Download

Distance

8.29 mi

Elevation gain

3,058 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

3,058 ft

Max elevation

11,106 ft

Trailrank

57

Min elevation

8,202 ft

Trail type

Loop

Time

7 hours 44 minutes

Coordinates

1742

Uploaded

May 11, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
Share
-
-
11,106 ft
8,202 ft
8.29 mi

Viewed 162 times, downloaded 6 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

El pico Veleta es uno de los tres grandes tresmiles invernales más accesibles en Sierra Nevada. Desde la cima se puede divisar toda la Sierra, gran parte de la provincia de Granada, Málaga y Jaén y algo único como el mar y la costa granadina - almeriense, pudiendo también contemplar las montañas del Rif en África en días especialmente limpios.
Este cumbre es un clásico en Sierra Nevada, al que los amantes de alta montaña suelen ascender varias veces al año, como entrenamiento y aclimatación para actividades más duras y exigentes.
Son impresionantes las vistas de los tajos del Campanario, los tajos de la Virgen con el valle del río Lanjarón entre la cresta que va desde el Cartujo al cerro el Caballo y la otra que va desde el refugio de Elorrieta hasta cerro Redondo pasando por los tajos de los Machos.
FOTOS
https://photos.app.goo.gl/sUXpPDAgM1NW1mUn7

ATENCIÓN: esta ruta se ha desarrollado en su mayor parte con nieve. Por lo tanto, no hay que seguir el track al pie de la letra. En verano, por ejemplo, será posible seguir el sendero que en esta ocasión estaba enterrado debajo de la nieve
En el valle de san Juan hemos evitado acercarnos a las zonas propicias a las avalanchas. Hemos evitado acercanos a las cornisas de nieve en las Posiciones y en la bajada del Veleta a la Carihuela por el riesgo de caídas.
No ha sido necesario el uso de piolet, aunque lo llevábamos, pero es recomendable en la bajada desde la Carihuela hasta los lagunillos de la Virgen en caso de nieve dura o hielo.

Esta ruta es adecuada en este tiempo primaveral en que empieza el deshielo en las partes más bajas con los clásicos túneles de nieve y las cascadas.

ASPECTOS GEOLÓGICOS
Un atractivo de esta ruta invernal es poder hacernos una idea clara de cómo fue Sierra Nevada en épocas en que existían glaciares todo el año.

Los circos glaciares son una especie de grandes cubetas donde se concentraba gran cantidad de nieve y hielo que se iba deslizando por el valle glaciar. El circo glaciar más importante y bello sin duda es el corral del Veleta que dio lugar a un glaciar hoy extinguido, que se ha quedado en el río Guarnón. Debajo de las rocas del Corral se conservan aún parte del glaciar fosilizado o permafrost.

En la ascensión, se puede disfrutar de otros circos glaciares como el del barranco de San Juan.

En la cara sur, en la cabecera del río Veleta hubo un gran circo glaciar que en posteriores glaciaciones dio lugar a circos más pequeños.

CABECERA DEL RÍO DILAR. VALLE GLACIAR

Por el oeste tenemos la plataforma glaciar de la Cabecera del río Dílar, una de las más interesantes. Siempre que encontremos una laguna o lagunilla cerca de los tres mil metros tenemos que pensar que hubo un circo glaciar. En esta zona está la mayor concentración de lagunas. Hoy hemos discurrido por los lagunillos de la Virgen y el embalse de las Yeguas, en este momento enterrados por la nieve o en proceso de deshielo.

Este circo glaciar está limitado por los picos del Veleta (3.386 m), Tajos de la Virgen (3.242 m), Elorrieta (3.202 m) y Cartujo (3.150 m). La base del circo es una zona de relieve mucho más suave, relativamente plano, situada entre las cotas 2.600-2.750 m. Este circo y su plataforma de abrasión frontal fueron excavados y pulidos por el hielo glaciar probablemente, dadas sus cotas, durante la glaciación Würm, hace aproximadamente 20.000 años.

Se trata de un valle extraordinariamente amplio, en el que se distinguen varias plataformas y hombreras, de relieve suave relativamente llano, situadas a cotas definidas. La plataforma más evidente se sitúa entre 2.600 m y 2.750 m de altura. Corresponde a la plataforma de abrasión, en la que las rocas fueron fuertemente pulimentadas por la acción del hielo y de los trozos de roca arrastrados en su base. Las cubetas de sobreexcavación de esta plataforma están ocupadas en la actualidad por pequeñas lagunas, como el Lagunillo Misterioso o la de la Mula.

Aguas abajo, el valle continúa con perfil en U abierta pero está excavado en su parte central. La hombrera que se observa en la distancia se localiza entre los 2.100 m y los 2.300 m de cota. Esta hombrera representa los restos colgados del fondo del antiguo valle en U, actualmente incidido por el río Dílar en su zona central, y podría estar ligada a la glaciación Riss, que tuvo lugar hace unos 140.000 años. La incisión fluvial tiene que ser, por tanto, posterior al modelado glaciar del perfil en U y debe tener menos de 140.000 años.

Sierra Nevada se encuentra en lo que los geólogos llaman complejo Nevado-Filábride (La sierra de Filabres en Almería se formó en el mismo tiempo y proceso).

Esta sierra está formada por rocas metamórficas procedentes de la transformación de antiguas rocas ígneas (se forman cuando el magma o roca fundida se enfría y se solidifica) y sedimentarias (formada en el fondo de los mares o lagunas). Las rocas originales sufren esta transformación cuando acaban enterradas a grandes profundidades en el interior de la corteza terrestre y son sometidas a presiones y temperaturas elevadas. Este proceso se produjo hace cientos de millones de años.

Este proceso ocurrió por el choque entre la placa tectónica africana, más potente, contra la europea, concretamente la subplaca de la península ibérica. Lo curioso es que estas rocas que vemos ahora se formaron a mucha profundidad y ahora están en la parte más alta de la península, porque en otra colisión posterior entre ambas placas tectónicas se produjo el efecto contrario, se elevó hasta los más de 3.000 metros que tiene actualmente esta sierra. Probad a empujar un papel o una toalla por los dos extremos contrarios en un movimiento horizontal. Se formarán como unas olas con unas partes elevadas y otras más hundidas.

La cabecera o nacimiento del río Dílar se encuentra en la denominada unidad Veleta, constituida por micaesquistos oscuros (antiguas rocas sedimentarias) y cuarcitas (areniscas), que alcanzan varios miles de metros de espesor. El color oscuro se debe a la presencia en ellas de restos de materia orgánica transformada en grafito.

VALLE DE SAN JUAN
Destaca su morfología glaciar típica de valle de perfil transversal en U, con fondo relativamente plano. Lo que más resalta es la plataforma cubierta por un extenso borreguil, en la que se sitúan los nacimientos de agua de la llamada Hoya del San Juan, situados entre los 2.500 y los 2.600 m de altura. Esta plataforma fue presumiblemente esculpida durante la glaciación Würm, hace unos 20.000 años. No obstante, los glaciares, en glaciaciones anteriores, se extendieron valle abajo hacia cotas inferiores, por lo que se mantiene el perfil en U del valle por debajo de dicha plataforma aunque retocado en forma de V en su zona central por la erosión fluvial posterior.
Aguas abajo de la plataforma de la Hoya del San Juan se observan también ejemplos magníficos de rocas pulimentadas por efecto de la abrasión glaciar, con morfologías aborregadas (de lomos de corderos).
El cerrillo del Mojón del Trigo (2.607 m), en el que se sitúa el antiguo observatorio astronómico, hoy abandonado, de los Jesuitas (posteriormente propiedad de la Universidad de Granada), es un resalte cuarcítico fuertemente descompuesto por la acción de las heladas o gelifracción. El resultado de la rotura ejercida por el hielo es, en este caso, un canchal de bloques de gran tamaño (hasta métricos), de formas prismáticas, acumulado justo al pie del resalte Coladas de barro periglaciales. Nos encontramos ya enfrente de la parte alta de la plataforma glacial de la Hoya del San Juan. En los márgenes del borreguil que ocupa la plataforma, se distinguen pequeños cuerpos lobulados. Estos lóbulos corresponden a coladas de barro. En las paredes del circo, la fusión de la nieve mezcla el agua con los pequeños fragmentos de micaesquistos triturados por la gelifracción y origina un barro pastoso, que desliza lentamente ladera abajo (colada) y derrama sobre el borreguil. Las coladas, una vez se detienen, vuelven a ser colonizadas por el borreguil.

EL CORRAL DEL VELETA
La parte alta del valle del Guarnón muestra el denominado Corral del Veleta, situado justo en la base de la pared del pico del Veleta. Esta pared corresponde a un potente espolón de cuarcitas limitado hacia el norte por una falla de trazado muy rectilíneo noroeste-sureste, que hunde el bloque norte. Esta falla es conjugada (contemporánea y debida al mismo sistema de esfuerzos), a 120º, con la de trazado nor-noreste-sur-sureste que defi ne los Tajos del Campanario. El Veredón es la vereda que da acceso al Corral del Veleta desde las Posiciones (construcciones militares en ruinas, levantadas durante la guerra civil española y situadas en lo alto del valle del río San Juan a 3.100 m de altura). En este punto se hacen muy perceptibles los efectos de la última glaciación que ha afectado a Sierra Nevada, la de la Pequeña Edad del Hielo. Fue un período de enfriamiento relativo de la Tierra no muy intenso, aunque sí muy reciente, que tuvo lugar aproximadamente entre los años 1.500 y 1.900 de nuestra era, con su máximo alrededor del año 1.700.
En Sierra Nevada el sitio donde ha quedado un registro más evidente es, sin duda, el Corral del Veleta. Este es la pequeña hondonada que aparece pegada al tajo y colgada en lo más alto del valle, separada del resto del mismo por un potente depósito de morrena, que forma una especie de cordón continuo que se extiende desde la ladera del cerro de los Machos, por el este, a la base del Veredón, por el oeste. Las morrenas corresponden a los materiales arrancados y arrastrados por los glaciares hasta la zona de fusión del hielo. Tanto la hondonada como la morrena se formaron por el pequeño glaciar desarrollado en la Pequeña Edad del Hielo. La vereda que cruza por la morrena a media altura nos puede servir como referencia para localizarla. Hasta hace muy pocos años (finales de los 80 del siglo pasado) se reconocían aún restos de hielo glaciar (de color verdoso, con tonos azulados y aspecto algo sucio), ya inmóvil, que se destapaban por debajo de la nieve del ventisquero que cubre el Corral durante gran parte del verano. Los frecuentes desprendimientos de roca que se producen desde la pared han terminado por tapar tal hielo fósil, de manera que hoy día ya no es visible en superficie, aunque se sabe de su existencia y se ha llegado incluso a perforar, muy recientemente, atravesando el pequeño manto de derrubios que lo recubre. La presencia de marmitas (pequeños cuencos, de tamaños métricos a decamétricos, de elipsoides a redondeados) que salpican tanto el manto de derrubios del fondo del Corral como la morrena frontal, y que se interpretan como estructuras de colapso (hundimiento) generadas al fundirse el hielo fósil por debajo, testimonian también su reciente existencia. Algunos de estos cuencos llegan incluso a ocuparse, temporalmente, por pequeñas lagunas.

View more external

Waypoint

Abandonamos A-395 al Veleta o a la Carihuela

Waypoint

Albergue Militar

Waypoint

Albergue Universitario

Waypoint

Antiguo observatorio astronómico. Canchal cuarcítico del Mojón del Trigo

Waypoint

Collado Alto o Yeguas. Cruce cañada real de Padul al Veleta

09-SEP-12 10:50:01
Waypoint

Collado de los Panderones

Waypoint

Con nieve dura o hielo, obligatorio el piolet

Waypoint

Cruce del arroyo San Juan. Cascada por el dique

Waypoint

Embalse de la laguna de las Yeguas

Waypoint

Estación de Borreguiles

Waypoint

Hoya de la Mora-Albergue universitario(2500 m)

Waypoint

Inicio del veredón superior

Waypoint

La plataforma glaciar de la Hoya del Moro y Borreguil Chico

Waypoint

Lagunillo más alto

Waypoint

Lagunillos de la Virgen. Vierte aguas al de las Yeguas

Waypoint

Los Panderones

Waypoint

Observatorio

Waypoint

Refugio de la Carihuela

Waypoint

Telesquí Antonio Zayas

Waypoint

Túnel tiburón. Borreguiles Altos

Túnel tiburón
Waypoint

Veleta 3.396 msmn

Waypoint

Virgen de las Nieves

Waypoint

Vistas al Trevenque

Comments

    You can or this trail