Time  one hour 36 minutes

Coordinates 749

Uploaded November 11, 2018

Recorded November 2018

-
-
2,571 f
2,118 f
0
1.0
1.9
3.87 mi

Viewed 743 times, downloaded 45 times

near El Cerro del Hierro, Andalucía (España)

En el mundo actual las imágenes nos asaltan continuamente. Fantásticos paisajes que salen cuando encendemos el ordenador. Pero raramente accedemos ellos, e incluso nos hacemos insensibles a la belleza.
Cuando llegue al Cerro del Hierro había visto fotografías, si. Pero, esa mañana otoñal con niebla no se reflejaba en ninguna imagen que hubiera visto. Después de la lluvia, las piedras surgían fantasmagóricas de la tierra empapada, y surgía la niebla del fondo de barrancos. Las instalaciones abandonadas eran parte integrante de un paisaje alucinante. Podía rodarse una película futurista o, simplemente, como hacemos, recorrerlas.
Esta ruta se limita a circunvalar el Cerro, adentrándose además en su interior. No la unimos a otros parajes, para procurar una inmersión en el lugar. Partimos del antiguo poblado, hoy con algunas casas restauradas. Al poco de ascender vemos las primeras formaciones en pináculo. Nos adentramos en un bosque de robles y pinos, con especies rupículas que colonizan la piedra. Hacemos una parada en un antiguo descargadero de material, hoy en ruinas. Su particularidad es que los desprendimientos que han sufrido lo han dejado aislado en el vacio, en una isla de tierra a punto de desprenderse. Cerca profundos barrancos, con las piedras horadadas por la explotación. Comenzamos el descenso, divisando a lo lejos las Casas de los Ingleses, construidas para los ingenieros que las explotaron. Al poco encontramos la parte más urbanizada, que nos conduce al centro de la explotación. Divisamos túneles, antiguos cargaderos de mineral, casetas, todo por un paisaje donde predomina la piedra negra. El final de la ruta pasa por un bar que se encuentra en el poblado. Ha sido un corto pero intenso paseo, por una zona a la que siglos de explotación han dado su irreal y alucinante aspecto actual.
Un poco de historia: Estos yacimientos han sido explotados desde la época romana. Desde 1895 las explotó una sociedad escocesa y después The Baird’s Mining Co. Ltd., constructora del poblado, y propulsora del enlace ferroviario. Tras su abandono, y explotación temporal por los trabajadores, pasa en el año 2000 a la Junta de Andalucía.
IBP: 26.
Tiempo total: 1:36:16 h
Tiempo en movimiento: 1:28:29 h
Tiempo parado: 0:07:47 h
Velocidad media total: 3.75 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.08 Km/h
Mine

Cargadero de mineral

Antiguo cargadero de material, se ha producido un desprendimiento, que lo mantiene aislado. La única vía de acceso es la trazada en el itinerario que se expone. Cerca de profundos barrancos.
panorama

Miradores cargadero

El primero de los miradores que encontraremos en el camio
panorama

Mirador tuneles

Desde este mirador podemos ver varios tuneles que se encuentra frente a él. El camino continúa por senderos perfectamente señalizados.
Tunnel

Tunel

Atraviesa la montaña para acceder al último mirador, una de las zonas más espectaculares.
Mine

Mirador final trayecto

último punto al que pedemos acceder en el itinerario. En el camino encontramos muchas bayas y setas en esta época del año.
Waypoint

Bar y poblado.

Bar al final del itinerario. Está enclavado en el antiguo poblado, donde también encontramos un monumento al minero.

Comments

    You can or this trail