Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 2532

Uploaded September 14, 2019

Recorded September 2019

-
-
5,006 f
3,209 f
0
3.4
6.7
13.48 mi

Viewed 527 times, downloaded 2 times

near Alarcia, Castilla y León (España)

El GR 82 en un itinerario circular de más de 270 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda. La ruta pasa por 36 localidades y está dividida en 12 etapas con final en pueblos con alojamiento.

La Sierra de la Demanda es un singular sistema montañoso que se yergue al sureste de la provincia de Burgos. A la sombra de sus majestuosas y casi siempre nevadas cumbres se combinan una serie de elementos paisajísticos y humanos que convierten a la zona en un atrayente paraíso natural y turístico.Junto a unos frondosos y extensos bosques se localiza una inacabable sucesión de lagunas de origen glaciar.

Al lado de curiosos yacimientos de huellas de dinosaurios y árboles fósiles se puede visitar la mayor concentración de necrópolis y eremitorios altomedievales de Europa.Y frente a un irrepetible conjunto de pórticos románicos se emplazan numerosos pueblos cargados de un rico acervo popular que descansa en tres pilares fundamentales: la trashumancia de las merinas, la secular actividad carretera y el trabajo forestal.
Puede realizarse andando o en bicicleta de montaña con una ciclabilidad del 90%.

Comenzamos la ruta en Alarcia(1.165 mts),saliendo desde el mismo borde de la carretera donde esta el panel informativo que seguiremos con las marcas del GR-82 y PRC-BU-84(Sendero de la Genciana) y continúamos por el camino pasando por la Fuente del Burro y que asciende por la derecha hasta introducirse en un rebollar bien formado.
Después de varios zig‐zag y una zona despejada con pastizales el camino desciende hasta la carretera que lleva hasta el Chalet Jaquolot.

La seguimos a la derecha y continúamos por ella unos 3,5 km hasta el cruce donde hay un abrevadero y un refugio de cazadores, y nos desviamos a la izquierda por la pista forestal,el pinar poco a poco se va transformando en un bonito hayedo y después de varias revueltas por la falda las Peñas de la Viñaza llegamos al Mirador de la Genciana, el cual merece desviarse unos pocos metros.

Volvemos a la pista forestal y comenzamos un leve ascenso por el Monte Cilas ,hasta llegar a un cortafuegos que llega al Cerro Idolen, donde la comenzamos un largo descenso entre hayedos y pinares, donde a veces observaremos ejemplares de rebollos, encinas, robles, etc.

Después de ignorar diversos cruces y siguiendo las marcas del GR-82 llegamos a la pista de acceso al Refugio de Zarcia , y seguiremos a la izquierda hasta llegar a Santa Cruz del Valle Urbion.

Cruzamos el pueblo y comenzamos un corto pero exigente ascenso por el Monte Laisa primero por un rebollar y luego un hayedo hasta enlazar con el PRC-BU-57(Sendero de Fuente Lobos) que nos llevara en descenso hasta la carretera BU-813 la cual seguiremos durante 1,5 km hasta llegar a Pradoluengo donde daremos por concluida la ruta.
Camping

Alarcia

fountain

Fuente de los Burros

Intersection

Desvio a la izquierda

Intersection

Desvio izquierda y luego derecha.

fountain

Fuente Paulejas

Refuge

Refugio de Cazadores

Intersection

Desvio a la izquierda

Shelter

Casa Hizondo

panorama

Mirador de la Genciana

Intersection

Desvio a la izquierda

Camping

Santa Cruz del Valle Urbion

Intersection

Desvio a la derecha

Intersection

Desvio a la izquierda(PRC-BU-57)

Intersection

Desvio a la derecha(seguir por la carretera BU-813)

Camping

Pradoluengo

Comments

    You can or this trail