September 27, 2021

September 2021

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

DISTANCIA: 16,04 km.
VELOCIDAD MEDIA: 2,17 km/h.
TIEMPO: 7 h. 23 min. (4 h. 58 min. en movimiento).
DESNIVEL SUBIDO: 628 metros.
DESNIVEL BAJADO: 645.01 metros.
RATIO SUBIDA: 8,47 %.
RATIO BAJADA: 10,05 %.
DIFICULTAD: Fácil.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO. Pistas, senderos, senderos con hitos y campo a través.
INDICE DE ESFUERZO: 77 HKG. DURA. (Condición Física Media).

Salimos del parking pegado al helipuerto y acto seguido pasamos por delante de él cogiendo la pista de la derecha, después giramos a la izquierda y cogemos otra pista cruzando el puente sobre el río Lozoya y la cola del pantano de Pinilla y seguimos enfrente pasando por la Terraza de la Cañada, a unos 300 metros nos desviamos aligeramente la derecha para coger un sendero que nos hará quitar unos cuantos metros de pista, lo subiremos durante 1 km contemplando las vistas que empezamos a tener detrás, luego volvemos a coger la pista y subiremos en suave ascenso por ella durante 3,2 km entre un estupendo robledal. A partir de aquí giramos a la derecha para coger otro sendero ya que la pista se nos acabaría unos metros más adelante, el sendero aunque es cortito nos esperan unos 200 metros que pican bastante hacia arriba pasando por la Fuente del Hontanar que tiene unos pilones para el ganado y llegando al Collado de el Portachuelo (1551 m).

A partir de este collado iniciamos a izquierda lo que se llama crestear pero lo haremos por un estupendo sendero durante 2,5 km con una pequeña subida incluida hasta la cima del Cachiporrilla (1620 m) dónde una antena al lado del geodésico nos da la bienvenida, aquí las vistas son maravillosas a 360 grados (Montes Carpetanos, Peñalara, Cuerda Larga, Perdiguera...), seguiremos nuestro sendero para descender suavemente hasta llegar a la Caseta de Vigilancia que tiene un bonito mirador, después volveremos a subir otra vez a la Cachiporrilla y volvemos por el mismo camino de subida hasta aproximadamente 1 km dónde cruzamos la valla metálica y giramos a la derecha bajando en una buena pendiente por una especie de sendero en desuso, pasaremos al lado de una cruz y bajaremos un tramo pegado a la valla a la derecha por una especie de campa, un poco más adelante iremos levemente hacia la derecha por un camino carretero en desuso también que nos llevará en didirección al arroyo del Enebro pero giramos a la izquierda campo a través buscando el mejor camino accediendo a otra campa dónde encontramos una choza de pastores, acto seguido giramos a la derecha y encontramos un sendero de bajada que nos lleva a una finca (parece que privada), entramos en ella a la izquierda y más adelante pasaremos por la valla metalica (cuidado que hay cámaras) y accedemos a una pista la cuál más adelante iremos a la izquierda y seguiremos en paralelo y practicamente en llano hasta dar de nuevo con la Terraza dede la Cañada y de ahí iremos a la derecha cogiendo el mismo camino de ida hasta los coches.

Nos vemos en las Montañas!!.

Vista a Pinilla del Valle y a los Montes Carpetanos desde la cima del Cachiporrilla
Mountain pass

Choza de Pastores

• Photo of Crestas Blancas

Crestas Blancas Oct 19, 2021

Hola. La bajada parece un poco complicada, no? ¿Es problemática por los tramos campos a través ? Cuando dices que hay cámaras, significa que hay que pasar a la finca particular?

Gracias y un saludo

• Photo of Promesa

Promesa Oct 20, 2021

Hola Crestas Blancas, te cuento, la bajada en un principio es empinada pero no mucho, hay como un medio sendero que se pierde y vuelve a aparacer hasta llegar a la Cruz, a partir de aquí bajas por la campa campo a través y en paralelo a la valla o muro por la parte derecha, aquí enlazas más abajo con un camino carretero y siguiendo el track encontraras un sendero de bajada más definido, llega a una especie de pista, en cuanto a las cámaras no se si será una finca privada o no, cuando yo la hice la puerta estaba abierta de par en par y es una pista de acceso, no había cartel ninguno de propiedad privada, siguiendo la pista luego sales fácilmente por la valla.

Si quieres evitar el tener problemas te recomiendo por si fuera privado, que sigas el camino enfrente en vez de cruzar la puerta y llegarás al Arroyo Cancho Manzano aquí lo cruzas y giras a la izquierda para llegar a la senda que va pegada al embalse, es más vuelta pero te evitas el problema de la finca.

Gracias por tu comentario y valoración.