-4 ft
3.5
7.1

near Atotxa, País Vasco (España)

Ruta semiurbana donde tras recorrer las playas de La Concha y Ondarreta se sube a Lekueder siguiendo las flechas amarillas del Camino de Santiago. En Lekueder nace un sendero por el que se va a las calas de Zentellazulo y Tximistarri. Nosotros vamos a la segunda; nada más comenzar este sendero, en la primera bifurcación, si se coge el sendero de la derecha, se baja a Zentellazulo, y si se coge el de la izquierda (nuestro caso), la senda nos lleva a un colladito donde hay un mugarri y a la cimita de Gaztelutxo (45 m) que está a unos metros. Se vuelve al colladito y se continua por la senda, que ahora, si va a la cala de Tximistarri. Visitada la cala se sube por una senda custodiada por plumeros de la pampa para salir al camino de Amezti. Desde Amezti vamos al encuentro del Camino de Santiago para recorrerlo hasta el cruce de Maddiola. Nosotros hemos seguido un poco más adelante de este cruce, hacia una cercana fuente, para almorzar. Después hemos regresado al cruce de Maddiola, claramente identificado por un poste de señalización. El camino hacia Maddiola nos saca a la carretera que une Igeldo con Orio. Nada más salir a la carretera tenemos en frente el agroturismo Maddiola. Desde este punto en la carretera nos acercamos a la cima de Mendizorrotz (416 m); hay que hacerlo por carretera excepto los últimos 50 metros que son por una senda que lleva a la cima. En la cima hay un vertice geodesico y un buzón montañero. Regresamos a la carretera y nos dirigimos hacia el bar Ekaitz (casa Polipaso). Aquí hacemos una parada para tomar unos refrigerios. Poco después, y muy cerca del bar Ekaitz, cogemos un camino por la falda sur de Mendizorrotz por el que bajamos a la protectora de animales y el puente de Artikula sobre la AP8. Cruzamos el puente y seguimos por la carretera sin pérdida hasta llegar a la sidrería Arratzain. Una pena encontrarla cerrada. Hacemos un pequeño descanso en unas mesas con bancos de hormigón. Poco después continuamos por la pista en dirección Donostia y pasamos por un túnel bajo la AP8. Bajamos por la pista y vamos a dar a la charca de la ranita meridional; una ranita endémica en peligro de extinción. Continuando por la pista llegamos al barrio de Igara. Esta última parte, desde Arratzain a Igara, se hace bastante pesada por el asfalto. En Igara nos tomamos otro refrigerio y a continuación nos dirigimos a la estación de Lugaritz (de Euskotren) donde finalizamos nuestra travesía.

Arratzain Sagardotegia

Erribera Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa, ESP

Errota-Berri

Estacion del Norte

Donostia / San Sebastián C-1(Alvia 00800;Alvia 00533;Alvia 00530;Alvia 00537;Alvia 00534) Renfe Donostia/San Sebastián, Gipuzkoa, ESP
Summit

Plaza Bilbao

Protectora de animales

Roca para hacer boulder

Salida a carretera (Maddiola)