Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 978

Uploaded March 9, 2020

Recorded March 2020

-
-
4,567 f
2,509 f
0
1.8
3.5
7.1 mi

Viewed 21 times, downloaded 1 times

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Clásica de las clásica en los alrededores de Jabalcuz. Hacia tiempo ya la realicé pero no la grabé. Esta vez junto a mis amigos y compañeros del club a 5 Leguas Fernando y Jesús nos hemos subido a estos cerros próximos a la capital para disfrutar de una magnífica mañana de domingo con esta entretenida y completa rutilla en este emblemático cerro.
Solo haré alguna puntualización acerca de la orientación y dificultad de esta ruta pues la proximidad a la capital es un aliciente para que muchos jiennenses la realicen, y seguro que no todos con la suficiente experiencia senderista:
- La primera parte de la ruta, que discurre por el cordel de Jabalcuz, llega un momento en el que hay que salirse del camino, discurriendo por un olivar donde no existe vereda alguna, solo balizas verdes, de vez en cuando, por lo que para gente que no lleve gps, con alguno de los muchos track de la ruta, puede perderse con facilidad hasta dar con la vereda que ya sí, entre sierra nos lleva, inequívocamente, hasta el segundo y tercer cartel indicador, y al camino de ascenso a la "casa rosa", otra vez entre olivos, pero ya sí, por carril.
- Una vez en las puertas de esta se gana altura a través de un carril y hay que ir buscando la valla que discurre por encima de la casa y continuarla hasta que en el inicio del pinar se ve el arranque de una vereda que nos conduce en progresivo ascenso hasta los restos del camino de Reguchillo. Para subir a alguno de sus tramos -especialmente el tercero- es necesario efectuar una pequeña trepada.
- Por otro lado, en todo el tramo en la cara norte de la Cresta del Diablo y hasta llegar al Portillo del Lobo, tanto en esta ocasión como en la anterior, me ha sorprendido la imprecisión del gps para seguir el track elegido , y claro, en un sitio como este, donde circulamos por veredas de animales junto a barrancos, rodeados de vegetación de sierra bastante lacerante, 20 metros arriba o abajo son de suma importancia. Realmente, hasta las proximidades del último collado, salvo que seamos una cabra, no hay mas que un posible camino, pero llegados a este punto, un excesivo descenso nos dejó por debajo de unas peñas que luego tuvimos que atravesar en ascenso con bastante dificultad -he dejado los puntos de referencia de este paso pero el track lo he llevado por el trazado habitual y recomendado- .Para evitar esto una vez superado el último collado recomiendo pegarse a la base de la cresta todo lo posible, esto evitará tanto la vegetación como los saliente rocosos comentados.
Por último expresar mi admiración por el trabajo de mampuesto del antiguo camino de de Rioguchillo. Es una verdadera maravilla de una envergadura que me deja boquiabierto y me hace reflexionar sobre su origen e su importancia. De momento no he encontrado documentación al respecto, lo cual me sorprende aún más.
El último tramo, por la vereda del Pincho, un autentico premio para una ruta no apta para cualquiera y que por necesidades horarias tuvimos que recortar.

Evidentemente el tramo que discurre por los Portillos, con las características expresadas anteriormente y siendo cara norte del cerro, completamente desaconsejado en condiciones climatólogicas adversas o en situaciones de humedad o escarcha.
Ni que decir tiene que personas con vértigo ni lo intenten
Waypoint

A pie de roca

Waypoint

Almacen en piedra

Waypoint

Bancales en olivar

Waypoint

Barrera para automóviles cerrada

Waypoint

Cadena de restricción de paso de vehículos

Waypoint

Camino entre almendros . Desviarse a la parte de arriba del pinar

Waypoint

Camino por el olivar.

Waypoint

Puerta de la casa rosa

Waypoint

Collado 3. Ir ascendiendo para buscar la base de la cresta

Waypoint

Collado 2. Paso entre rocas

Waypoint

Collado1-

Waypoint

Inicio del cordel de Jabalcuz.

Waypoint

Escaleras

Waypoint

Escaleras y mirador al cerro de la Mella y barranco del cordel de la Yedra

Waypoint

Indicador 3 y camino

Waypoint

Indicador 2

Waypoint

Mirador

Waypoint

Paralelo a valla.-.

Waypoint

Canuto complicado. Lo desaconsejo

Waypoint

Portillo de Cascabel. Senda clara.,-

Waypoint

Portillo de la Lancha

Waypoint

Portillo del Lobo

Waypoint

Puerto del Aire

Waypoint

Refuerzo en el camino

Waypoint

Restos de camino de herradura-.

Waypoint

Ruinas-

Waypoint

Sucesión de atroches fáciles

Waypoint

Tramo 2. Pequeña trepada

Waypoint

Tramo1 del antiguo camino de Reguchillo

Waypoint

Tramo 3. Pequeña trepada

Waypoint

Trepada dificultosa

Waypoint

Valla finca

Waypoint

Vamos cogiendo veredas de animales

Waypoint

Vereda en dirección a la valla entre bloques

Waypoint

Vereda que no hay que coger.

Waypoint

Vereda del Pincho

Waypoint

Vereda por el pinar-.

Waypoint

Vereda por la sierra-.

Waypoint

Veredas difusa por el pinar-.

Waypoint

Vistas junto a la valla

Comments

    You can or this trail