Time  8 hours 32 minutes

Coordinates 2705

Uploaded January 12, 2021

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,115 ft
306 ft
0
2.2
4.3
8.62 mi

Viewed 63 times, downloaded 3 times

near San Esteban, Asturias (España)

Recorrido lineal para realizar primeramente la Pasá del Picayo, y seguidamente bajar a la Central de Urdón por su canal desde Tresviso. Para realizar esta ruta contamos con el apoyo de un taxi que nos llevó desde Urdón hasta S. Esteban.

La carretera llegó a Tresviso en 1991. Hasta entonces, a la aldea colgada sobre el desfiladero de La Hermida se subía por dos caminos que competían en dificultad. El más antiguo, que llegaba hasta Tresviso desde San Esteban de Cuñaba atravesando los rincones más agrestes de la sierra Cocón, quedó abandonado cuando la empresa minera La Providencia construyó el camino por la canal de Urdón.
Tras muchos años de abandono la senda fue recuperada y sus pasos más aéreos asegurados con cables y pasarelas.
Sus muriaos (muros) y calzaos de piedra se desmoronaron; sus armaos de madera se pudrieron; y los sedos se volvieron impracticables.El camino se convirtió en una ruta peligrosa que casi nadie se atrevía a utilizar. Hace unos pocos años, el Parque Nacional desbrozó la perdida senda, reconstruyó sus armaduras; aseguró con cables los pasos más peligrosos y señaló el camino con marcas de pintura. Finalmente se le puso el nombre que tenía el tramo más aéreo, la Pasá del Picayo.
Itinerario
En San Esteban de Cuñaba, pueblo que ha renacido de sus cenizas gracias al tesón de sus vecinos, tomamos el camino hormigonado que sale del pueblo hacia el este entre castaños y algún acebo hasta que el hormigón termina. En breve abandonamos la pista para tomar el camino que sale a la izquierda para dirigirnos al área recreativa.
Desde este lugar hay que ascender hacia la riega Robicores, la cruzamos y seguimos por la empinada ladera oriental hasta una canal, por cuyo cauce seco ascendemos. Pasamos una serie de canales y collados hasta que abandonamos el bosque y subimos por una empinada canal hasta una zona rocosa algo húmeda en la que encontraremos el primero de los cables instalados por el Parque Nacional. Aún encontraremos otros dos tramos antes de llegar a una pendiente herbosa desde la que vemos Rumenes y el río Deva. Ascendemos hasta una pequeña horcada que da paso a una canal que nos conduce a la aérea Pasá del Picayo.
Desde aquí, pasamos a la vertiente meridional de la sierra Cocón. La ladera baja vertiginosamente hacia el Deva y provoca vértigo, pero gracias a unos cables podremos pasar sin miedo. Después de algunas subidas y bajadas por un entorno salvaje, iniciamos una travesía ascendente hacia el oeste, con Tresviso ya a la vista. Llegamos así al Canto las Torcas, el punto más elevado de la excursión, y comenzamos a descender plácidamente hacia Tresviso donde nos tomaremos un merecido descanso y unas porciones de queso picón.
Para regresar caben dos opciones: o retornar por nuestros pasos o bajar por el Camino de la Peña o la canal de Reñinuevo hasta la central de Urdón. Nosotros escogimos la primera.

La senda que baja desde Tresviso hasta la Central de Urdón nació como una importante obra de ingeniería para bajar desde Tresviso los diferentes minerales que se extraían en las zonas cercanas como Bejes y Ándara.
La población cántabra de Tresviso se encuentra localizada en la parte alta del
barranco del Urdón, uno de los rincones más espectaculares de los Picos de Europa. Este camino fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso. El propio camino supone una increíble obra de ingeniería, con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento imposible.
Fue en 1866 cuando quedó abierto el camino entre Urdón y Tresviso por la Sociedad Minera La Esperanza , que conectaba con la nueva carretera del desfiladero abierta en 1863 para dar salida a su producción mineral. La quiebra de la empresa en 1877 lo dejó en un cierto abandono, pero cuando Juan Manuel de Mazarrasa se hace con la Sociedad reabre el camino en 1888.
La apertura del camino de Urdón a Tresviso, además de servir para sacar el mineral de Ándara, constituyó una nueva vía de entrada a la zona del macizo oriental de Picos de Europa y fue utilizado, desde bien pronto, por todo tipo de viajeros: cazadores de la "buena sociedad", extranjeros, excursionistas de la comarca.

La Central Eléctrica de Urdón fue construida por Hidroeléctrica Ibérica con sede en Bilbao a comienzos del siglo XX para el aprovechamiento de aguas del río urdón con destino a la producción de energía eléctrica. En 1908 esta Sociedad llegó a un acuerdo con Electra de Viesgo, constituida en 1906, para vender dicho salto una vez construido, produciéndose la entrega en 1912, año en que Electra de Viesgo puso ya en servicio dos grupos de la Central de Urdón, entrando en producción un tercero en 1913. En el año 1952, y después de sufrir un aparatoso incendio, fue reconstruida de nuevo. Desde 1983 salen cuatro líneas de alta tensión de 132 kilovoltios que la unen con Arena de Cabrales y Siero (Asturias) y Puente San Miguel y Mataporquera (Cantabria). Otras líneas de 30 kilovoltios llevan la corriente eléctrica a la zona de Panes (Asturias). Urdón se encuentra en el Desfiladero de La Hermida.
Waypoint

422 Collado Mediu

Waypoint

423 Collado

Waypoint

424 Collado

Waypoint

425 Collado

Waypoint

426 Collado y Inicio Descenso

Waypoint

426 Descanso

Waypoint

427 Cadenas

Waypoint

428 Horcá del Picayo

Waypoint

429 Collado

Waypoint

430 Mirador de Tresviso

Waypoint

431 Fuente

Waypoint

432 Bar

Waypoint

432 Bar1

Waypoint

433 Cº a la Canal de Reñinuevo

Waypoint

Central de urdónUrdón 80 m altura

Waypoint

Invernales de Prías

Waypoint

San Esteban

1 comment

  • pacocastro Jan 19, 2021

    I have followed this trail  View more

    Está es una ruta que tiene un especial encanto por el entorno que recorremos de montaña pero sin la exigencia de tener que llegar a una cumbre. Aunque tiene un alto desnivel de subida y de bajada se hace en una larga distancia y de forma llevadera. Con el encanto de pasar por pueblos de una gran placidez y armonía con el entorno natural y lejos del mundanal ruido urbanita con unas vistas deslumbrantes como es el caso de Tresviso. En la Av. Pasá del Picayo nos encontramos a la altura de los buitres que estaban posados enfrente nuestro.
    Os ánimo a hacer esta ruta.

You can or this trail