Technical difficulty   Moderate

Time  one hour 41 minutes

Coordinates 449

Uploaded March 30, 2017

Recorded March 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,387 f
917 f
0
1.2
2.5
4.93 mi

Viewed 409 times, downloaded 24 times

near Ricote, Murcia (España)

Nos vamos a trasladar, una luminosa mañana de primavera, en el tiempo y en el espacio. El Valle del Ricote es una comarca más próxima al Oriente árabe que a Europa. Los Reyes Católicos, una vez tomado el Reino de Granada, conceden a un grupo de moriscos del reino de Murcia el seguir cultivando sus tierras en el valle de Ricote, ese tramo del río Segura entre Cieza y Archena. Allí siguieron manteniendo sus usos y costumbres durante siglos como sus antecesores hasta su expulsión en 1614. Nos volvemos atrás en el tiempo para encontrarnos con azarbes, norias, acequias, y todo un prodigio de ingeniería agrícola de hace siglos. Y palmeras, muchas palmeras, diseminadas, como trasplantadas de un lejano desierto. Los huertos se suceden a lo largo de un valle, atiborrado de cultivos y lleno de vida.
Esta senda morisca es una sugerente ruta, que nos va a permitir sumergirnos en las huertas, y ver la totalidad del valle, como sobrevolándolo.
Partimos del pueblo de RICOTE, el que da nombre al valle, a pesar de ser el más alejado. Y nos adentramos en la vega, caminos y sendas plagadas de limoneros, y el agua circulando por las acequias. Al poco, vemos un recién restaurado lavadero, situado en una ubicación difícil de entender. También las ruinas de una ermita con el sugerente nombre de Ermita de la Señora de las Huertas. Ahora toca adentrarnos en la sierra, donde circularemos por pistas, hasta llegar al otro hito de la ruta. Y es cuando vemos el valle en toda su extensión, y abajo el Azud de Ojos, un embalse que suministra a toda la vega. Estamos recorriendo una antigua estrecha senda, que comunicaba los pueblos de la comarca. Ya vemos abajo Ricote, y antes de llegar nos imaginamos las generaciones de labradores moriscos que han hecho este mismo recorrido.
  • Photo of Lavadero
  • Photo of Lavadero
Lavadero Público los Molinos. En su origen estaba compuesto por las conducciones hidráulicas, un abrevadero, un cuarto de baño para las mujeres, dos molinos harineros, el propio lavadero y la balsa que recoge el agua durante la noche para poder ser regada durante el día. Todo el conjunto se alimentaba del manantial de la Fuente Grande, un caudal de 12 litros por segundo que fue la principal fuente de aprovisionamiento de agua que tuvo la huerta de Ricote hasta la segunda mitad del siglo XX, y cuyo uso fue reglamentado por unas ordenanzas basadas en el derecho consuetudinario que, con pequeñas actualizaciones, siguen vigentes hoy. Desde su construcción el agua que alimenta el lavadero, se trae canalizada desde Fuente Blanca, a 300 metros del núcleo urbano de Ricote, aunque el manantial principal es Fuente Caputa, en el término municipal de Mula. Las aguas que hoy pertenecen al Sindicato de Regantes fueron en su día aprovechadas por los árabes para después pasar a ser propiedad de las Órdenes de Santiago y Calatrava. Desde tiempo inmemorial sirvió para regar la huerta de Ricote y también movió las piedras del molino de Culín, molino de cubo situado más abajo, cuyo propietario pagaba una cuota por el aprovechamiento de las mismas.
  • Photo of Ermita Ntra. Sra. de las Huertas.
  • Photo of Ermita Ntra. Sra. de las Huertas.
  • Photo of Mirador Solvente
  • Photo of Ricote
  • Photo of Ricote
  • Photo of Ricote
Adjunto fotografía del encuentro de Sancho con el moro Ricote. y para los interesados el enlace a la escena del encuentro del Quijote http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte2/cap54/cap54_02.htm
  • Photo of Azud de Ojos
  • Photo of Azud de Ojos
El embalse del Azud de Ojós fue construido en el año 1978 con el objetivo de aumentar la cantidad de agua disponible para regadío y derivar las aguas de trasvase Tajo-Segura. Ha provocado un cambio de paisaje notable al introducir especies acuáticas de flora y fauna que se entremezclan con el paisaje de cultivos y el de montaña y está considerado Humedal de importancia para las aves acuáticas. Esta variedad y diversidad es una de las características que hace de Blanca un municipio singular.

3 comments

  • fransabater70 Nov 20, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    ruta muy bonita , circular, en Ricote

  • Photo of Juan A. Mateo

    Juan A. Mateo Feb 25, 2018

    Así se describe una ruta, olé.

  • Photo of Jesus-4x4

    Jesus-4x4 Feb 26, 2018

    Gracias Juan A. Espero que la hayas disfrutado como yo lo hice

You can or this trail