• Photo of 277.Cerro Carrasqueta (1652 m)-Risco de Polanco (1687 m) desde embalse de la Jarosa
  • Photo of Torre de Vigilancia
  • Photo of Cerro de la Carrasqueta
  • Photo of Risco de Polanco

September 13, 2021

September 2021

near Guadarrama, Madrid (España)

DISTANCIA: 11,35 km.
VELOCIDAD MEDIA: 1,65 km/h.
TIEMPO: 6 h. 51 min. (3 h. 29 min. en movimiento con muchas paradas).
DESNIVEL SUBIDA: 690,3 metros.
DESNIVEL BAJADA: 693,17 metros.
RATIO SUBIDA: 12,2 %.
RATIO BAJADA: 12,79%.
DIFICULTAD: Fácil-Moderado (Por el campo a través).
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Pistas, senderos y campo a través.
INDICE DE ESFUERZO: 73 HKG. MEDIA. (Condición Física Media).

Aparcamos en el parking II o último del embalse de la Jarosa y seguimos la pista-carretera unos 650 metros hasta que nos desviamos a la derecha para coger durante 1 km un cortafuegos que nos hará sudar y ganar bastante altura, llegamos a un "falso llano" con una Torreta de Vigilancia oxidada, nada más pasarla empieza una empinada cuesta abajo no más de 100 metros llegando otra vez a la pista-carretera pero iremos paralelo unos metros a ella por la derecha hasta cruzarla y empezar a subir el segundo escalón del cortafuegos que al igual que el primero aunque es más corta nos hace sudar también, otro "falso llano" nos sirve para reponer fuerzas para afrontar la subida al último escalón, aquí ya vemos la cima del primero del día, subiremos unos 300 metros pero ya son más suaves, tras 4 km y casi 600 metros de desnivel alcanzamos el Cerro de la Carrasqueta (1652 metros) que ofrece una vista muy buena al Valle de los Caidos, el embalse de la Jarosa y gran parte de la Sierra de Guadarrama por no decir todo la cuerda que va al Abantos y la otra parte a Cabeza Lijar.

Seguimos el sendero a la derecha y cogemos el GR-10 que nos hará andar unos 2 km para desviarnos a la izquierda en un poco de campo a través y ascender al Risco de Polanco (1687 metros), tras una pequeña trepada alcanzamos su cima y pararemos a comer, después lo bodearemos por la izquierda y haremos un campo a través bastante complejo ya que hay bastante maleza, espinos y arboleda (cruzamos el GR-10) buscando el mejor camino así hasta enlazar más abajo con la pista-carretera que cogeremos a la derecha y avanzaremos durante 1,5 km hasta encontrarnos con el cruce de ascenso al segundo escalón de la subida, aquí cogemos el sendero o cortafuegos a la izquierda y volvemos al parking por el mismo sitio.

Vista de las 3 cumbres principales del cordal hacia el Abantos desde Puerto de los Leones

La ruta en si es fácil aunque por el desnivel y el campo a través de bajada desde el Risco de Polanco se hace complejo (buscar el mejor y despejado camino) podría ser moderada dependiendp el estado físico de cada uno.

Nos vemos en las Montañas!!.