-
-
4,030 ft
975 ft
0
3.5
7.1
14.1 mi

Viewed 52 times, downloaded 4 times

near Secano, Andalucía (España)

Recorrido circular, en sentido agujas del reloj.

ITINERARIO.
Puntos de Inicio y Final en fuente (de mampostería) cerca de Acebuches y junto al la boca del túnel de Ízbor. El recorrido transcurre por pistas y algunos antiguos tramos de caminos vecinales que atraviesan terreno abrupto y muy compartimentado, zonas de pinar y pequeños huertos de olivos, almendros y cítricos. Una vez puestos en marcha nuestra intención es alcanzar la carretera GR-3204 en el punto donde se encuentran el Castillo y el Cortijo de la Venta de la Cebada. Alcanzado este punto rodeamos el cortijo por su cara W hasta alcanzar una alberca, aún en uso, y seguir ascendiendo por la ladera de la parte de atrás del cortijo abriéndonos paso (a las bravas) entre un bosque de matorral y fastidiosas aulagas. Nuestra intención es procurar seguir los jalones amarillos que marcan el recorrido por donde va soterrado el conducto del gas. Alcanzado nuestro objetivo de llegar al Alto de la Hoya de las Bolinas proseguimos en dirección W por un camino o rodada que discurre a caballo del Cordel de los Jarales y que te conduce hasta las inmediaciones del Alto de las Llanadas (1236 msnm) y su vértice geodésico. En un momento dado, tapado por la vegetación y desaparecido el camino, el Alto de las Llanadas habrá que alcanzarlo guiándonos por nuestro GPS. Añadir que desde este punto las vistas en 365º son extraordinariamente espectaculares. Vale la pena ir allí para verlo.
El regreso al punto de partida lo hacemos utilizando de nuevo el Cordel de los Jarales para después encaminarnos hacia el N, hasta alcanzar y rodear el Morro Pelotas y proseguir descendiendo por pista, en dirección NE, hasta alcanzar y cruzar la carretera GR-3204. Nuestro propósito ahora es continuar descendiendo por una vereda, caída en desuso, que atraviesa un huerto de almendros, cruza un barranco (con bastante maleza) y continúa por terreno compartimentado entre huertos de la zona de Ízbor y Acebuches.

CALIFICACIÓN DE DIFICULTAD DE LA RUTA.
Considerando lo agreste del terreno, la distancia y el desnivel que hay que superar, más el tramo en ascenso que hay que superar campo a través y en medio de ese bosquecillo de aulagas, la calificación técnica que me merece esta ruta es de: MODERADO.

Comments

    You can or this trail