September 6, 2021

September 2021

near Manzanares el Real, Madrid (España)

DISTANCIA: 11,85 km.
VELOCIDAD MEDIA: 1,26 km/h.
TIEMPO: 9 h. 23 min. (4 h. 36 min. en movimiento con bastantes paradas).
DESNIVEL SUBIDA: 726,9 metros.
DESNIVEL BAJADA: 752,5 metros.
RATIO SUBIDA: 12,33 %.
RATIO BAJADA: 14,22 %.
DIFICULTAD: Moderado.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Sendero GR y PR, senderos, senderos con hitos y campo a través.
INDICE DE ESFUERZO: 77 HKG. DURA. (Condición Física Media).

Arrancamos desde el parking de Canto Cochino y tras pasar el puente sobre el río Manzanares cogemos enfrente el sendero ancho denominado la "autopista", que recorreremos subiendo suavemente durante 2,1 km después cruzamos el puente y sin llegar al refugio giramos a la izquierda subiendo por el GR-10 pasando por el Tolmo y ascendiendo al Collado de las Dehesillas otros 2 km, acto seguido giramos a la derecha y ascenderemos por el PR-M1 hasta llegar a la altura de los Fantasmas (a la derecha) y desviarnos unos 100 metros a la izquierda para llegar a las 4 Damas y a la Cara.

Después de un pequeño descanso y de unas fotos volvemos al sendero pero ya por la izquierda, enseguida pasamos por el Acebo y nos desviamos ligeramente a la derecha para coger el sendero que lleva al Yelmo previo paso antes por el Arco de Cuchilleros o Puente del Diablo. A continuación nos desviamos ligeramente a la derecha y descendemos unos metros hasta llegar al Centinela y a la Mujer y el Hato, subimos a la izquierda de éstos y volvemos a enlazar con el sendero de antes pero esta vez iremos al Collado de la Vistilla a comer. Tras el descanso bordeamos el Yelmo por su izquierda y bajaremos hasta la Pradera y la fuente del mismo nombre (Yelmo). Aquí seguiremos en paralelo al Yelmo por la derecha e iremos por un senderito que nos llevará a las Pilas, aquí torcemos a la izquierda siguiendo los hitos y unos metros mas arriba giramos a la derecha para llegar a la Lagunilla con un espectacular mirador un poco más adelante.

Volvemos por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a las Pilas y aquí giraremos a la izquierda siguiendo los hitos para bajar al Hueco de las Hoces aunque aquí hay que tener precaución ya que la maleza no nos deja ver los hitos con claridad y es una bajada un tanto escarpada, tras la bajada llegamos al Hueco de las Hoces el cual descenderemos un poco por el, a unos 200 metros giramos a la derecha y cogemos otro sendero con hitos que nos llevará al Jardín de Peña Sirio que nada más pasarlo hay que tener cuidado y ver bien los hitos ya que los hay a la izquierda y a la derecha (éste va en dirección a Cueva de la Mora y habría que cogerlo sino queremos perdernos), nosotros intentamos bajar por el sendero de la izquierda pegado a la pared de Peña Sirio pero perdimos los hitos al principio y tuvimos que ir campo a través entre la maleza y árboles acabando con algún rasguño y buscando el camino que teníamos que haber cogido al principio a la derecha bastante más abajo.

Una vez enlazado con el camino lo cogemos a la izquierda y descendemos hasta el Cordel del Ortigal un sendero que más adelante se hace más ancho y que va paralelo a la "autopista" y al arroyo de la Majadilla que recorremos durante 1,5 km, luego cruzamos un puente a la derecha y enlazamos con eluna camino de ida hasta el parking.

Nos vemos en las Montañas!!.