Time  10 hours 35 minutes

Coordinates 4027

Uploaded August 12, 2018

Recorded July 2018

-
-
9,262 f
4,285 f
0
3.6
7.2
14.43 mi

Viewed 565 times, downloaded 46 times

near Artiés, Catalunya (España)

Bonita ruta circular al Montardo, incluida la ascensión al mismo. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, siempre y cuando se realice en condiciones no invernales. La única dificultad es la distancia y desnivel.

Puente de Ressèc. La ruta sale del aparcamiento por la pista forestal que remonta la cuenca alta de la Vall de Valarties, hasta llegar al paraje del puente y la cabaña de Rius. Existe la opción de coger un taxi en este trayecto por 5 € (precio de 2018). Nosotros optamos por esta opción, ya que la ruta es bastante exigente y nos esperan unos cuantos días de caminata por delante.

Puente de Rius. A la altura del edificio de piedra se gira a la izquierda por el trazado del sendero GR-11, dejando de frente otro camino de montaña que se dirige hacia la Vall de Conangles. Los enormes troncos de los abetos y el alto desnivel del terreno obligan al camino a retorcerse en multitud de curvas y escalones pedregosos por donde se gana altura lentamente. Al poco rato se comienza a divisar la presa del Estany de la Restanca. Dejamos a la derecha el trazado de la senda pirenaica GR-11, y giramos a la izquierda por la variante GR-11.18. La ruta atraviesa el dique de hormigón y pasa por la puerta del refugio de la Restanca.

Refugio de la Restanca (2.010 m). El sendero recorre la orilla del Estany de la Restanca mientras asciende por las gradas rocosas que cierran el anfiteatro de la Restanta por el este. Al final de la corta subida se entra en el nicho glaciar del Estany de Cap de Port, un pequeño espejo lacustre rodeado de grandes rocas y florecillas de montaña a los pies de la cara oeste del Montardo. Hay que rodear el lago por la izquierda y continuar de frente por el caos de bloques hacia el Coll de la Crestada.

Coll de la Crestada (2.490 m). El Coll de la Crestada es un estratégico cruce de caminos en una de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici desde el Valle de Aran. Para ascender a la cima del Montardo hay que tomar una senda señalizada con hitos de piedras que sale por la izquierda del collado, sube por un terreno de fuerte desnivel y hace pequeñas lazadas hasta el Coll del Montardo, una pequeña brecha que separa la cima principal del Montardo del Montardo Petit. En esta ocasión antes del Coll nos dirigimos al Petit Montardo.

Petit Montardo (2.780 m). Después de contemplar las espectaculares vistas nos dirigimos al Coll del Montardo y desde éste a la cima principal.

Montardo (2.833 m). Una vez en la cumbre las vistas son magníficas. Las cumbres del Valle de Arán acaparan el horizonte por el norte. También se contempla la Serra de Tumeneia, el macizo de los Besiberris y el resto de cumbres del parque nacional, destacando por encima de todos el escenario geológico del Vall de Rius, en contacto con el batolito granítico de la Maladeta y el macizo del Aneto. El descenso lo hacemos por un camino que se dirige más hacia el este, señalizado con hitos, hasta alcanzar de nuevo el sendero GR-11.18. A continuación se realiza el descenso a la orilla del Estany del Port de Caldes, bastante escarpada y vertical (puede presentar dificultades en invierno). El camino atraviesa el circo glaciar de los lagos del Port de Caldes y de les Manglades y sube al collado del Port de Caldes.

Port de Caldes. En este punto nos adentramos en el circo de Colomers. Al poco rato tenemos que desviarnos del sendero GR-11.18 y tomar un sendero señalizado con hitos a la izquierda que se dirige al collado del Port de Ribereta y baja después a los Estanys de Montcasau. Este se trata de un sendero directo a los bosques de Loseron y la Vall de Valarties sin pasar por Colomers. Siguiendo los hitos y bordeando los lagos se llega al Coll de Ribereta.

Coll de Ribereta. En este punto enlazamos con el sendero señalizado con marcas rojas y blancas del GR-11. El sendero desciende por la derecha de los Estanys de Montcasau. A la altura del muro del lago inferior hay que prestar mucha atención y descender por el sendero señalizado con las marcas rojas y blancas, dejando a la derecha una vereda muy clara y engañosa. El camino atraviesa el trazado de un antiguo ferrocarril de montaña cerca de un túnel y baja a la rotonda del Plan de la Mesila, donde conecta con un carril que lleva a la pista forestal que conunica los valles de Aiguamòg y Valarties por Baños de Tredòs.

Bosque de Loseron. La bajada al puente de Ressèc por el bosque de Loseron sigue la pista de tierra. La pista forestal hace varias horquillas muy cerradas dentro del abetal y baja el camino principal de la Vall de Valarties, cerca del puente de Ressèc. Se gira a la derecha y en unos minutos se llega al aparcamiento donde nos espera el coche.
Waypoint

Bosque de Loseron

Waypoint

Coll de la Crestada

Waypoint

Coll de Ribereta

Waypoint

Cumbre Montardo

Waypoint

Cumbre Petit Montardo

Waypoint

Lac deth Port

Waypoint

Port de Caldes

Waypoint

Puente de Resséc

Waypoint

Puente de Rius

Waypoint

Refugio Restanca

Comments

    You can or this trail