Download

Distance

10.87 mi

Elevation gain

3,661 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

3,661 ft

Max elevation

6,794 ft

Trailrank

80 4.8

Min elevation

3,582 ft

Trail type

Loop

Time

8 hours 12 minutes

Coordinates

1654

Uploaded

May 21, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
3 comments
 
Share
-
-
6,794 ft
3,582 ft
10.87 mi

Viewed 234 times, downloaded 9 times

near Corumbela, Andalucía (España)

Pico Tejeda o La Maroma es una de las la cumbres más cosmopolitas y visitadas de Andalucía, junto con Sierra Nevada. Ello se debe, entre otras cosas, a las vistas únicas desde la cumbre: a escasos kilómetros toda la costa malagueña, el mar Mediterráneo con su tráfico de embarcaciones de todo tipo, las costas y montañas africanas, el estrecho de Gibraltar y, por el Norte, todas las sierras de Málaga y Granada, destacando Sierra Nevada. También se divisan las sierras de la provincia de Jaén como sierra Mágina.

Esta es una de las pocas rutas circulares que se pueden realizar a la Maroma con una dificultad y dureza aceptable para la mayoría de senderistas/montañeros. Se podría hacer lineal, es decir, ida y vuelta por el mismo sitio por el SL-A 124, quedándose en unos 15 km y unos 1.000 m de desnivel acumulado.

Las otras rutas de subida al pico Tejeda
En total tengo recorridas y registradas en Wikiloc ocho vías de acceso a la Maroma. Por la cara norte, la que viene de Alcaucín-A.R. de Alcázar por un sendero homologado por la FAM (PR-A 352) y esta ruta desde el Robledal que hemos realizado.

Por el este, las rutas que vienen de las Llanadas de Sedella, que a su vez se inician en Canillas de Albaida, Salares o Sedella. Por la cara sur, desde Sedella sale una preciosa ruta que va directamente al tajo del Volaero, y desde Canillas de Aceituno, sale posiblemente la más conocida y mejor senda, apta para animales que transportaban el hielo desde los pozos de nieve la Maroma.

La subida que hemos realizado fue registrada en Internet por primera vez en esta web
http://corredorsindorsal.blogspot.com.es/2013/05/vereda-de-los-10-barrancos-con-track.html

El autor afirma que la “descubrió”, señalizó y adecentó, llamándola la vereda de los 10 barrancos.

El mayor atractivo de esta subida es que discurre una gran parte por bosques impresionantes en los que se mezclan árboles autóctonos como quejigos y encinas con pinos resineros de reforestación.

La mayor parte de este trayecto discurre por buenas senderos con refuerzos de piedra y la mayoría de las veces por veredas estrechas, aunque suficientes. Luego se va complicando, especialmente. En algún punto la vereda ha casi desaparecido por la erosión y la vegetación, teniendo que estar pendientes del GPS y de la intuición montañera. En general se va bien hasta el collado del Selladero/Donabuelo, donde se toma la loma o cresta que nos lleva hasta los prados de Arenas y luego a la meseta del cerro del Sol/Tejeda. Cada cual puede elegir la forma de recorrerlo porque no hay sendero ni vereda. Es un terreno difícil que no recomiendo hacerlo en bajada.

La bajada se desarrolla por un sendero homologado por la Federación Andaluza de Montañismo como SL-A 124. Es espectacular el tajo del Volaero y el zigzag en los tajos del salto del Caballo. También discurre por bosque, donde encontraremos buenos ejemplares del árbol que da nombre a la sierra de Tejeda, el tejo, el árbol de la vida y de la muerte. De la vida por sus cualidades medicinales y mágicas, además de sus usos prácticos por la calidad de su madera, tan flexible y resistente que se usaba para fabricar arcos. De la muerte, por su alta toxicidad.

También podemos disfrutar de enormes ejemplares de arces, serbales...


SENDERO HOMOLOGADO
Los caminos que suben a La Maroma son todos difíciles y también distintos entre sí. Cada uno de ellos da la oportunidad de vivir una experiencia singular, con una misma recompensa final, la de llegar a la cumbre y en ella respirar, ver y sentir de un modo que sólo sobre ella es posible. La propuesta del sendero es el ascenso por la cara umbría del monte, desde la altiplanicie de Zafarraya.

El Robledal
Partiremos de la zona recreativa de El Robledal, a la que llegaremos desde la carretera A-402, entre Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada. En el kilómetros 35,7 de la misma está La Alcaicería, desde donde parte hacia el este una pista (camino de la Venta Rodríguez) por la que haremos unos cinco kilómetros siguiendo las señales, hasta la desviación a la derecha por el camino del Robledal.

Desde El Robledal iniciaremos el ascenso a pie siguiendo el carril a la izquierda del cortijo. Más de la mitad del camino lo haremos por espacios arbolados, donde dominan pinos de repoblación, pero en los que también hay encinas, quejigos y otras especies representativas de la vegetación autóctona. Entre las exóticas podremos distinguir ciertas curiosidades, tal vez fruto de caprichos de los repobladores, como cedros o abetos americanos. Tras un kilómetro de camino, aproximadamente, y cuando el carril que traemos ya está orientado hacia el este, lo abandonamos en un cruce para tomar otro con mayor pendiente hacia el sureste. Daremos la espalda, por tanto, al cerro que antes rodeábamos, llamado Fuentes del Robledal, nombre que refleja el ambiente especialmente húmedo que habremos podido percibir a lo largo de la vaguada que hemos seguido.

El Contadero
Unos seiscientos metros después del cambio de carril, éste hace un giro cerrado para seguir subiendo la ladera, ahora en dirección sudoeste. Quinientos metros más adelante encontraremos un cortafuegos, por el que avanzaremos unos cien metros para dejarlo entonces por una senda que sale a nuestra izquierda. Continuamos en la misma dirección y alcanzamos la divisoria de aguas entre la cuenca del arroyo de la Solana del Espartal, por la que subíamos, y la del arroyo de los Presillejos, a la que podremos asomarnos ahora y por la que descenderemos parcialmente para llanear un tramo por el alto de la ladera.

Recuperaremos después la cresta en un collado y, sin perder la dirección de avance, volveremos a bajar por el pie de unos grandes riscos, en un paraje que llaman El Contadero, porque era lugar apropiado para el recuento de las cabezas de ganado al bajar los rebaños. Volvemos al poco a recuperar la cresta, en un lugar idóneo para tomar un respiro contemplando las jugosas vistas que la altura nos regala, perfiladas por cuantiosas aristas de riscos y barrancos, como el Salto del Caballo en la cabecera de cuenca de nuestra izquierda, y siempre presididas por nuestro destino, la Maroma.

Maroma
Continuamos dejando el bosque y atravesando un pedregal casi desnudo, que termina en un pastizal en el que vemos una senda bajar a nuestra izquierda, la cual descartamos manteniendo nuestro rumbo por la cresta, alcanzando el pinar que escala las laderas que tenemos a uno y otro lado. Llegamos así al collado de Rojas desde donde debemos intentar orientarnos y controlar el resto de la ruta, no siempre fácilmente reconocible

Dejando a la izquierda los tajos del Salto del Caballo, continuamos pegados al borde del pinar que cae a nuestra derecha, al pie de los tajos. Después de un kilómetro largo de subida desde el collado de Rojas, llegaremos al collado Lobera, ya en la línea de cumbres que hace de límite natural entre las cuencas mediterráneas y atlánticas (vía Genil y Guadalquivir), y artificial entre las provincias de Granada y Málaga. El mar, por tanto, ya puede aparecer en nuestro horizonte. Hasta la cumbre ya no hay senda, debiendo hacerse los casi dos kilómetros que restan con rumbo este-sudeste por la vertiente sur del macizo, siempre con las precauciones a que tan difícil terreno obliga.
http://fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/granada/SL-A%20124_ElRobledar_LaMaroma.pdf

GEOLOGÍA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA

Entre las provincias de Granada y Málaga se extienden un conjunto de sierras con direcciones preferentes ONO-ESE, de gran belleza paisajística y de naturaleza calcárea esencialmente. El núcleo de estos relieves está integrado por rocas metamórficas de diferente tipo que se incluyen dentro del Complejo Alpujárride, conjunto de unidades tectónicas alóctonas, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética. La complejidad geológica de esta área es muy grande, tanto por la cantidad
de estructuras de deformación que presenta como por el intenso metamorfismo al que han sido sometidos los materiales alpujárrides de este sector central bético. No obstante, la presencia mayoritaria de los mármoles le confiere al conjunto una gran uniformidad geomorfológica, donde la acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas constituye el principal agente geológico modelador del relieve de la
región.

LOS TIPOS DE DEFORMACIONES:
La característica más destacada de las rocas que aparecen en las Zonas Internas de las Cordillera Bética es la intensa deformación que han sufrido. En particular los términos metamórficos alpujárrides que afloran en el parque natural. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto, que han sufrido tanto los términos metapelíticos (esquistos, cuarcitas y cuarzoesquistos) como los carbonatados (mármoles calizos y dolomíticos). A mayor escala aparecen estructuras decamétricas y kilométricas como pliegues y fallas de diferentes tipos.

LOS TIPOS DE FORMAS DE MODELADO:
Las sierras que se extienden por el parque natural forman en conjunto un gran antiforme ONO-ESE desarrollado principalmente sobre los mármoles calizos y dolomíticos que son el tipo litológico más extenso de la región. Por tanto el tipo de morfogénesis dominante es la de tipo cárstico, aunque presenta un grado de desarrollo menor. En las áreas bajas, al pie de los grandes relieves, donde afloran los términos esquistosos más blandos, se desarrollan formas de tipo denudativo asociadas con los numerosos cursos fluviales que jalonan el sistema montañoso carbonatado.

Las formas exocársticas están poco desarrolladas en los mármoles, dominando en ellos las morfologías fluviales superficiales, en una serie de cañones y barrancos ligados a los cursos principales que descienden desde las cumbres de las sierras, en la vertiente norte, los Tejos, Presillejos, Espartal, Potril y Piletas.

En los mármoles dolomíticos superiores del sector occidental aparecen varios sistemas de simas, algunos de gran recorrido como el que se abre cerca del pico de La Maroma (conocida como sima K12).

http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/07082017/7c/es-an_2017080712_9112936/0003/unidades/24/geotejeda.pdf

LUGAR DE INTERÉS GEOLÓGICO: Pliegues del Pico de la Maroma
DESCRIPCIÓN GENERAL
Se trata de un relieve singular que se extiende por los municipios de Alhama de Granada de la provincia de Granada y Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella de la provincia de Málaga. El Pico de la Maroma, situado en la Sierra de Tejeda, con sus 2.068,5 m.s.n.m. es la más elevada topográficamente de la provincia de Málaga.

DESCRIPCIÓN GEOLÓGICA
Se incluyen dentro de las formaciones del Complejo Alpujárride de la Zona Bética Interna. La Unidad de Almijara está integrada por diferentes tramos metamórficos: metapelítico inferior, carbonatado inferior, carbonatado superior y metapelítico superior. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste de esta parte de la sierra Tejeda está constituido por los mármoles dolomíticos del tramo carbonatado superior, muy deformados y triturados, que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior (Carniense-Noriense). Este sector alpujárride ha sufrido una intensa deformación. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto. A mayor escala aparecen estructuras decamétricas y kilométricas como pliegues y fallas de diferentes tipos.
https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/tp-92/ds-0/lis_pg-2/lis_cd-13678/pliegues-del-pico-de-la-maroma

View more external

Waypoint

Alberca de forma elíptica y acequia

Waypoint

Arroyo Selladero

Waypoint

Barranco de los Jarales

Waypoint

Barranco del Realejo

Waypoint

Cambiar de rumbo sin pasar la valla

Waypoint

Collado del Selladero. Enlace con vereda en el pinar

Waypoint

Collado Donabuelo.

Waypoint

Collado Lobera1

Waypoint

Collado Rojas

Waypoint

Corrales de Martín.

Waypoint

Cortijo de El Robledal.

Waypoint

Cortijo Robledal Alto

Waypoint

Cruce con el carril de Los Barracones

Waypoint

Cruce con sendero al pueblo de Sedella

Waypoint

Cumbre de Tejeda 2.066 m Cerro del Sol

Waypoint

Fuente Tacita de Plata.

Waypoint

Inicio de la Ruta - aparcamiento A.Recreativa 'El Robledal'

Waypoint

Los Barracones.

Waypoint

Mirador del valle del Temple

Waypoint

Panorámica del Barranco de los Presillejos desde El Contader...

Waypoint

Panorámica del Barranco del Selladero y Cerro Donabuelo

Waypoint

Paso en la cresta. Panorámica del Barranco de los Tejos

Waypoint

Pico de la Tejeda o Maroma (vértice geodésico)

Waypoint

Prados de Arenas.

Waypoint

Salto del Caballo y tejos centenarios

Waypoint

Sendero Robledal-La Maroma. Límite Canillas/Sedella

Waypoint

Sima de La Maroma.

Waypoint

Tajo Volaero.

Waypoint

Tejeda en el Salto del Caballo

Waypoint

Vereda a las Llanadas de Sedella

3 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas May 25, 2021

    Que buena ruta y como siempre fotografía y descripción de diez, mil gracias por compartirla. Un saludo.

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO May 25, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ruta esplendida, la completamos justo antes de la Pandemia.
    Se agradece la documentación e información que aportas en tus rutas.
    Nos da la sensación de haber estado sobre el terreno.
    Saludos y gracias.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Jul 13, 2021

    Gracias, Pelchas y Candido, por vuestros comentarios y valoraciones. Sois generosos con mi trabajo. Me alegra de que os haya gustado. Saludos. NOTA. He tardado en responder porque no recibía las notificaciones por error de Wikiloc. Tampoco he tenido mucho tiempo. Ahora me estoy poniendo al día.

You can or this trail