Time  4 hours 14 minutes

Coordinates 1669

Uploaded April 2, 2011

Recorded March 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,708 f
4,044 f
0
1.8
3.6
7.15 mi

Viewed 5412 times, downloaded 302 times

near Caserío Prado Negro, Andalucía (España)

Rutilla fácil pero muy variada, liviana y pintoresca por la Sierra de Huétor. Partimos desde el pueblo de Prado Negro, dejando el coche en la pequeña explanada que hay junto a dos mesones. Tras andar un poco por el pueblo y salir del mismo por un carril, nosotros bajamos al Barranco de Fuente Grande por una rampa muy muy empinada, que está difícil, pero en realidad el camino que hay que seguir (y que es el que está marcado con una flecha sobre un poste) está antes de llegar a esta rampa a mano izquierda, y este no presenta problemas para bajar. Nosotros bajamos por la rampa porque el track que seguíamos indicaba esta opción, aunque de haberlo sabido habríamos bajado por la de antes. Después la ruta transcurre un buen rato por varias veredas hasta dar en la Acequia del Fardes. Hay un punto en que, si se sigue este track, hay que pasar por el filo de la misma acequia con cuidado haciendo un poco de equilibrio, pero en unos metros la vereda vuelve a normalizarse. Una vez más, esto se debe a que el track que seguimos nosotros no estaba claro, porque justo antes de este punto sale una vereda a mano izquierda que se puede seguir y nos evita el paso por el propio filo de la acequia. Después bajada hasta el área recreativa de la Fuente de los Potros, visita de la Secuoya de las Mimbres y por carril nos vamos hasta el Cortijo del Despeñadero, con su espectacular prado que invita al bocata y la fuentecilla cutre del "Santo" Manuel del Molinillo. Desde allí se sube por una vereda para rodear el cerro de roca junto a las cascadas, y a la vuelta del mismo se baja por una vereda muy pintoresca hasta un puente que cruza el río, junto a un salto de agua. Una vez cruzado el Arroyo de Prado Negro, se baja en dirección Sur y en paralelo al arroyo para visitar las cascadas, mu bonicas, sí señó. Por último, vuelta al pueblo y degustación de tapillas. Una ruta redonda y que merece la pena por todo lo que ofrece por poco esfuerzo.

Nota: el track está corregido en algunos puntos para eliminar algunas vueltas y revueltas que dimos por dudar en varios sitios, pero es totalmente real en todos sus puntos y precisamente se ha hecho esto para que, teniendo en cuenta las indicaciones hechas, se pueda seguir sin problemas y sin engaños (no como los tracks que seguimos nosotros, que inducían a error o parecían estar hechos por Superman...).
Waypoint

1405m Parking

Prado Negro
Waypoint

Acequia del Fardes

Waypoint

Arroyo de Prado Negro

27-MAR-11 12:49:21
Waypoint

Bajada por rampa pronunciada (evitar, bajar antes)

Bajamos por una rampa bastante inclinada y con piedra suelta, porque es la que teníamos marcada y porque no vimos la anterior (bajada alternativa mucho más fácil y cómoda, que sale a mano izquierda desde el carril)
Waypoint

Bar1

27-MAR-11 13:33:42
Waypoint

Carril hacia el Arroyo de Prado Negro

Waypoint

Carril hacia Majalijar

Camino
Waypoint

Cascada1

Waypoint

Cascada2

Waypoint

Cascada3

1340 m
Waypoint

Cjo.Despeñadero

27-MAR-11 12:32:58
Waypoint

Cruzar Arroyo

Cruzamos el arroyo saltando por la parte más estrecha.
Waypoint

Fuente de los Potros

Waypoint

Las Mimbres

Waypoint

Paredón de roca

Waypoint

Paso por la propia acequia

Pasar con cuidado por el filo de la propia acequia. Unos metros más adelante vuelve el sendero.
Waypoint

Prado del Despeñadero

Waypoint

Prado Negro

Waypoint

Puente sobre el Arroyo

27-MAR-11 13:27:22
Waypoint

Secuoya

Waypoint

Vereda1

Waypoint

Vereda2

Waypoint

Vereda3

Acequia de Fardes
Waypoint

Vereda4

3 comments

  • loboci Apr 22, 2013

    La hicimos el 21/04/13 y la pudimos seguir sin problema. Muchas gracias por compartirla.

  • Photo of _Mingo

    _Mingo Apr 22, 2013

    Pues me alegra oírlo! De nada. Saludos!

  • marodriguezgil6 Nov 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta por la sierra de Huétor, acabando en la imponente cascada. Recomendable. Muy fácil de seguir... El único "pero" en la zona de la acequia, recomiendo no dejarla de lado hasta que ya finalmente se gira a la izquierda

You can or this trail