Time  one hour 38 minutes

Coordinates 369

Uploaded May 11, 2021

Recorded May 2021

-
-
758 ft
3 ft
0
0.7
1.3
2.62 mi

Viewed 67 times, downloaded 0 times

near El Higuerón, Andalucía (España)

ACCESO
https://goo.gl/maps/ufT9ZTmzbKmjXD83A
Hay que llegar primero al aparcamiento y luego al Museo, que se podrá visitar opcionalmente. En cualquier caso, le preguntarán por su lugar de residencia. Unos pagarán la entrada y los españoles no pagan nada.

Luego ya se puede ir al aparcamiento donde un autobús lanzadera sube al yacimiento cada 20 minutos. Hay que pagar al conductor el "viaje"
- Adultos 2,50€ / Niños de 5-12 años: 1,50€

En este enlace están las posibilidades de entrada y sus precios con o sin guía.
https://www.medinaazahara.org/entradas-medina-azahara.html

Más información
https://www.medinaazahara.org/

USO DE ESTE TRACK
En realidad no es necesario el GPS para hacer la visita, ya que se desarrolla por un circuito con cuerdas a los lados y paneles con flechas que van indicando claramente el recorrido. En cualquier caso varios empleados vigilan a los visitantes y les indicarán el camino correcto. Por supuesto, no se puede salir del circuito bajo ningún concepto.

Con este track pretendo ayudar a preparar la visita y optimizar el tiempo, sobre todo en el caso de la visita individual o grupal sin guía. Es importante dar en VER MÁS para ver todas las fotos que hice en un día primaveral espléndido. Espero que las disfruten.

Se puede llevar el track y los waypoints en una aplicación del móvil como GPX VIEWER (muy fácil) o bien otras más completas como IGN, ORUXMAPS... Los waypoints nos indicarán en cada momento en que parte estamos, aunque también hay carteles informativos, que podremos leer en caso de no haber muchos visitantes.

DOCUMENTACIÓN (WIKIPEDIA)
Medina Azahara​ fue una ciudad palatina o áulica que mandó edificar el primer califa de Córdoba, Abderramán III, a unos 8 km en las afueras de Córdoba en dirección noroeste, a los pies de Sierra Morena.

Los principales motivos de su construcción son de índole político-ideológica: la dignidad de califa exige la fundación de una nueva ciudad, símbolo de su poder, a imitación de otros califatos orientales y sobre todo, para mostrar su superioridad sobre sus grandes enemigos, el recién instaurado Califato fatimí de Ifriqiya, la zona norte del continente africano. Además de oponentes políticos, lo eran también en lo religioso, ya que los fatimíes, chiíes, eran enemigos de los omeyas, mayoritariamente de la rama islámica suní.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923,​ además de ser declarada oficialmente como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 1 de julio de 2018.​ En 2019 recibió más de 285.672 visitantes, siendo uno de los espacios culturales más visitados de Andalucía.

DISTRIBUCIÓN
Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; el recinto de la ciudad adopta un trazado rectangular, frente a la idea laberíntica y caótica característica del urbanismo musulmán. De 1500 m de lado en sentido este-oeste y unos 750 m de norte a sur, se ve tan solo deformado en el lado norte por las necesidades de adaptación a la difícil topografía del terreno. La topografía jugó un papel determinante en la configuración de la ciudad. Su emplazamiento sobre la falda de Sierra Morena permitió diseñar un programa urbano, en el que la ubicación y la relación física entre las distintas construcciones resultaran expresivas del papel de cada una de ellas en el conjunto del que forman parte: El palacio se ubica en la parte más alta, escalonando sus edificaciones por la ladera de la montaña, en una situación de clara preeminencia sobre el caserío urbano y la mezquita aljama, extendidos por la llanura.

Siguiendo la disposición en terrazas encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa del Ejército, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines...) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos...) y la mezquita aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino. La investigación ha revelado una morfología urbana caracterizada por la existencia de grandes áreas no edificadas, vacíos que se corresponden con todo el frente meridional del alcázar, garantizando así su aislamiento y el mantenimiento de su apertura visual sobre el paisaje de la campiña creando un paisaje idílico y ajardinado con arriates, como lo describe el poeta cordobés Ibn Zaydun. De hecho, los únicos espacios edificados en este nivel inferior son dos amplias franjas extremas: la occidental, con una trama urbana de ordenación ortogonal, y la oriental, con un urbanismo menos rígido.


Más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Medina_Azahara

Geología

Uso histórico de los georrecursos.
Desde la Prehistoria hasta la actualidad, el hombre ha usado los minerales, las rocas, el agua y cuanto encontraba útil en la tierra (georrecursos) para muy diversos usos. Entre estos usos destaca el de la construcción de edificios que requerían materiales extraídos de las canteras de materiales carbonatados del Mioceno superior cercanas a la ciudad de Córdoba.

El hecho de que se hayan usado estos materiales se debe a su cercanía a la ciudad (con lo que era fácil y barato su transporte) y al hecho de que se trata una roca fácil de trabajar al no ser muy compacta, con lo que se podían fabricar con facilidad y rapidez sillares, columnas, etc.

Desde época romana hasta nuestros días, quedan bellos monumentos en la ciudad de Córdoba construidos con estos materiales y entre los que cabe destacar:
- Época romana: Palacio del emperador Maximiliano (cercadillas) de finales del siglo III y principios del IV; el puente romano, la puerta Patricia (base de la puerta de Almodóvar), el Forum Censorium (base del actual Alcázar de los Reyes Cristianos) o el templo situado junto al actual Ayuntamiento de Córdoba.
- Época árabe: la Mezquita, Medina Azahara, puertas de Sevilla y Almodóvar, la torre-alminar de San Juan, etc.
- Siglos XIII al XVI: catedral, puerta de San Miguel, iglesias de San Hipólito y San Lorenzo, el Alcázar de los Reyes Cristianos, Torre de la Malmuerta, puerta del Puente o la torre de la Calahorra, entre otros. En la actualidad, estas canteras siguen siendo productivas y son usadas para la fabricación de cementos, sin olvidar que son fuente de material a la hora de restaurar los monumentos mencionados.

Entre estos materiales suelen aparecer fósiles que se aprecian en la pared sillares de biocalcarenitas del Mioceno con fósiles de ambientes marinos poco profundos, como son los pectinidos, equinoideos, braquiópodos, gasterópodos, crustáceos, etc.




ASPECTOS GEOLÓGICOS
El término municipal de Córdoba se encuentra situado sobre la cuenca de sedimentación asociada al río Guadalquivir entre la Meseta Ibérica de origen paleozoico y las Cordilleras Béticas formadas durante el plegamiento alpino.

La cuenca sedimentaria tuvo su origen durante la era Cuaternaria al depositarse materiales procedentes de las cordilleras cercanas en el surco bético, depresión formada tras el levantamiento de ésta, y su posterior consolidación. Los materiales presentes son de diferente naturaleza destacando las margas, calizas y conglomerados.​

Se diferencian dos zonas en esta cuenca de sedimentación. Por una parte, la campiña posee materiales sedimentarios de origen marino y con una gran potencia depositados en los primeros momentos de la orogenia alpina; por otra parte, la zona de la vega del río Guadalquivir posee materiales sedimentarios de origen fluvial resultado del transporte y acumulación y más modernos y en continuo movimiento.



Al norte del término afloran rocas pertenecientes a las estribaciones de Sierra Morena. Existe gran complejidad en las rocas presentes, calizas, esquistos y conglomerados y destacan especialmente las rocas metamórficas, correspondientes a la llamada banda de Cizalla Badajoz-Córdoba y que desde el noroeste del municipio se extiende 400 kilómetros hacia el norte. Estas formaciones alóctonas están relacionadas con diversas unidades del norte de la península y se formaron hacia el Cámbrico.

Córdoba hace 10 millones de años.
El área de Córdoba capital, hace 10 millones de años, formaba parte de la gran cuenca sedimentaria del Guadalquivir, que cruzaba como gran brazo de mar lo que hoy en día es Andalucía, bajo la línea de Sierra Morena en dirección SW-NE.

Las rocas que podemos ver en las canteras y en sus inmediaciones, se depositaron como sedimentos en la época del Mioceno, y dentro de este en la edad Messiniense, que es el tiempo geológico comprendido entre hace 10 y 5 millones de años. El proceso por el cual llegamos hasta la roca actual, comienza en las zonas continentales emergidas, el área fuente de los sedimentos. En ellas comienza el movimiento de materiales rocosos y movilización de sustancias por meteorización y erosión de la roca madre. Estos procesos generan los sedimentos que son los materiales en movimiento o recientemente separados que están sin consolidar.

https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolod%C3%ADa16/guias_geolodia16/gdia16gui_cordoba.pdf

View more external

Waypoint

Acceso al Yacimiento. Parada del bus

Waypoint

Aparcamiento del Museo

Waypoint

Arcada. Casa de Ya´far ibn Abd al – Rahman. Hayib o primer ministro

Waypoint

Autobús lanzadera a Medina Azahara

Waypoint

Baños

Waypoint

Caballerizas

Waypoint

Calle en Rampa

Waypoint

Cocinas y viviendas del jefe y los sirvientes

Waypoint

Arcos de la casa de la Alberca.

Waypoint

Edificio basilical. Núcleo administrativo del estado

Waypoint

Edificio Superior Este. Cuerpo de Guardia

Waypoint

Edificio Superior Oeste. Patio y viviendas

Waypoint

Gran pórtico y plaza de armas

Waypoint

Horno

Waypoint

Jardines con rosales

Waypoint

Jardín Alto Medina Azahara

Waypoint

Jardín bajo de Medina Azahara

Waypoint

Medina Azahara. Acceso por el edificio

Waypoint

Patio del edificio basilical

Waypoint

Patio privado y alcoba de Ya´far ibn Abd al – Rahman

Waypoint

Primero visita al Museo y compra de entrada

Waypoint

Puerta Norte. Calzada, torre y paso en recodo

Waypoint

Salida

Waypoint

Salón Rico u oriental (Palacio de Abderramán III)

El denominado como salón de Abd al-Rahman III, salón oriental o simplemente salón rico constituye la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico, tanto por su calidad artística, como por su importancia histórica, siendo considerado sin discusión alguna el auténtico símbolo y emblema de todo el conjunto califal de Madīnat al-Zahra. Nadie pone en duda en la actualidad que este salón era el eje central del recinto palaciego, considerado por unanimidad entre los especialistas como el salón de las grandes ceremonias palatinas, fiestas, ceremonias, recepción de embajadores extranjeros y salón del trono, por eso, no debe extrañarnos la suntuosidad y riqueza de su decoración, de la que ha derivado el apelativo de salón rico. Abd al-Rahman III, amante del boato cortesano, gustaba de impresionar a sus visitantes, a los que generalmente recibía aquí, por eso el lujo y el virtuosismo del arte califal alcanzan su punto culminante en estas habitaciones. La construcción del salón duró tan solo tres años, tal y como los investigadores han podido averiguar por las inscripciones epigráficas aparecidas en las basas y pilastras de su interior, que nos dan una cronología que va del año 953 al año 957. Por otro lado, la brevedad cronológica y la efímera vida de Madīnat al-Zahra nos aseguran, no obstante, estar ante la presencia de un conjunto decorativo y arquitectónico muy unitario, lo que nos permite admirar en este salón, sin añadidos posteriores, el arte califal omeya del reinado de Abd al-Rahman III en todo su esplendor. El salón rico no es propiamente un único espacio diáfano, tal y como su denominación nos puede llevar a creer, sino que en realidad se trata de un conjunto de espacios y salas compartimentadas, formando todas ellas en conjunto la morfología de un único salón dividido por arcadas. Estructuralmente, la sala tiene planta basilical de tres naves longitudinales con otra transversal en su entrada que hace las veces de pórtico, con unas medidas exteriores de 38 × 28 metros. Las cabeceras de estas tres naves longitudinales aparecen rematadas por arcos ciegos de herradura, en uno de los cuales, el central, se supone que estaría situado el trono desde donde el califa dirigía el ceremonial palatino. El eje central del conjunto es la nave central longitudinal, separada de las restantes naves laterales por un conjunto de seis arcadas de herradura a ambos lados, mientras que de la transversal, se separa por tres arcos también de herradura. Junto a estas tres naves centrales y en paralelo, flanqueando ambos lados, se sitúan dos naves exteriores divididas en tres cámaras de desigual tamaño. Si en algo destaca el Salón Rico, como ya hemos dicho anteriormente, es por su fastuosa decoración. En primer lugar, hay que destacar el constante uso del arco de herradura califal con policromía bicolor y con la tan característica alternación de dovelas en rojizo y en tonos carne provenientes de la piedra arenosa original destinada a la construcción, muy semejantes a las existentes en la Mezquita-catedral de Córdoba. Los arcos están sostenidos a su vez por columnas de mármol de primerísima calidad que alternan los tonos rosados con los azules claros, produciéndose de este modo un curioso juego de colores. Los fustes de las columnas aparecen rematados por los característicos capiteles de avispero. El resto de la superficie de la pared se recubría íntegramente con finos paneles decorativos tallados en mármol. El tema elegido para los paneles tenía un alto simbolismo cosmológico, algo muy en concordancia con la techumbre de madera que recubría la estancia, donde estaban representadas las estrellas en una clara alusión al firmamento. El motivo labrado en los paneles representaba el árbol de la vida, un motivo exportado desde el viejo oriente. Los tableros eran ejecutados de manera simétrica sobre un eje. Por otra parte, el relieve cortado verticalmente le proporcionaba a la decoración una calidad gráfica abstracta, mientras que la decoración interna, cortada también de manera dura, estaba constituida por facetas y cogollos de hojas, así como cálices de flores, que son motivos muy típicos del arte emiral y califal. WIKIPEDIA
Waypoint

Viviendas

Comments

    You can or this trail