Time  2 hours 28 minutes

Coordinates 1582

Uploaded January 9, 2018

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,642 f
2,044 f
0
1.6
3.3
6.52 mi

Viewed 565 times, downloaded 40 times

near Cónchar, Andalucía (España)

El Valle de Lecrin ofrece un sinfín de posibilidades y muchas ventajas para el amante de la naturaleza. Entre estas últimas se encuentra su clima privilegiado, lo que lo hace apto para visitarlo en gran parte del año. Cuando el frio arrecia en otras latitudes, el Valle nos ofrece un entorno amable. Las sendas recorren caminos ancestrales, con abundantes plantaciones de cítricos, y la zona vertebrada por el Rio Durcal.
Esta ruta cumple todos los requisitos anteriores. Caminos que vienen de la edad media, baños recónditos y una Atalaya, que da cuenta de haber sido un lugar disputado desde hace siglos. Una zona en ya codiciada por sus antiguos habitantes, cristianos y árabes.
Nuestra salida es Conchar. Pueblo escondido en pleno Valle, que cada primero de año celebra su Fiesta de la Hermandad de las Ánimas, invitando a todos los forasteros al mosto del año. Tras un breve tramo, descendemos al Rio Durcal, que cruzaremos por un rústico puente de tablones. Al poco llegamos a los Baños, continuando por sendas paralelas al Rio. Volvemos a cruzarlo cerca de la Antigua fábrica de la Luz. Más adelante se emprenden nuevos senderos, y la Acequia Real de Cónchar. Continuamos divisando a lo lejos el gran edificio de la Bodega Señorío de Nevada, y los viñedos que la rodean. Por el camino de la Rambla de Cijancos, llegamos al poco a la Atalaya de Cónchar, que con sus 785 mts. es el punto más alto del recorrido. Sólo nos queda regresar al punto de partida.
La ruta se ha realizado con pocas paradas, por lo que el tiempo previsto debe ser mayor del señalado para disfrutar de este entorno privilegiado.
IBP: 44
Tiempo total: 2:28:18 h
Tiempo en movimiento: 2:18:24 h
Tiempo parado: 0:09:54 h
Velocidad media total: 4.1 Km/h
OTRAS RUTAS EN LA ZONA:
88. DE COZVIJAR A CONCHAR Y RIO DURCAL
93. CONCHAR - RESTABAL
fountain

Fuente palomares

Photo

Mirador

River

Río Durcal

Ruins

Molino

River

Acequia

Waypoint

Bodega Señorío de Nevada

http://www.senoriodenevada.es/ Lo que comenzó como el sueño de un inmigrante originario del Valle de Lecrín que hizo fortuna en Canarias y transformó el antiguo cortijo de sus padres en una bodega, se ha convertido hoy en uno de los complejos enológicos más importantes de Granada: Hacienda Señorío de Nevada. Una bodega al estilo château francés, rodeada de sus viñedos y un hotel de 4 estrellas moderno, rompedor, pero en sintonía con el paisaje. Sus vinos son de los que más reconocimientos han obtenido de la D.O. Granada
Archaeological site

Atalaya de Conchar

La Atalaya de Conchar, es una pequeña torre de planta circular, situada.en lo alto de una pequeña colina a unos 800 metros de altitud.De origen nazarí, formaba parte de la red defensiva del Valle del Lecrín, desde aquí se puede divisar el Castillo de Dúrcal, la Torre de Marchena y la Atalaya de Saleres, puntos desde los cuales estaba cubierto cualquier posibilidad de ataque al Valle. Está completamente cerrada, lo que hace suponer que se accedía a ella a través de algún tipo de escala exterior de madera.
Waypoint

Cónchar

SOBRE LA HERMANDAD DE LAS ANIMAS: La tradición de las Animas en Cónchar proviene de tiempos remotos cumpliendo funciones sociales y religiosas en pro de los habitantes del lugar si distinción de clases sociales. Surge en el Siglo XVI, y su objeto es: 1.Cuidar del cementerio. Limpieza de suelo y árboles, distribución, pintura y blanqueo, y construcción de bóvedas. 2.Ofrecer " Misas por las Ánimas benditas o del purgatorio. 3.En otro tiempo prestar " una caja de muerto " al cofrade difunto, que no tenia para comprarla. Una vez enterrado su cuerpo, la caja volvía al cuartillo del cementerio. 4.Poner " las luminarias " a todo difunto de cuerpo presente. 5.Cuidar en las Fiesta de S. Roque de la música que acompaña al patrón en la celebración de su misa y durante la procesión. Así como del " castillo" de fuegos artificiales que se tira después de la misma. 6.Que se tiren cohetes en las festividades de " Año nuevo ", " Día de la candelaria ", " S. José", "Sábado Santo" , "Domingo de Resurrección", "Corpus Christi" y " Día de la Inmaculada". 7. Actualmente la organización de las Fiestas de S. Roque y la organización de la Fiesta del Mosto.
Waypoint

Baños de Urquizar

Los Baños de Urquízar están enclavados en el Valle de Lecrín, rodeados de fértiles tierras, a tan solo 3,5 kilómetros de Dúrcal. Estas aguas termales se empezaron a usar en el siglo IX. Posteriormente en la época nazarí se construyeron las albercas, constituyendo elementos primordiales y reguladores del agua, dentro de las obras hidráulicas del siglo XV. Al parecer estas albercas eran utilizadas por los árabes para la cocción y maceración del esparto y el lino.
Waypoint

Acequia madre maestra

Waypoint

Sendero

2 comments

  • Brunodiez Apr 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es estupenda en cuanto a paisajes y de esfuerzo limitado, pero puede plantear algunas dificultades como puentes caídos o senderos un poco vertiginosos sobre el barranco del río Dúrcal que pueden ser problemáticas para una familia promedio.

  • Photo of Jesus-4x4

    Jesus-4x4 Apr 16, 2018

    Ciertamente algunas partes del itinerario pueden plantear los problemas que dices, sobre todo en la primera parte del recorrido. Estimo que, con las debidas precauciones, pueden salvarse y disfrutar de una magnífica jornada senderista. Es importante en esta ruta seguir el track fielmente, pues en algunos casos no es fácil adivinar la continuación del camino.

You can or this trail