Time  one hour 48 minutes

Coordinates 592

Uploaded November 6, 2020

Recorded November 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,625 ft
1,881 ft
0
1.1
2.2
4.38 mi

Viewed 214 times, downloaded 13 times

near Caño Quebrado, Andalucía (España)

Esta ruta es muy corta, un paseo, con el objetivo de descubrir nuevas veredas (después de tantos años pateando estas sierras, siempre recorriendo los mismos senderos).

La mayoría han sido hechas con el tránsito de ciclistas e incluso hay un tramo que tiene el nombre de "Descenso BTT Neveral" con los ingredientes para las bajadas a toda velocidad con obstáculos puestos adrede para hacer el descenso más entretenido. Recuerdo a los senderistas que no hagan ese tramo en fechas y horas con mucho tráfico, ya que puede ser peligroso.

No son senderos homologados, repito. Hay muchos cruces con tres alternativas, que se pueden intuir, pero confusas, aunque sin más consecuencias, porque se trata de dar un paseo corto. Por lo demás no tienen peligro.

PARQUE PERIURBANO SANTA CATALINA
El parque periurbano Santa Catalina tiene una superficie de 196,85 hectáreas y una altitud máxima que ronda los 800 m. Se encuentra situado al suroeste de la ciudad de Jaén (España), en el monte Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral, siendo colindante a la montaña de Jabalcuz.

El parque fue declarado espacio protegido, en la categoría de parque periurbano, en junio de 2005 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Este espacio natural cuenta con zonas dedicadas al ocio y al deporte, dispone de un merendero con fuente, mesas, bancos, una zona recreativa con circuito de footing, etc. En el interior del parque está ubicado el hospital Doctor Sagaz (más conocido como El Neveral).

A más altura, coronando el cerro del mismo nombre, está emplazado el Castillo de Santa Catalina, el cual fue restaurado en los años 60 y cuenta como elementos más característicos, la Torre del Homenaje y el Patio de Armas. Junto al castillo se encuentra el Parador Nacional de Santa Catalina.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_periurbano_Santa_Catalina
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=35996

GEOLOGÍA
Esta ruta se desarrolla en su mayor parte por arcillas, calizas, conglomerados/brechas del Mioceno, el material más abundante en toda la depresión/valle del Guadalquivir desde Sierra Morena hasta la cordilleras Béticas.

Los materiales del Mioceno comenzaron a formarse en un fondo marino hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años. Por debajo de estas tierras estaban las calizas más antiguas del Cretácico (Cenomaniense-Turoniense) formadas en un fondo marino entre 94 y 100 millones de años. El motivo de que ahora el Cretácico esté por encima del Mioceno, mucho más reciente, se debe a la orogenia alpina, un choque de las placas tectónicas africanas y europeas que dio lugar a un plegamiento y el levantamiento de las rocas del Castillo de santa Catalina y del Neveral como una seta que se abre paso desde el fondo hasta por encima de la superficie de la tierra.

En resumen, en la provincia de Jaén se diferencian tres grandes unidades o conjuntos geológicos.
1.- Al norte de la provincia afloran las rocas que forman los relieves de Sierra Morena, compuestos principalmente por cuarcitas, pizarras y granitos de edad Paleozoico y perteneciente a una cordillera montañosa formada entre hace 354 y 292 millones de años (Ma) llamada cordillera Hercínica.

2.- La segunda gran unidad corresponde a las Zonas Externas de la cordillera Bética. Está compuesta por rocas del Mesozoico (entre 251 y 65,5 Ma) principalmente calizas, dolomías, calizas margosas y margas. La cordillera Bética se extiende por el SE de la Península Ibérica y forma parte del conjunto de las cordilleras alpinas que rodean el Mediterráneo tanto por el sur de Europa como por el norte de África. Estas cordilleras se formaron en el Cenozoico, hace entre unos 34 y 14 Ma. Dentro de las Zonas Externas se distinguen dos grandes divisiones: el Prebético y el Subbético.

3.- Entre Sierra Morena y la cordillera Bética se encuentra la depresión del Guadalquivir formada por rocas sedimentarias mucho más modernas, de edad Neógeno y Cuaternario (desde 23,3 Ma hasta la actualidad) formadas a partir de sedimentos marinos. Estas rocas (margas, areniscas y conglomerados) están sin deformar, son más blandas y menos resistentes a la erosión. La actual Cuenca del Guadalquivir era un estrecho marino que conectaba el antiguo Mediterráneo con el Atlántico hasta hace unos 5 Ma.



Foto e información extraída de la publicación Geolodía de 2010..
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf
ROCAS CALIZAS
La roca estratificada que constituye el Cerro del Castillo, así como la mayor parte de las Sierras Béticas que se divisan, se denomina caliza. Está compuesta fundamentalmente por microcristales de calcita (mineral compuesto por carbonato cálcico), en gran parte procedente de micropartículas esqueletales (microfósiles) de origen marino. Algunos de esos microfósiles, además de aportar información sobre su origen nos permiten deducir la edad de la roca. Concretamente estas rocas datan del periodo Cretácico.

Este cerro se encuentra en el Prebético, es decir, la zona más cercana a la depresión del Guadalquivir que se extiende hasta Sierra Morena. Al pie del cerro se encuentra la ciudad de Jaén con un relieve deprimido y alomado, ocupado por olivares.

Al sur del cerro se encuentra el cerro de Jabalcuz, que es la unidad intermedia con rocas formadas en el Jurásico. Más al sur se encuentran las sierras subbéticas.

Desde el cerro se puede divisar la Cordillera Bética. Al sur domina el relieve abrupto y escarpado de la Sierra Sur con “La Mella” y la Peña de Jaén en primer término, detrás el Jabalcuz y el horizonte marcado por La Pandera . La Sierra Sur, y Sierra Mágina al este, son en este sector la avanzadilla de un conjunto de sierras que se extienden hasta la costa, entre ellas Sierra Nevada, y, entre depresiones, desde Cádiz a Alicante.

Las cordilleras Béticas forman una unidad Geológica. Las otras son la depresión del Guadalquivir y Sierra Morena. Son tres grandes unidades que podemos disfrutar en una panorámica desde el castillo y la Cruz.

http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf

GEORRECURSO Calizas del Castillo de Santa Catalina - Cruz
La formación Caliza de Jaén es una de las más características del Cretácico Prebético y constituye, en su sección tipo, los relieves calizos que rodean la ciudad de Jaén. Su edad es Cenomaniense-Turoniense y está formada por una parte basel de calizas, areniscas calcáreas y margas con Orbitolinas, ammonites y erizos, en la que se localiza el paso Albiense-Cenomaniense y un conjunto de calizas blancas y beiges en bancos potentes o masivos con abundante fauna de Orbitolinas, Praealveolina y ocasionalmente Pithonella y Hedbergellas, que es el que proporciona los resaltes calizos que más destacan en el relieve.

Fue definida por Vera et al. (1982), quienes utilizan como estratotipo el descrito por Sanz de Galdeano (1973), para lo que él denominó unidad de Jaén. Se ha seleccionado como punto de interés geológico la sección que va desde el castillo de Santa Catalina a la cruz que se sitúa en el vértice del cerro del mismo nombre y que es divisable desde casi cualquier punto de la ciudad de Jaén.

View more external

Waypoint

Abrigos rocosos

Waypoint

Acceso recomendable

Waypoint

Antiguas naves industriales en ruinas

Waypoint

Aparcamiento/ Barrio de la Magdalena/ Inicio

Waypoint

Brechas geológicas

Waypoint

Carril de la Fuente de la Zarza

Carril Fte.Zarza
Waypoint

Caseria Escalona 'La Granja'

Waypoint

Charca de las Ranas. Mal llamada fuente de la Zarza

Waypoint

Cortijo de la Fuente de la Zarza

Cortijo de la Fuente de la Zarza
Waypoint

Cortijo en carril de la Fuente de la Zarza

Waypoint

Cruce al colegio Alto Castillo y urb. cañada del Parral

Waypoint

Cruce vereda a C/ Antonio Díaz

Waypoint

Cuatro Picos

Waypoint

Depósito las Parroquias https://www.aqualia.com/es/web/aqualia-jaen/ciclo-del-agua/abastecimiento

Waypoint

Des/trepada dificultosa

Waypoint

Fuente de la Zarza

Waypoint

Parque Puerta de Martos

Waypoint

PR-A 126 tramo noroeste

Waypoint

Promontorio rocoso contacto Prebético con margas Neógeno

Waypoint

Vereda alternativa al PR-A 126

2 comments

  • Photo of Albert08061973

    Albert08061973 Nov 25, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita!! Pinares y vistas...

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 25, 2020

    Gracias, Albert08061973, por tu valoración. Me alegro de que te haya gustado. Saludos

You can or this trail