Time  9 hours 5 minutes

Coordinates 1602

Uploaded November 29, 2020

Recorded November 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,374 ft
2,517 ft
0
2.4
4.8
9.7 mi

Viewed 706 times, downloaded 33 times

near Jabalcuz, Andalucía (España)

ACCESO AL PUNTO DE INICIO
Está en la parte alta de la urbanización Bellavista. Hay un anchurón para varios vehículos. Siempre suele haber alguno aparcado.
https://goo.gl/maps/DpY3WjZ1Vj9zFARB7

Esta ruta consta de varios partes:
- Sendero cordel de Jabalcuz del corredor verde de Jabalcuz.
- Pinturas rupestres y cuevas/abrigos de la Llana
- Cerro de la Vicaría
- Sendero cresta del Diablo desde el portillo del Cascabel hasta el puerto del Aire.
- Vereda El Pincho: tramo entre el puerto del Aire al inicio de la ruta.

SEGURIDAD Y DUREZA
He valorado la ruta como difícil por el entorno de las cuevas de la Llana, máxime en condiciones de humedad por las lluvias de días anteriores. Es un terreno difícil de andar.
Por lo demás es una ruta normal al desarrollarse por senderos señalizados, aunque no están homologados por la FAM.
En cuanto a dureza, exceptuando el tramo de las cuevas, la ruta es moderada.
NOTA. Entre la Llana I y la IV, en la primera "bahía rocosa" que llamaremos corrales (donde los escarpes están a mayor cota formando una U invertida) alguien podría pensar que no tiene sentido bajar al aprisco de la Llana para subir a la otra cueva. Se puede recortar con unas buenas condiciones y habilidades para la trepada como hizo un compañero. Los demás optamos por rodear el aprisco y hacer dos subidas.

SENDERO EL PINCHO
Este sendero tuvo una mejora respecto a la señalización por parte de la Diputación Provincial y el ayuntamiento de Torredelcampo, aunque se encuentra en el término municipal de Jaén. Tiene dos tramos que la hacen circular, Empieza en el puerto del Aire. En realidad, este nombre se refiere al tramo que discurre por la ladera noreste, la más inclinada, que lleva hasta el entorno del núcleo urbano de Jabalcuz. Tiene el encanto de la arboleda de repoblación atípica en esta zona con una gran variedad de cipreses. El otro tramo es la pista en zigzag que vuelve al puerto del Aire por una zona de pinar por la cara norte. Las bicicletas y senderistas con el paso continuo han hecho un sendero por el cauce para recortar distancias.

SENDERO CRESTA DEL DIABLO
Al igual que el sendero el Pincho, han sido señalizados por iniciativa del Ayuntamiento de Torredelcampo y la Diputación provincial de Jaén. No hay mucha información en Internet. Han colocado marcas de pintura, postes y paneles informativos.
https://lh3.googleusercontent.com/pw/ACtC-3cqMV-KS0axSu6Vo9nV_nxR6y2Nmvgr4xjqhjhx9mB-rrrAPS77f4BXGZ2LQZ9J5MM3lrhb9g3FZLFSsa3W8nZWGePmlVtyLInnkRzKUMBajF_y-svAzZmKjVBoc-3HxJHFfhV0O0QJ62_T55_kqDR59A=w875-h657-no?authuser=1

CORREDOR VERDE DE JABALCUZ
Este sendero tiene dos tramos, no llegando a ser circular. Aprovecha la red de vías pecuarias, en este caso hemos hecho el Cordel de Jabalcuz. La otra vía pecuaria es el collado de la Yedra, que se inicia en la "carretera de los Villares (JA-3221), a 6 km aproximadamente de la ciudad de Jaén, en el margen derecho del arroyo de Riocuchillo, a una cota de 610 m.s.n.m. Tomando dirección oeste y siguiendo el cordel del Collado de la Yedra, asciende suavemente paralela al arroyo por la ladera del Cerro de Fuente de la Peña (984 m.) primero, y del cerro de Los Morteros (1177 m.) después, hasta cruzar el propio arroyo a una cota de 820 m.s.n.m, junto al Descansadero - Abrevadero de Ríocuchillo.

El Corredor Verde de Jabalcuz, conecta Jaén con su entorno natural más cercano, la Sierra de Jabalcuz. Discurre en el valle del arroyo de Ríocuchillo, en la sierra de Jabalcuz y Sierra Grana, en los aledaños del núcleo urbano de Jaén.

El arroyo Riocuchillo presenta una caudal discontinuo a lo largo del año, siendo frecuente que no discurra agua por encima de la cota 600 durante el verano. La zona es abrupta puesto que el valle apenas tiene llanura de inundación y está encajado entre dos sierras de gran altura. La ruta recorre ambas vertientes del valle a una cota donde se encuentra en un ecosistema de transición entre tierras de cultivo y vegetación arbustiva espontánea."
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/corredorVerde/mostrarTramo.do?idTramo=17&idCorredor=20

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/corredorVerde/ampliarNoOlvides.do?idCorredor=20

ARTE RUPESTRE DE LA LLANA
Sorprendente recorrido por las cuevas o abrigos de la Llana, con un sin fin de estas formaciones rocosas, algunas de las cuales esconden arte rupestre esquemático, al que se puede acceder bien relativamente, aunque otras son de difícil acceso, especialmente con las rocas mojadas por la lluvia.

Hemos intentado seguir el estudio de Francisco M. Merino en su web, pero no es fácil encontrar todas.
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=10779&letra=&ord=&id=146070

El estilo predominante en las distintas estaciones rupestres que se encuentran en nuestro ámbito geográfico provincial (especialmente en las sierras meridionales y orientales) es el que se denomina esquemático, propio del final del Neolítico (VIII milenio a. C.) hasta principios del Calcolítico (Edad del Cobre, III milenio a. C.). Aunque el estilo esquemático es el más frecuente, también está representado el estilo naturalista o levantino.

Este estilo se caracteriza por representar principalmente símbolos o imágenes, con rasgos y formas muy simplificadas, con detalles mínimos, pero suficientes para manifestar lo que sus autores quieren expresar o comunicar.

De siempre se ha relacionado la simbología del fenómeno esquemático con las creencias religiosas o los rituales, pero hemos de abandonar esta única justificación cuando vemos la gran diversidad de figuras representadas, totalmente ajenas a cualquier significación religiosa.

El sedentarismo en el Calcolítico, unido a la concentración humana que se produce en los poblados y, junto a éstos, una agricultura y ganadería más desarrollados hace que el hombre sienta menos necesidad de pintar en los abrigos, llegando así al final de la pintura esquemática y, por tanto, al abandono del arte rupestre en general.

Además de las pinturas, también podemos apreciar en muchos abrigos otras representaciones rupestres también con finalidad muy parecida a dichas pinturas, como son grabados de diversa morfología, cazoletas, etc.
http://www.jaenescondido.es/comentario-pinturas-rupestres.html

Tipología de cuevas.
Las cuevas han tenido numerosas funciones según el paso de los años, lo que hace que tengan valor en la actualidad, debido a los hallazgos encontrados en ellas, como las pinturas rupestres, las cerámicas, los instrumentos de caza o de entretenimiento de nuestros antepasados y los restos humanos.

Cuevas hábitat: fueron utilizadas durante un largo periodo de tiempo como refugio de poblaciones prehistóricas. Estas cuevas presentan unas características comunes, ya que son amplias y tienen un vestíbulo con luz natural, además de estar situadas cerca de una corriente de agua.

- Cuevas para enterramientos: una de las características de este tipo de cuevas es el tamaño, ya que son pequeñas cavidades con poca profundidad. En ellas se depositaban los cuerpos normalmente acompañados de ajuares, lo que supone la creencia de que había algo más allá de la muerte, un mundo posterior.

- Cuevas oteadoras: este tipo de cuevas se encontraban normalmente con vistas a valles donde había abundante caza y estaban ocupadas estacionalmente o a lo largo de varios periodos.

-Cuevas santuarios: estas cuevas eran utilizadas solo para dejar constancia en sus paredes de su paso mediante el arte rupestre. Sus significados tienen múltiples interpretaciones: motivos religiosos, ritos de caza, fertilidad, expresión de los modos de vida, lugares de ritos de iniciación, etc.

http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/6882/1/Estefania_Muoz_Gonzalez._Geoturismo_las_cuevas_de_la_prov.Jaen.pdf

UBICACIÓN DEL ARTE RUPESTRE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JAÉN
El macizo de Jabalcuz y sierra de la Grana alberga un total de 12 estaciones de arte rupestre en el entorno de la fuente de la Peña, la Mella y la Llana, estando estas dos últimas en el cerro de los Morteros.

Al sureste de este conjunto se encuentran las peñas de Castro (cuatro abrigos y cueva Secreta) y la garganta de Riofrío/Canjorro (la Diosa, las Palomas, el Almendro...) con varias estaciones de arte rupestre.

También muy cerca se encuentran las 15 estaciones de arte rupestre de los valles de Otíñar en el valle del Quiebrajano, además de otros elementos patrimoniales como el dolmen, la cueva de los Corzos, una villa romana, el castillo y el caserío de Otíñar.

I. Conjunto Rupestre del Cerro del Frontón
II. Conjunto Rupestre del Cerro Veleta
III. Conjunto Rupestre del Peñón de la Bríncola
IV. Conjunto Rupestre del Barranco de la Cañada
V. Conjunto Rupestre del Barranco de la Tinaja
VI. Conjunto Rupestre de las Vegas Altas
VII. Conjunto Rupestre del Poyo del Gallego
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_de_los_valles_de_Ot%C3%AD%C3%B1ar
https://es.wikipedia.org/wiki/Calcol%C3%ADtico_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
GEOLOGÍA DE LA ZONA
Desde el cordel del Collado de la Yedra, destacan en primer término las margas con cultivos de olivares pertenecientes al Neógeno de la Depresión del Guadalquivir. Los relieves del cerro del Castillo de Santa Catalina, la Peña de Jaén y la Mella son calizas del Cretácico Superior pertenecientes al Prebético. Resaltan por su gran impacto visual las canteras en las calizas de la Peña explotadas para la obtención de materiales de construcción (áridos y bloques). A la izquierda, es decir más al sur, se observa respectivamente el barranco del Reguchillo y la imponente mole del Jabalcuz (1618 m). El Jabalcuz está formado por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio. El conjunto jurásico del Jabalcuz cabalga, es decir se superpone por medio de una falla inversa que supone un acortamiento de la corteza terrestre, denominada cabalgamiento, sobre el Prebético de calizas cretácicas más modernas.
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/g12triptico_jaen.pdf

GEOLOGÍA
En la provincia de Jaén se diferencian tres grandes unidades o conjuntos geológicos.
1.- Al norte de la provincia afloran las rocas que forman los relieves de Sierra Morena, compuestos principalmente por cuarcitas, pizarras y granitos de edad Paleozoico y perteneciente a una cordillera montañosa formada entre hace 354 y 292 millones de años (Ma) llamada cordillera Hercínica.

2.- La segunda gran unidad corresponde a las Zonas Externas de la cordillera Bética. Está compuesta por rocas del Mesozoico (entre 251 y 65,5 Ma) principalmente calizas, dolomías, calizas margosas y margas. La cordillera Bética se extiende por el SE de la Península Ibérica y forma parte del conjunto de las cordilleras alpinas que rodean el Mediterráneo tanto por el sur de Europa como por el norte de África. Estas cordilleras se formaron en el Cenozoico, hace entre unos 34 y 14 Ma. Dentro de las Zonas Externas se distinguen dos grandes divisiones: el Prebético y el Subbético.

3.- Entre Sierra Morena y la cordillera Bética se encuentra la depresión del Guadalquivir formada por rocas sedimentarias mucho más modernas, de edad Neógeno y Cuaternario (desde 23,3 Ma hasta la actualidad) formadas a partir de sedimentos marinos. Estas rocas (margas, areniscas y conglomerados) están sin deformar, son más blandas y menos resistentes a la erosión. La actual Cuenca del Guadalquivir era un estrecho marino que conectaba el antiguo Mediterráneo con el Atlántico hasta hace unos 5 Ma.



GEORRECURSOS DEL CERRO JABALCUZ
Balneario de Jabalcuz
Este manantial drena el acuífero del Lías inferior de la unidad del Jabalcuz, el cual esta constituido por una secuencia monoclinal que buza al S de calizas y dolomías de las Unidades Intermedias que presenta un espesor mínimo de 300m. El substrato impermeable esta formado por margas del Mioceno y margocalizas del Cretácico inferior, sobre los que cabalga la serie jurásica, si bien no se puede descartar la existencia de una lámina de Trias de facies Keuper en la base del cabalgamiento.

View more external

Waypoint

Abrevadero Fuente Tesoro

Waypoint

Abrigo junto a vías de escalada

Waypoint

Abrigos al pie de los escarpes

Waypoint

Aparcamiento. Unión cordel de Jabalcuz y el del Trompero

Waypoint

Aprisco vallado al oeste del 2º corral. Poyos del Tranco

Waypoint

Balneario de jabalcuz

Waypoint

Cerro de La Vicaría

09-NOV-11 17:02:50
Waypoint

Collado entre cerros Vicaria y Mortero

Waypoint

Cordel de Jabalcuz

Waypoint

Cruce del sendero cordel de Jabalcuz con cordel del Collado de la Yedra

Waypoint

Enlace con el olivar mapa de España

Waypoint

Fuente del Tesoro

Waypoint

1er corral. Llana I cueva grande y chica

Waypoint

Aprisco de la Llana. Pinturas Llana II y III

Waypoint

Límite de Municipio. Cortafuegos

Waypoint

Mirador vallado en el cordel de Jabalcuz

Waypoint

Pinturas rupestres de la Llana V

Waypoint

Al oeste del 3er. corral. Pinturas rupestres de la Llana VI http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=20314

Waypoint

Portillo Cascabel

Waypoint

Puerto del Aire

Puerto del Aire
Waypoint

Sendero Cresta del Diablo

Waypoint

Sin sendero en bancadas

Waypoint

Valla finca

Waypoint

Vereda al portillo del Cascabel

Waypoint

Vereda de los Pinchos

Waypoint

¿Llana IV? y travertinos en forma de pulpo

3 comments

  • Photo of juanfragarciagarcia

    juanfragarciagarcia Nov 29, 2020

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta en el entorno de Jaén. Rincones escondidos con un encanto espectacular sin necesidad de desplazarse en coche.
    La zona de la Llana junto con Otiñar alberga un sin fin de abrigos y cuevas con pinturas, lástima el estado de conservación que presentan, y el vandalismo de algunos "cafres".
    A la hora de buscarlas, buena forma física, un calzado que agarre bien, y mucha paciencia y persistencia para encontrarlas, tarea difícil!
    Gracias Antonio nuevamente.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 29, 2020

    Gracias, juanfragarciagarcia, por tu valoración. El comentario es de lujo, al sintetizar muy bien esta visita al arte rupestre de la Llana. Saludos

  • Photo of Rafa Aleman

    Rafa Aleman Dec 27, 2020

    Una ruta preciosa. Permíteme felicitarte, Antonio, por todos los detalles que compartes en cada una de tus rutas. Llevo un par de horas leyendo algunas de las tuyas y estoy realmente impresionado. Gracias por el tiempo que les dedicas.

You can or this trail