Time  11 hours 35 minutes

Coordinates 4364

Uploaded December 3, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12,078 f
7,096 f
0
5.3
11
21.04 mi

Viewed 449 times, downloaded 26 times

near Las Llanadas, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: La subida al Teide y el tramo hasta el mirador del Pico Viejo podría catalogarse como fácil (valorando siempre desde el punto de vista técnico, y sin presencia de escarcha o hielo), la bajada desde el Teide hasta el Pico Viejo es moderada, con algún paso aislado que podría clasificarse como difícil, la bajada desde el Pico Viejo y la subida a Montaña Guajara como fáciles, con algún paso moderado, la bajada desde Montaña Guajara hasta el Sanatorio es fácil.
La presencia de escarcha y de hielo en las zonas altas puede aumentar exponencialmente la dificultad.
La parte del track (opcional) que comienza en el WP22 hasta el WP25 es difícil e incluso tiene un par de pasos que podrían catalogarse como muy difíciles, por lo que no es recomendable para personas poco habituadas a caminar campo a través por terrenos complejos. Esta variante de dificultad puede evitarse si se continúa por el sendero 16 y posteriormente se toma a la derecha por el nuevo sendero 39, hasta llegar al punto inicial de la ruta. Este sendero 39 no figura a día de hoy en el plano oficial del Parque Nacional, ni siquiera se aprecia desde las actuales fotos aéreas de Google Earth, y une las inmediaciones del Telesférico con las minas de San José.
Sugerencia: dada la longitud del track (37 kms.), puede ser recomendable llevar una luz frontal, por si se hace de noche antes de terminar el recorrido.
Dicho esto, la ruta empieza en el aparcamiento de Montaña Blanca siguiendo el sendero 7, primero por la pista que lleva hasta la cima de Montaña Blanca (donde encontramos el paraje conocido como Huevos del Teide), y posteriormente por el el antiguo camino de acceso al Pico, que sube por Lomo Tieso hasta el Refugio de Altavista. Desde aquí continuamos el ascenso hasta llegar a la conexión con el sendero 11, que une la Rambleta con el mirador de la Fortaleza.
Por el sendero 11 llegamos a una casa donde se inicia el sendero 10 (de Telesforo Bravo), donde habitualmente nos requerirán el permiso para acceder al Pico del Teide, y que puede obtenerse en la web https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/usu/html/Previo-inicio-reserva-oapn.aspx?cen=2&act=%201
Por dicho sendero 10 ascendemos al cono volcánico, donde podemos encontrar (según la fecha) escarcha, nieve, hielo y algunas emanaciones sulfurosas. En días despejados (hoy no era el caso) se pueden ver todas las islas.
Descendemos de nuevo y nos dirigimos al edificio del telesférico, rodeándolo por su parte baja y continuando por el sendero 12 hasta el mirador del Pico Viejo. Desde aquí comienza el sendero 9, el tramo de mayor dificultad (sin contar la variante que va del WP22 al WP25), que nos lleva hasta el cráter del Pico Viejo, segunda de las cumbres que vamos a visitar.
Desde aquí retrocedemos unos metros hasta el WP 11, donde tomamos el sendero 23 para descender a los Roques de García. Tras conectar con el sendero 3, recorremos el lado NE de los roques, pasamos junto al punto donde se tomó la imagen del antiguo billete de mil pesetas, y llegamos al aparcamiento.
Cruzamos la carretera en dirección al Parador, y tomamos a la derecha por el sendero 4, hasta que llegamos al WP 15, donde se inicia el sendero 31. Si nos encontramos sin fuerza suficiente o si se nos ha hecho tarde, podemos seguir el sendero 4 desde este punto hasta el WP 20, evitando la subida a Montaña Guajara.
Subimos por el sendero 31 hasta la degollada de Ucanca, donde tomamos a la izquierda el sendero 15, por el que ascendemos hasta el alto de Guajara, tercera cumbre del día, donde están las ruinas del antiguo observatorio, apenas 4 paredes de piedra (pero con una gran historia), con una pequeña mesa en su interior y una ventana desde la que se puede sacar (en días despejados) una pintoresca foto del Teide.
Volvemos a retomar el sendero 15 para descender a la degollada de Guajara, continuando el descenso por el sendero 5 y conectando con el sendero 4, pista por la que tomamos a la izquierda. Tras unos 300 metros por este sendero encontramo el desvío al sanatorio, sendero 16. Un poco después de llegar al sanatorio, realizamos una variante que empieza en el WP 22.
Esta variante, como ya se ha comentado, tiene algún paso de dificultad muy alta, si bien nos permite disfrutar de paisajes poco conocidos del valle de Ucanca (incluida una curiosa depresión triangular, con un suelo de grava de color claro rodeado de pareces formadas por coladas volcánicas, que recuerda a una laguna seca). Si no se está habituado a caminar por terrenos complicados, o se nos está echando la noche encima, es mejor continuar por la pista (sendero 16) hasta llegar al punto de conexión con el nuevo sendero 39, y seguir este a la derecha hasta el punto inicial de la ruta.
Sea cual sea la opción elegida, recomendaría llegados al WP 24 tomar el sendero 39 hacia la derecha y no continuar el track, ya que además de una subida con fuerte desnivel hasta el WP 25 tendremos que hacer un tramo por la carretera y eso siempre es peligroso, dado lo estrecha de la misma y el abundante tráfico (sinceramente yo no lo hice porque no conocía este sendero).
3074 m

1 comment

  • Photo of Samanta Sanchez

    Samanta Sanchez Jun 17, 2018

    Muchas gracias por el esmero en la información y por dar cada uno de los detalles señalando alternativas que facilitan el trayecto.

You can or this trail