Uploaded November 20, 2017

Recorded November 2017

2.2
4.4

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

.Todo un clásico del montañismo de la sierra de Guadarrama que transcurre entre el Puerto de Navacerrada y Cercedilla. Vamos a recorrer la mayor parte del llamado Camino Shmidt. Es así llamado por el austriaco Eduardo Schmidt, quien en 1926 señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada con el Albergue del Valle de la Fuenfría, del cual llegó a ser guarda.
En Cercedilla tomaremos el tren hasta el Puerto de Navacerrada, un aliciente añadido a la ruta. Al poco iniciamos el Sendero Arias, también en honor de otros pioneros de estas sierras, que nos lleva hasta la venta del mismo nombre. Aquí estamos en el límite con Castilla León. Avanzamos hasta la Residencia militar de Cogorros, donde comienza el camino Schmidt. Una gran masa de pinos nos acompañará en una senda balizada por círculos amarillos en los árboles. Subidas y bajadas, muy fáciles de recorrer, nos dejan en el Collado Ventoso, límite entre Castilla y Madrid, comunidad de la que ya no saldremos.
En el descenso nos encontramos la fuente de Antón Ruiz de Velasco. Al poco tomamos contacto por primera vez con la Calzada Romana que atravesaba estas sierras, y a la que volveremos en varias ocasiones. En el Refugio de Peñalara, al que no llegamos, acaba el Camino Smith. En los siguientes tramos iremos por las rutas que a lo largo de los tiempos se han ido realizando en la zona. La calzada romana, la de la República, el camino de Puricelli. Este es llamado así por la empresa Puricelli Española, que comenzó la carretera entre Madrid y Segovia en la II República y luego paralizada en la guerra civil. Atravesado el Sanatorio de la Fuenfría, encontramos una fuente, y un precioso camino de ribera, único en todo el recorrido. Aquí encontramos la única vegetación que no carece de agua, por el cercano arroyo. En esta extrema sequía que asola el país, se resentían los pinos y los helechos amarilleaban. La llegada a la Estación de Cercedilla, punto final de nuestro viaje es por la misma carretera, donde tendremos la facilidad de poder caminar por un arcén bien mantenido.
En suma, una de las rutas de senderismo más famosas de España, el camino Smith. La conjunción de una serie de caminos históricos, calzada romana, carretera de la república, y la zona en la que se inició el montañismo en España son motivos suficientes para realizar esta ruta, que debe figurar en el palmarés de cualquier senderista.
IBP: 69
Tiempo total: 2:50:13 h
Tiempo en movimiento: 2:47:41 h
Tiempo parado: 0:02:32 h
Velocidad media total: 5.05 Km/h
Intersection

Inicio Sendero Arias

Una auténtica leyenda de la Sierra de Navacerrada es la familia Arias. El precursor, Eleuterio Arias funda en 1926 funda el Club Alpino de Navacerrada, y en 1947 inaugura la Venta Arias. Es el lugar donde se instaló originalmente una caseta conocida como “tren de los esquiadores”, parta alquilar esquís. Su hijo Pepe Arias, fue campeón de España en todas las modalidades, y Olímpico en 1948. Fue uno de los fundadores de la estación de esquí de Baqueira Beret, abriendo en 1964 el primer telesilla.
Mountain pass

River

Arroyo del Butrón

• Carlos Díaz González Jun 11, 2018

Increíble entorno natural, indicaciones muy claras y una ruta fácil asequible para todos.

• Photo of Jesus-4x4

Jesus-4x4 Jun 12, 2018

Carlos comparto plenamente tus comentarios. Una ruta necesaria en el palmares de todo senderista.

• Photo of OSCAR SANCHEZ F.

OSCAR SANCHEZ F. Mar 1, 2019

La he realizado al revés, subiendo desde Cercedilla estación. Ruta muy interesante en un entorno clásico muy bonito. Hasta Collado Ventoso alguna rampita dura. En el collado una paz inmensa, día precioso. La parte segoviana del Schmid con algo de hielo, con los palos pude hacerlo pero con cuidado. Ojo: el camino cruza la pista de esquí del Bosque, muy empinada. Muy peligroso cruzarla en invierno estando en funcionamiento. Mejor subir hasta el remonte bordeando la valla.
    Una ruta obligatoria y disfrutona.
    Gracias

• Photo of Jesus-4x4

Jesus-4x4 Mar 4, 2019

Gracias Oscar por tus comentarios. Me suscribo a tus comentarios una ruta imprescindible y para disfrutarla. Un cordial saludo.