Time  2 hours 18 minutes

Coordinates 1336

Uploaded November 19, 2016

Recorded November 2016

-
-
4,498 f
3,333 f
0
1.4
2.8
5.52 mi

Viewed 1875 times, downloaded 67 times

near Laroles, Andalucía (España)

No sólo es una ruta en busca de un árbol. Es mucho más. De sendas entre castaños, de amplios paisajes, una acequia árabe, de personas que toman el sol en el pueblo, frente al cementerio. De la claridad de un día de otoño, con los tonos de amarillo, verde y ocre. Y, si, además de un castaño milenario que ya de por si justifica la visita.
Los castaños son árboles que resisten el paso del tiempo, los ataques de los rayos, sequias. Duros, pero de lento crecimiento. En Andalucía tenemos magníficos ejemplares, como el Castaño Santo de Istan y en la Vereda de la Estrella en Sierra Nevada El Abuelo . En sus troncos retorcidos se notan los avatares que han padecido. Sin duda son un espectáculo en sí mismo.
Salimos del camping sobre Laroles, para al poco enlazar con la ruta bien señalizada al Castaño. Es una subida suave, progresiva por pistas, con el Valle del Rio Laroles a nuestra Izquierda. Atravesaremos este rio, para descender por la otra ladera, la más bonita del itinerario. Comenzamos a seguir la Acequia Real, entrando en un entorno de castaños, uno de ellos el Castaño Milenario. Ahora seguimos una senda en descenso, que nos llevará hasta cerca del cauce del rio. Camino ancestral de comunicación con la sierra. Pasamos por unas construcciones que en su día fueron un antiguo Molino de Trigo. Entramos por Laroles por una era reconvertida en teatro al aire libre, allí se han incluido algunas placas con frases. Tras pasear por sus calles, regresamos al punto de partida, hacemos notar que en el mismo pueblo está indicado el Sendero.
En suma, muy agradable ruta, para disfrutar este extremo de la Alpujarra.
IBP: 44
Distancia total: 8.932 Km
Tiempo total: 2:18:26 h
Tiempo en movimiento: 2:03:55 h
Tiempo parado: 0:14:31 h
Construido en una antigua era. En la pagina del ayuntamiento se define como Un teatro al aire libre en la ladera del monte a las afueras de Laroles. Construido entre todos. Se han empleado los mismos materiales que se ha utilizado durante siglos para hacer bancales agrícolas tan característicos de la zona y aprovechar el conocimiento tradicional de la gente local. Se ha creado un espacio cultural de multiuso y en un entorno espectacular para el disfrute de todos. Copio alguna de las frases existentes en las placas
Algunas imágenes del pueblo. En una de ellas, dificultad de transporte por sus angostas calles. En otra la FUENTE CANTARINA, hasta la que se acercan miles de personas cada año. En la parte superior del pilar, colocado en 1681, hay adosada una Virgen Inmaculada de mármol y en la inferior un angelillo prometiendo que “Con un Ave María se ganan 10 días de indulgencia

Comments

    You can or this trail