Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 2617

Uploaded May 13, 2021

Recorded May 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,131 ft
6,149 ft
0
2.2
4.4
8.82 mi

Viewed 925 times, downloaded 40 times

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

TODAS LAS FOTOS
https://photos.app.goo.gl/98L3Yg1xtxYKSU2U7
El barranco del Alhorí es uno de los mejores espacios en Sierra Nevada para disfrutar del deshielo y de la primavera. Ahora mismo se encuentra en su mejor momento, sin necesidad de usar crampones ni piolet.
Esta ruta tiene varias partes
1.- Barranco del Alhorí
El Barranco de Alhorí es probablemente uno de los mejores sitios donde se puede apreciar el deshielo. En estas fechas, baja el arroyo con tanta agua que resulta complicado cruzarlo. Sin embargo merece la pena subir con el ruido del agua saltarina y las múltiples cascadas, todo ello adornado por la floración de ribera de alta montaña con multitud de colores de las flores de plantas endémicas.
Un segundo atractivo de este barranco son los túneles de nieve, que en algunos casos son tan grandes que cabe una persona de pie.
2.- Picón de Jérez, un humilde tresmil (3.088 m), que se hace duro de atacar desde el Alhorí. En esta ocasión hemos subido por la arista este, una buena opción siempre, pero especialmente cuando hay nevero en el circo glaciar, que debe acometerse con crampones/piolet y preparación técnica.
3.- Transición para conectar con los senderos. Se baja por la loma de Jérez con varias posibilidades de conectar con los senderos que llevan al Refugio de Postero Alto. Hemos optado por la bajada más rápida hacia el inicio de la acequia del Corazón.
4.- Sendero “Solidario del Avión” - PR-A 344, Sulayr. La acequia del Corazón es parte del sendero PR-A 344, que utilizaron los habitantes de Jérez del Marquesado para salvar a la tripulación del avión americano que cayó en las paratas de Chorreras Negras salvándose todos casi milagrosamente gracias a la generosidad y hazaña épica de los jerezanos.
DOCUMENTACIÓN GEOLÓGICA
Aunque en glaciarismo en Andalucía no tuvo tanta importancia como en otras cadenas montañosas europeas, encontraremos numerosos ejemplos de su efecto en Sierra Nevada, el sistema montañoso más meridional de Europa y segundo más elevado, después de los Alpes.
Existen multitud de restos de huellas glaciares a lo largo del macizo granadino y almeriense: circos, corrales, valles en U, rocas aborregadas y estriadas, y como no, las más llamativas, las lagunas y láminas de agua que ocupan pequeñas depresiones y cubetas, tras la retirada de la nieve y el hielo
Las cumbres de Sierra Nevada, en particular las cabeceras y tramos altos de barrancos, desde el cerro de Trevélez (2877 m) hasta el cerro del Caballo (3013 m), ofrecen una morfología labrada a partir del trabajo mecánico de sistemas glaciares. Este foco glaciar pleistoceno fue el más meridional de Europa.
El picón de Jérez comparte sus laderas con dos antiguos circos glaciares: por el oeste los lavaderos de la Reina y por el este el barranco del Alhorí. Las lagunas o lagunillos actuales que se formaron por sobreexcación de la gran masa de hielo acumulada en el circo son restos y pruebas de la existencia de circos glaciares. En el barranco del Alhorí, queda el manantial nacimiento del río del mismo nombre y unos metros más arriba una suave depresión con agua en el deshielo, restos de la cubeta formada en el fondo del circo glaciar por sobreexcavación
http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_5201.html
El manantial nace en el circo glaciar del Alhorí, situado entre el Picón de Jérez, el Puntal de Juntillas y las Piedras de los Ladrones. El fondo del circo está tapizado por materiales detríticos de origen glaciar y periglaciar que constituyen un pequeño acuífero del que surge el manantial.

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2011/itinerarios_geologicos_snevada/itinerarios_geologicos_sierra_nevada.pdf

View more external

Waypoint

Aparcamiento antes de los baches

Waypoint

Arista este. Paso dificultoso. No hay vereda

Waypoint

Avión americano. Paratas Chorreras Negras

Avión americano
Waypoint

Barranco Carboneras

Barranco Carboneras
Waypoint

Barranco de Alhorí alto

Waypoint

Barranco del Alhorí bajo

Waypoint

Bifurcación al sendero Sulayr

Waypoint

Cañada Real de Vacares Trevélez

Waypoint

Corredor del Alhorí/ Ventisquero del Carbón

Waypoint

Cruce a la puerta del Alhorí

16-AGO-09 14:42:56
Waypoint

En deshielo suele haber un nevero

Waypoint

Loma de Enmedio. Los Quemados

Waypoint

Loma de Jérez

Waypoint

Nacimiento del Alhori

Waypoint

Opción: loma de Enmedio o puerta del Alhorí

Waypoint

Paso peligroso con hielo

Waypoint

Picón de Jérez

Waypoint

Piedra de la Cima. Cueva. Diaclasas

Waypoint

Piedra del Sombrero

Waypoint

Puerta del Alhori

Waypoint

Refugio Postero Alto

Waypoint

Rocas para protegerse del viento del Oeste

Waypoint

Ventisquero de la Vaca

4 comments

  • Photo of CANDIDO CASTILLO

    CANDIDO CASTILLO May 15, 2021

    Hola a avhinojosa hoy hemos salido con intención de seguir tú ruta completa pero al llegar al Picón con un día espléndido hemos decido ir hacia el puntal de Juntillas y asomarnos para ver el deshielo de las Lagunas de Juntillas, están maravillosas yo nunca las había visto en ese punto.
    Gracias por compartir información e ir indicando cuando es el momento más adecuado.
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia May 25, 2021

    I have followed this trail  View more

    Preciosa alternativa para disfrutar de los "lavaderos" a los cuales accedemos por una senda muy bien marcada, viendo los saltos de agua de abajo hacia arriba. La vuelta por la loma del picón de Jeres preciosa, con vistas a las dos vertientes. La parte del PR solidario del avión, por la acequia del corazón, espectacular, y el resto del camino hacia los coches por el bosque maravillosa. Una ruta muy variada con muchos alicientes para disfrutar. GRACIAS!

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea May 31, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola Antonio, otra vez siguiendo una de tus rutas. Enhorabuena por la ruta y su descripción, nos ha gustado muchísimo. El entorno del Barranco de Alhorí es todo un espectáculo. La valoramos como difícil no por la distancia, que es relativamente es corta, pero si por el desnivel y por el tipo de terreno por el que transcurre. En cuanto al esfuerzo la resumimos con una expresión muy granaina "lavín compae que apargatazo". :)
    Un cordial saludo.

  • Photo of begoraneros

    begoraneros May 31, 2021

    La hice en julio del 2020 preciosa ruta

You can or this trail