Time  2 hours 42 minutes

Coordinates 1746

Uploaded May 26, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,883 f
3,086 f
0
1.9
3.8
7.68 mi

Viewed 439 times, downloaded 20 times

near Zújar, Andalucía (España)

El Jabalcon es un cerro isla. Ese tipo de montañas que emergen de un entorno llano, en esta ocasión el altiplano de Baza. Los que atraviesa esta carretera ven su figura inconfundible, una referencia en el camino. Situado al pie de la localidad de Zujar, es una visita obligada para aquellos que quieran divisar una vasta zona de esta meseta, que se extiende hasta las cumbres de las sierras cercanas.
El gran protagonista es el Embalse del Negratin, un oasis de agua en medio de las bad lands (malas tierras, un entorno hostil al cultivo). Formadas por tierras calizas fácilmente erosionables, forman un paisaje espectacular. En esta ocasión, el pantano se encontraba practicamente lleno. Con un fuerte azul turquesa, el contraste con el marrón de las tierras, era de un cromatismo espectacular.
Hemos seguido en gran parte la ruta de avhijosa. La salida se encuentra en la carretera que desde Zujar asciende al Jabalcon, justo en el punto de intersección con la pista de retorno. Iniciamos por la misma carretera el ascenso, hasta enlazar con la pista por la que discurre la romería al Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es la mayor subida del día, y la que nos permitirá tomar contacto por primera vez con el embalse. Antes nos hemos desviado para ver la Ermita, con formas redondeadas, para integrarla en un paisaje de formas curvas como ideó su arquitecto.
Continuamos por el Sendero del Tranco del Lobo, en un paisaje Kárstico, que nos llevará en primer lugar a la cumbre del Cerro del Jabalcón, y después campo a través por estas piedras emergentes, recorrido que debemos extremas la precaución. El descenso ahora es por una senda que nos dejará en la Caseta de Vigilancia, el último contacto visual con el embalse. Pero nos queda un hito todavía en el camino, la curiosa formación geológica conocida como Piedra Horadada. El último tramo del camino es una larga pista que nos llevará al punto de inicio, en un suave descenso.
Esta ruta, con algunas variantes es de las más conocidas de la zona. Al circunvalar gran parte del Jabalcón, gozaremos de esplendidas vistas durante todo el camino.

IBP: 64.
Tiempo total: 2:42:29 h
Tiempo en movimiento: 2:33:36 h
Tiempo parado: 0:08:53 h
Velocidad media total: 4.51 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.77 Km/h
Lake

Balsas

Nos las encontramos al inicio del camino, así como estos floridos campos en la primavera.
Sacred architecture

Ermita Ntra. Sra. de la Cabeza.

Esta ermita fue finalizada en 1964, y es destino de una Romería que se celebra cada año a finales de junio. Luis Navarro, al diseñar la Ermita, intentó integrar el edificio en la dificultosa orografía del cerro por lo que dispuso los muros exteriores de forma curva con el fin de facilitar el paso de los vientos. El propio arquitecto lo contaba: "Allí el viento se sentía aún más fuerte y había que pensar en alguna forma constructiva que resistiera su empuje. Mirando alrededor observé que todas las formas de la Naturaleza estaban redondeadas, como modeladas por el viento. Sólo aparecían líneas rectas en los restos de construcciones hechas por la mano del hombre. Esto llevaba, de manera natural, a pensar en formas curvas, volúmenes aerodinámicos por lo que pudiera correr el viento sin obstáculos (Luis Navarro García, Revista de Fiestas de Zújar de 1990, transcrito en Martínez Pozo, 2009: 56)"
panorama

Mirador del Negratin

Es la primera toma de contacto con el embalse, al que en el transcurso del camino veremos en toda su extensión
Summit

Jabalcón

Es la cumbre del Jabalcón. Cerca se ha instalado una adecuación en forma de mirador, con espléndidas vistas sobre el entorno.
Waypoint

Senda

Este tramo quizá sea el más bello de todo el itinerario. Un fuerte descenso, con vistas al embalse. Previamente habremos pasado por una zona kárstica campo a través.
panorama

Caseta de vigilancia

Hacemos un pequeño desvío para volver a encontrarnos a nuestros pies con el Negratin.
Photo

Piedra Horadada

Formación natural, también conocida como Horro u Ojo de la Heredad.
Waypoint

Zújar

Las fotos son del último tramo de la ruta. Permiten hacernos una idea de la situación del pueblo, con las zonas agrícolas cercanas.

Comments

    You can or this trail