Time  2 hours 57 minutes

Coordinates 1461

Uploaded May 29, 2016

Recorded May 2016

-
-
3,083 f
2,139 f
0
2.0
4.1
8.15 mi

Viewed 822 times, downloaded 109 times

near Markina, País Vasco (España)

Nuevo día esplendido para dar un paseo por el Parque Natural del Gorbea y realizar una de las rutas que nos quedaba pendiente desde el Centro de Interpretación del Gorbeia (Parketxea) en Sarria, Araba. Las Tres Burbonas, cordal compuesto por tres cimas con el mismo nombre, diferenciándose por el “apellido” por su situación geográfica, la Occidental, la Central y la Oriental.

Son cumbres no muy elevadas, que oscilan entre los 928 metros la Oriental, 931 la Occidental y 934 la Central y que el desnivel acumulado del recorrido, tan solo es de 386 metros, ya que se parte de unos 652 metros.

A la izquierda del Centro de Interpretación nos dirigiremos hacia una caseta donde tomaremos la pista en la que unos círculos amarillos pintados en los troncos de los árboles, nos Irán indicando el camino a seguir.

También encontraremos algunos indicadores de dirección que nos marcaran la ruta y la ubicación de las tres cumbres.

El recorrido no entraña ninguna dificultad, ya que todo él transcurre por pistas y senderos bien definidos y marcados, sin grandes desniveles a salvar, por lo que es una ruta apta para “todos los públicos”.

Al realizarse en su mayor parte entre bosques, principalmente de hayas, aunque también hay algún pinar y cipreses Lawson, es ideal para efectuarla en época estival en los días que aprieta el calor, ya que su sombra nos resguarda de los rayos del astro rey.

Las vistas y panorámicas son escasas, lo único que nuestros ojos contemplaran durante prácticamente todo el recorrido serán, árboles y más árboles hasta llegar al caserío Aldarro donde los últimos 3 km. la vista agradece que el camino no este encajonado entre bosques.

Las vistas se reemplazan por el silencio, solo roto por el cántico de los pájaros, la paz y el recogimiento, y por esos bosques que parecen haber salido de un relato de lamias, en los que mil ojos parecen observarnos a cada paso que damos.

Ruta nada exigente y recomendable para dar un paseo de tres horas por el entorno mágico del Gorbeia.

Otras Rutas:

Gorbea desde Pagomakurre

Gorbea desde el Embalse de Urtegia-Murua (Araba)

Saldropo-Gorbea-Aldamin-Dulau

Gorbea por Zarate

Ojo Atxulaur y el cresterio de Itxina

Gorbea desde Parketxea (Sarria-Araba)

Garrastatxu-Nafakorta-Aranako Arria-Oderiaga-Usotegieta

Parketxea-Berretin

Comments

    You can or this trail