Coordinates 773

Uploaded September 11, 2020

Recorded September 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,705 ft
1,991 ft
0
1.7
3.4
6.71 mi

Viewed 961 times, downloaded 33 times

near Jabalcuz, Andalucía (España)

Esta ruta fácil para hacerla con poca disponibilidad de tiempo, aunque se puede alargar subiendo a las cumbres de Ermitilla, La Mella o cerro de los Morteros, cerro Vicaría. Es especialmente adecuada para días de lluvia, porque permite escapes si las condiciones meteorológicas empeoran. Al mismo tiempo, el diseño permite usar pistas o carreteras como alternativas a los senderos, más arriesgados en caso de suelo embarrado y lluvias.

La vereda desde el Ojo del Buey hasta el puerto de Almodóvar es arriesgada con lluvia al atravesar rocas, aunque al ser calizas suelen tener buen agarre. Este vereda se pierde a veces. Hay que estar muy atento al GPS o bien tomar referencias: la cara de la Peña, algún árbol o el collado de Almodóvar.

Hicimos esta ruta en el 2014. El único cambio ha sido la vereda entre el collado de Almodóvar y el puerto de la Mella, que mantiene la cota y además tiene unas vistas excepcionales de los tajos de la Mella. Es una vereda buena, al menos para senderistas o montañeros con experiencia. Muy recomendable. Si alguien quiere la pista asfaltada de la urbanización en la bifurcación correspondiente se puede abandonar la vereda.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2014-01-18-ojo-del-buey-puerto-de-almodovar-y-la-mella-ermitilla-cerro-vicaria-reguchillo-5979627
Partes de la ruta
1.- Cerro de la Peña desde el Ojo del Buey pasando por la cantera hasta el collado de Almodóvar.
2.- Vereda de los Tajos de la Mella hasta el puerto de la Mella o al refugio del Notario.
3.- Veredas a media altura (Ermitilla, los Troncos) como alternativa a la opción de ir por la cima de Ermitilla hasta el cerro de la Vicaría
4.- Reguchillo por zona de olivar y luego junto al cauce del arroyo.
5.- Sendero señalizado y acondicionado como corredor verde "Cordel del Collado de la Yedra".

Cordel del Collado de la Yedra
Este cordel es parte del CORREDOR VERDE DE JABALCUZ
Se inicia en la carretera de los Villares (JA-3221), a 6 km aproximadamente de la ciudad de Jaén, en el margen derecho del arroyo de Riocuchillo, a una cota de 610 m.s.n.m. Tomando dirección oeste y siguiendo el cordel del Collado de la Yedra, asciende suavemente paralela al arroyo por la ladera del Cerro de Fuente de la Peña (984 m.) primero, y del cerro de Los Morteros (1177 m.) después, hasta cruzar el propio arroyo a una cota de 820 m.s.n.m, junto al Descansadero - Abrevadero de Ríocuchillo.

El Corredor Verde de Jabalcuz, conecta Jaén con su entorno natural más cercano, la Sierra de Jabalcuz. Discurre en el valle del arroyo de Ríocuchillo, en la sierra de Jabalcuz y Sierra Grana, en los aledaños del núcleo urbano de Jaén.

El arroyo Riocuchillo presenta una caudal discontinuo a lo largo del año, siendo frecuente que no discurra agua por encima de la cota 600 durante el verano. La zona es abrupta puesto que el valle apenas tiene llanura de inundación y está encajado entre dos sierras de gran altura. La ruta recorre ambas vertientes del valle a una cota donde se encuentra en un ecosistema de transición entre tierras de cultivo y vegetación arbustiva espontánea.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/corredorVerde/mostrarTramo.do?idTramo=17&idCorredor=20

CERRO DE LA FUENTE DE LA PEÑA
Conocido también como Cerro de la Fuente de la Peña o Cerro Almodóvar.
La cresta de este cerro vista viniendo de Los Villares parece un hombre acostado parecido a un Mohai de la Isla de Pascua (Mohai de la Peña).
También hay una formación de piedra llamada la Cara de la Peña que en su parte sur tiene las Pinturas rupestres de la Cara de la Peña.
En su base se encuentra la Ermita del Cristo de Charcales, el Lavadero de la Fuente de la Peña y la Fuente de la Peña.
También tiene la Cantera de la Quebrada de Reguchillo, con la Calera de la Peña, en la actualidad vive un artista.
Tenía como camino de senderismo el Cordel Collado de la Yedra, ya que se perdió al ser sustituido por la Vía Verde de Jabalcuz.
En la cumbre del mayor de sus acantilados se encuentra el Arbolillo de la Peña.
En ella se encuentra el Abrigo-Santuario de Ntra Sra de los Rafaeles.
En ella se encuentran las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña, las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña I, las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña II, , las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña III, las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña IV, las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña V, las Pinturas rupestres de la Fuente de la Peña VI.

El poeta Antonio Almendros Aguilar (1825-1904) la mienta en este poema:
... Jaén al mundo se enseña,
junto a una peña tendido,
como si se hubiera caído
desde el borde de la peña ...

En su cumbre se apecian los restos de lo que pudo ser un puesto de vigilancia republicana (Puesto de Vigilancia de la Peña) que se construiría después del Bombardeo de Jaén (Historia de Jaén. Bombardeo de Jaén).
En los tajos del oeste de su cumbre se encuentra la Cueva de la Macarena.

En su ladera Este, cerca de la Cantera Este de la Peña, se conservan los restos de unas cuevas artificiales que podrían tratarse de una necrópolis prehistórica en cueva (Cueva artificial de la Peña).
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=10153&letra=&ord=&id=22958

GEOLOGÍA DE LA ZONA
Desde el cordel del Collado de la Yedra, destacan en primer término las margas con cultivos de olivares pertenecientes al Neógeno de la Depresión del Guadalquivir. Los relieves del cerro del Castillo de Santa Catalina, la Peña de Jaén y la Mella son calizas del Cretácico Superior pertenecientes al Prebético. Resaltan por su gran impacto visual las canteras en las calizas de la Peña explotadas para la obtención de materiales de construcción (áridos y bloques). A la izquierda, es decir más al sur, se observa respectivamente el barranco del Reguchillo y la imponente mole del Jabalcuz (1618 m). El Jabalcuz está formado por calizas y dolomías del Jurásico Inferior y Medio. El conjunto jurásico del Jabalcuz cabalga, es decir se superpone por medio de una falla inversa que supone un acortamiento de la corteza terrestre, denominada cabalgamiento, sobre el Prebético de calizas cretácicas más modernas.
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/g12triptico_jaen.pdf

EL RELIEVE DE LA PEÑA
El carácter montañoso del área deriva de la relativa dureza de los materiales carbonatados masivos que integran los acuíferos, además de la influencia de ciertos accidentes tectónicos (fallas) que han contribuido a la elevación de los mismos. Las entradas de agua a la unidad acuífera de La Peña se producen a partir de la infiltración procedente de la lluvia y las salidas, de carácter natural, tienen lugar a través del manantial de la Fuente de la Peña.

OJO DEL BUEY


Este manantial presenta un funcionamiento típicamente kárstico ya que su caudal responde rápidamente al régimen de precipitaciones, de manera que se pasa desde valores prácticamente nulos hasta casi 300 litros por segundo. Además, en épocas de fuertes lluvias aparecen otros puntos de surgencia próximos al principal, estrechamente condicionados por intersecciones de fracturas con planos de estratificación o de falla, y con cotas ligeramente superiores. Esto sugiere un funcionamiento de descarga tipo “demasiado lleno”, común en materiales carbonatados, sobre todo cuando la red kárstica se encaja, creándose nuevos manantiales a cotas más bajas. El manantial que queda colgado sólo funciona cuando sube el nivel del agua.



FALLAS
A las fracturas que se forman en las rocas por el efecto de los esfuerzos tectónicos se les denominan fallas, siempre y cuando los dos bloques de roca que han resultado de la fracturación se desplacen entre ellos en cualquier sentido paralelo a las superficies de fractura resultantes. A estas superficies se les llama "planos de falla". Dependiendo del movimiento de cada uno de ellos, se le denomina "bloque hundido" al que se mueve hacia abajo respecto al otro, que quedará como el "bloque levantado".


Cuando la fractura no sea vertical a estos dos bloques se les denomina de "Techo" o de "Muro" según queden por encima o debajo de la misma. Al desplazarse un bloque sobre otro, la fricción puede hacer que los planos de falla aparezcan pulidos, en cuyo caso se le llama "Espejos de Falla" .

En ellos suelen generarse otras estructuras, siendo una de las más llamativas las "estrías de falla", que manifiestan igualmente el rozamiento y el sentido de movimiento de los bloques implicados.

En la Fuente de la Peña tenemos un buen ejemplo de falla. En él afloran materiales margosos, sobre los que nos situamos para ver el plano y la fuente, mientras que el bloque levantado, que resalta en el paisaje, está constituido por calizas.


Como el plano de falla está inclinado hacia el NE y las estrías lo están hacia el NNO, el bloque hundido se fue desplazando poco a poco hacia el N a la vez que se hundía. Este sentido de movimiento es muy habitual en la Cordillera Bética.



http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf

1.- Georrecurso falla de la Fuente de la Peña

Este afloramiento está constituido por calizas en bancos, calizas nodulosas y calizas blancas masivas, de edad Cenomaniense (Cretácico), con espesores de orden de 220-280 m. que forman parte del bloque levantado de la falla normal que los delimita de los materiales margocalizos del Albiense, en el bloque hundido. Estos materiales forman parte del denominado Prebético de Jaén. Además, asociadas a esta falla se localizan una serie de surgencias naturales de agua que drenan hacia el Este el acuífero de la Peña de Jaén. Destaca el manantial de La Peña, situado a 600 m. s. m. y que indica el nivel piezométrico de este acuífero.



Todas las fotos, gráficos y textos de la Geologia de la Peña pertenecen a la publicación Geolodía de 2010. Mi agradecimiento al buen trabajo de la Universidad de Jaén en colaboración con la Sociedad Geológica.
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf

View more external

Waypoint

Aparcamiento del Ojo del Buey

Waypoint

Bifurcación. Opción de ir a la pista asfaltada

Waypoint

Cantera 660 m altura

Waypoint

Cantera 730 m

Cantera
Waypoint

Cara de la Peña

Waypoint

Cañada Real de Torre Del Campo a Cazalilla

Cañada Real de Torre Del Campo a Cazalilla
Waypoint

Cerro de la Vicaría

Waypoint

Cerro de los Morteros

Waypoint

Cerro Fuente de la Peña o Almodovar

Waypoint

Collado de Almodóvar

Waypoint

Collado entre cerros Vicaria y Mortero

Waypoint

Cordel del Collado de la Yedra -Reguchillo

Waypoint

Cruce al sendero cordel de Jabalcuz

Waypoint

Cruce. Opción de subir a la loma

Waypoint

Cruce. Opción de subir al cerro Vicaria

Sendero por pinar
Waypoint

El Polvorín o Ermitilla

El Polvorín
Waypoint

Fuente de la Peña

Waypoint

Fuente de Pilar de los Pacarros o Almodóvar2

Fuente de Pilar de los Pacarros o Almodóvar
Waypoint

La Mella. Paso

La Mella
Waypoint

Ojo del Buey

Waypoint

Posible subida a la Mella por pedriza

Waypoint

Puerto de la Mella - collado del Notario

Waypoint

Recorte. Abandonamos la pista por un olivar sin vereda

Waypoint

Refugio del Notario

Waypoint

Reguchillo. Escuela de Escalada

Waypoint

Sendero asfaltado y vallado. Cordel de Jabalcuz

Wikiloc
Cordel de Jabalcuz
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.748139,-3.819938
Elevation: 678 meters
    

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

Sendero vallado recorta

Waypoint

Vereda de los tajos de la Mella

Waypoint

Vereda de la Ermitilla

Waypoint

Vereda de los Troncos por pinar

Waypoint

Zeta en la vereda, casi perdida

2 comments

  • andagamo Nov 10, 2020

    I have followed this trail  View more

    Una ruta fácil de realizar, y con muy buenas vistas.

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 11, 2020

    Gracias, andagamo, por tu valoración. Coincido con tu comentario. Saludos

You can or this trail