y hemos llegado a un claro con vistas sobre el valle donde se asientan Oleta y Otxandio. Unas rosas de forja señalan el lugar
Summit

3.7 ORIOL

05-OCT-19 12:09:18 ## Rocosa cima del Oriol, con vértice geodésico y buzón del año 55 y con las crípticas iniciales MJD. La senda continua por cerca del cresterío
Intersection

4.3 IZQ

05-OCT-19 12:38:51 ## Aquí estaremos atentos para seguir las balizas que suben por la izquierda
Summit

WR SANTIKURUTZ

Waypoint de referencia: cima del Santikurutz, 1111 msnm, con buzón
Waypoint

4.4 MIRADOR

05-OCT-19 12:46:53 ## En este punto el camino sobrevuela la cara este ofreciéndonos espectaculares vistas sobre todo el Valle de Aramaio
Sacred architecture

4.5 ERMITA

05-OCT-19 13:00:51 ## Sencilla ermita con el singular encanto de estar ubicada al borde del precipicio
Waypoint

5.1 BAJADA

05-OCT-19 13:15:42 ## Bajada por zona herbosa que llega al refugio Ipurtotz y nos ahorra unos cientos de metros
Refuge

5.6 REFUGIO

05-OCT-19 13:39:03 ## Refugio Ipurtotz, privado. La senda continua por la trasera del edificio
fountain

6.3 FUENTE

05-OCT-19 13:53:06 ## Fuente en el paraje Izarraga, a las faldas del Oriol
Intersection

6.4 DCH

05-OCT-19 13:56:03 ## Bifurcación, a la derecha
Intersection

6.5 DCH

05-OCT-19 13:58:21 ## Una nueva bifurcación que cogemos a la derecha
fountain

6.9 FUENTE

05-OCT-19 14:06:33 ## Otra fuente, esta de aguas sulfurosas, situada por encima del caserío Ipurtotz
Waypoint

7.0 CEMENTO

05-OCT-19 14:10:11 ## Junto al caserío Ipurtotz aparece el cemento que ya no abandonamos hasta llegar a Etxaguen

Comments

    You can or this trail