4.4
8.9

near La Hermida, Cantabria (España)

Ruta circular. yendo por una margen del Urdón y volviendo por la otra.
ATENCIÓN: por algún motivo desconocido, el GPS se volvió loco y marca recorrido que no hicimos (lógicamente, porque habríamos tenido casi que volar...). Es correcto hasta Tresviso, pero después atraviesa el río hacia la orilla contraria y vuelve a colocarse en las zetas de bajada. Es algo extraño porque donde el track se vuelve loco es donde más abierto estaba para coger señal...

La ruta es, en cualquier caso, excepcional. Nosotros lo hemos hecho al poco del desconfinamiento, y entre eso y que ya de por sí no es muy transitada, nos hemos encontrado con una vegetación descontrolada que dificulta mucho avanzar en algunas zonas. Aunque el objetivo de la ruta es remontar hasta el nacimiento del río siguiendo el curso del canal artificial, no es tan sencillo como eso, puesto que el canal en muchas ocasiones se "incrusta" en la roca y no hay posibilidad de seguirle, por lo que debemos abandonar ese "cómodo" paseo y perder y ganar altura por el bosque para conseguir volver al canal. La recompensa al llegar a la zona de captación es brutal y merece la pena todo el esfuerzo. Desde ahí deberemos volver a ganar bastante altura para llegar a Tresviso, y aunque es un tramo duro, es igualmente espectacular la senda, con escalones tallados en la roca, pasamanos, barandillas y cadenas que nos ayudan a llegar a Trescañimuelle, una zona de bosque realmente bonita. Parada en Tresviso y descenso por la ruta clásica.
Intersection

¡¡Ojo!! Salir a la derecha del canal

¡¡Ojo!! Salir a la derecha del canal. Hito

Salir a la derecha del canal. A la izquierda está la canal de Pirilluenga para ir a Bejes

Caseta de Viesgo

fountain

Fuente. Tritón

Intersection

Subida hacia el canal del Urdón (foto hecha a la vuelta)

Esta es la desviación que hay que coger para remontar hasta el canal. El desvío está a unos 50 metros del puente de la central