Time  7 hours 11 minutes

Coordinates 1228

Uploaded May 18, 2020

Recorded May 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,038 ft
2,079 ft
0
1.7
3.4
6.81 mi

Viewed 1223 times, downloaded 65 times

near Jabalcuz, Andalucía (España)

"Las Peñas de Castro, son unos cerros situados a 3 km de la ciudad de Jaén, entre el cerro de Zumel y el monte Jabalcuz, y en cuya cumbre existen restos arqueológicos de un fuerte o castillo"

PEÑAS DE CASTRO
La aproximación siempre será en vehículo, desde la ciudad de Jaén.Existen dos opciones. Por su parte oriental, tomando la carretera hacia el Puente de la Sierra, en el Km 2,5 trescientos metros después del restaurante Casería de Cristóbal, tomar un camino particular (carril de Pedro Coes) con fuerte pendiente a la derecha que bordea las Peñas, tomando una pista a la derecha pavimentada de cemento que llega hasta su base. Por la vertiente occidental, desde la carretera de los Villares hasta el Portichuelo (Km 4). Esta última posibilidad nos permitirá un ascenso más cómodo a las peñas, pues debemos superar menos altura. Podemos dejar el vehículo junto al Restaurante El Mirador, poco antes de llegar al puerto, o en el aparcamiento bastante amplio.

Si queremos intentar la ascensión a la puntiaguda cumbre mayor de las Peñas, buscaremos en el collado una vereda que tomaremos hacia la izquierda en dirección a la peña norte. La vereda pasa por encima del pinar que se deja caer entre las dos peñas y bordea la pared rocosa. En esa zona existen gran cantidad de vías de escalada y en una fractura en la pared una cueva (Cueva Secreta) en la que existen pinturas rupestres antropomorfas (algunas de hasta 65 cm). Después de atravesar una zona de monte y cruzar una alambrada de ganado, desemboca en un pequeño y recóndito prado rodeado de pinos y olivos. A la derecha de ese prado, semiescondida entre la maleza, empieza a trepar en dirección a la cresta. A partir de aquí comienza la ascensión que se hace bastante dificultosa, pues la línea de cresta es muy pendiente y nos encontraremos con complicados trepaderos. Tendremos que tener cuidado con el abismo rocoso que se va formando a nuestra derecha: en unos veinte minutos estaremos en la cima de este singular monte. En ella existen restos de un torreón árabe. Aquí desfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la comarca de Jaén, pues estamos justo en el centro geográfico de la misma, en una atalaya pétrea de 945 metros de altura y sin ningún obstáculo para la vista.

Desde el collado tenemos otra opción menos arriesgada: bajar hacia la otra vertiente tomando como referencia las ruinas de un torreón medieval, un poco más abajo dirigirse al cortijo de Pedro el Cruel. Después de un kilómetro estaremos en el cortijo, detrás del cual sale un sendero que nos conduce en veinte minutos hasta el monte del Canjorro, estribación final de las Peñas de Castro. Se trata de una interesante zona de escalada, con abundantes cuevas, desde la que se divisa el encajonamiento del río desde arriba y el valle de Los Villares.

http://www.jaenparaisointerior.es/tematicas/turismo-activo/senderismo/otras-rutas/alrededores-de-jaen-capital/penas-de-castro-y-monte-del-canjorro.html

PEÑAS DE CASTRO http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=10166
Están declaradas, por la Junta de Andalucía, Monumento Natural.
En ellas hay pinturas rupestres como en la Cueva Secreta, etc.
En su cumbre se encuentra el Castillo de las Peñas de Castro protegiendo a la Aldea islámica de las Peñas de Castro.
También a sus pies se encuentra la Torre Quebrada o Torrebermeja.
En su nava a los pies de la Peña Norte se encuentra la Cueva de las Peñas de Castro.
En ellas también está la Ermita de las Peñas de Castro, cerca de la Piedra del Agujero, con su cruceiro (Cruz de las Peñas de Castro).
Tiene abrigos con pinturas rupestres. Código PIA 230500110. Declaradas Bien de Interés Cultural.

PINTURA RUPESTRES DE LAS PEÑAS DE CASTRO
Se trata de un abrigo situado en el espolón Sur del farallón de Peñas de Castro, presentando tres agrupamientos de pinturas, dos en la ladera Este del cerro, y otro a unos 200 metros al Sur. Presentan figuras antropomorfas, ancoriformes y comunes, puntos,...​

CANJORRO Patrimonio Natural
Hay multitud de cuevas y abrigos.
También hay muchos abrigos y cuevas con pinturas rupestres.
El cerro acaba en su vertiente sur en una pared de piedra que forma la entrada a los Cañones junto con el otro farallón de piedra del Cerro La Veleta.
Código IAPH 230500077.
El yacimiento se localiza en un cerro espolón sobre el río Frío que en esta zona va encajonado entre farallones rocosos.
En el cerro existe una cueva (Complejo cavernícola del Canjorro) que presenta materiales que van desde el Neolítico hasta la cultura de El Argar.
Estos materiales también aparecen en el cerro.
Se trata de una ocupación que alterna el hábitat con el enterramiento, a tenor de los datos obtenidos por los trabajos de excavación realizados.
De este lugar proviene un peine de marfil tallado con decoración.
En él se encuentra las ruinas del Cortijo del Canjorro, la Cueva Oeste del Canjorro, la Cueva Baja del Canjorro, la Cueva Sur del Canjorro, la Cueva Sureste del Canjorro, la Cuevecilla del Centro Oeste del Canjorro, la Fuente del Canjorro, el Muro del Canjorro, el Paso del Canjorro, la T rupestre del Canjorro.
Y pinturas rupestres como las Pinturas rupestres de la Cueva del Canjorro I, las Pinturas rupestres de la Cueva del Canjorro II, las Pinturas rupestres de la Cueva del Sureste del Canjorro, las Pinturas rupestres de la Cueva Oeste del Canjorro, las Pinturas rupestres de la Oquedad Oeste del Canjorro, las Pinturas rupestres del Abrigo del Centro del Canjorro, las Pinturas rupestres del Abrigo Este del Canjorro, las Pinturas rupestres del Abrigo Oeste del Canjorro I, las Pinturas rupestres del Abrigo Oeste del Canjorro II, las Pinturas rupestres del Paso del Canjorro I, las Pinturas rupestres del Paso del Canjorro II, las Pinturas y petroglifos rupestres del Abrigo de los cortados del Canjorro.
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=11007

COMPLEJO CAVERNÍCOLA DEL CANJORRO
Código IAPH 230500078, 230500109, 230500154.
Está formado por una serie de salas y galerías que se comunican entre si
Es de interés espeleológico por su tamaño y dificultades
También es de interés arqueológico por sus restos cerámicos y óseos
Hay tres entradas:
1- La entrada llamada Sima de la Encantada se encuentra en la meseta más elevada del cerro El Canjorro
2.- La Entrada Sur está al sur de la entrada de la Encantada en un plano inferior de altura al pie de unos pequeños tajos
3.- La Entrada del Farallón está al Este de las dos entradas anteriores

La cueva carece totalmente de formaciones estalagmíticas y por tanto también de agua. Su origen es tectónico.

La Entrada de la Encantada es un tubo o chimenea de formas irregulares que hay que descender con una escala de 20 metros, que son los que tiene en perpendicular, llegando a una Sala Central, desde donde parten dos direcciones, norte y sur. En ella hay una leyenda de fantasmas.

La Galería Norte, nos conduce, por medio de un paso de gatera de 3 metros, a un corredor que acaba en una roca de forma triangular. Para continuar hasta el fondo de dicha galería, hay que dejarse caer por uno de los lados del triangulo, con una altura de 6 metros, llegando a la base de él, donde se continua unos metros hasta cerrarse completamente la grieta.

La Galería Sur de la Sala Central, nos conduce, por una rampa ascendente, hasta la base de la Entrada Sur. Al lado de dicha entrada, se abre la boca de una serie de grietas y recovecos que no conducen a ningún sitio que se le conoce como el Laberinto.

La Galería paralela (a la Galería Sur) tiene un fortísima rampa descendente de 11 metros que une las dos cuevas con la tercera o Entrada del Farallón.
...
El desnivel máximo de este complejo es de 32 metros y la longitud aproximada entre los puntos más alejados es de 108 metros.
Los fragmentos de cerámica encontrados son de época neolítica.
...
En la Sala del Cráneo el grupo de espeleología de la O.J.E. encontraron un cráneo completo del que dieron parte al Museo Arqueológico de Jaén
Una vasija de dimensiones 6 cm de ancho por 3 de alto, que le faltaba un poco de la parte del borde, con forma acampanada y de color obscuro. La encontraron a unos 20 metros de la Entrada Sur en la boca de una madriguera de conejos.
En la que aparecen varios grupos de pinturas, observándose barras, puntos, soles, figuras cuadrangulares, otras biloculadas.
Declaradas Bien de Interés Cultural.
http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=18352

La Encantada del Canjorro. Leyenda
Cuenta la leyenda que una hermosa y bella dama solía salir de entre los matorrales de ese bonito lugar. Esta mujer atraía además de por su belleza, por sus hermosos y larguísimos cabellos. Solía hacer sus apariciones con la luna, pidiendo ayuda para peinar su larga cabellera a aquel que pasara por el lugar. Casi siempre eran los bandoleros los encargados de ayudarla a peinar aquellos largos y lindos cabellos. Pero la voz fue corriendo y eran ya varios los que solían subir hasta este lugar, sobre todo las noches de luna llena, donde la belleza de sus cabellos resplandecía con más luminosidad. En esas ocasiones salía más tarde de lo acostumbrado debido a que no le gustaba ser admirada por tanta gente.
Un día atemorizada por tanta gente decidió salir con el lucero del alba, y al único que allí encontró fue a Francisco, bandolero de aquella sierra. No era la primera vez que él la veía, pues ya la había peinado en más ocasiones. Él iba más de aquella fantasía, pues la veía como una mujer real.
Sigan leyendo en el original
https://jaenpedia.wikanda.es/wiki/La_encantada_del_Canjorro

Tajos del Canjorro (Jáen). Escuela de escalada
Un lugar muy adecuado para la escala. Buena roca (caliza) con variedad de estilos y vías, algunas muy técnicas. Podría decirse que es una de las mejores escuelas de Jaén. Muy recomendable en invierno. La altura media es de 20 metros, aunque se alcanzan alturas máximas de 55 metros. La verticalidad y la escalada deportiva definen esta escuela. Los equipamientos de seguros son fiables.
http://www.jaenparaisointerior.es/tematicas/turismo-activo/deportes-extremos/escalada/tajos-del-canjorro-jaen-.html

GEOLOGÍA DE LA RUTA
Las peñas de Castro y el Canjorro , así como las rocas del cañón del río Frío, están formadas por rocas calizas oolíticas del Jurásico Medio, de la Formación Camarena, (170 a 174 millones de años). Se incluyen en el Subbético Externo.

La margas en la zona de olivos al oeste de las Peñas de Castro, donde se encuentran las ruinas del cortijo de Pedro Coes, son del Mioceno (LANGHIENSE-SERRAVALLIENSE), mientras que las de los olivos de la cara oeste, donde está el cortijo del Cortichuelo son del Cretácico.

Destacamos por su importancia, el cañón fluvio-kárstico del río Frío o Eliche (un georrecurso inventariado o lugar de interés geológico), el meandro del río Frío.

CAÑÓN DE RÍO FRÍO O ELICHE
Un cañón es una garganta profunda de paredes muy inclinadas, incluso verticales, generada por la acción erosiva de un río, que discurre sobre rocas duras. Cuando estas rocas son calizas o, en general, carbonatos, se dice que el cañón es de origen fluvio-kárstico, es decir, se trata de un elemento desarrollado en un paisaje kárstico.

En el caso del río Eliche, este ha circulado sobre calizas del Jurásico. Como consecuencia, se ha producido la disolución superficial de éstas y, con el tiempo (miles de años), se ha ido acentuando la morfología escarpada de las paredes del cañón.

Originariamente, se trataría de un curso fluvial que discurriría ligeramente encajado sobre estas calizas, que serían importantes materiales acuíferos, con un nivel freático próximo a la superficie del terreno.

Por causas diversas, el río Eliche se fue encajando en estas calizas, desarrollando paredes con fuerte inclinación, y, simultáneamente, descendió el nivel freático En la actualidad, este curso fluvial se encuentra fuertemente encajado en las calizas del Jurásico, desarrollando paredes casi verticales.

Como consecuencia, se ha generado un profundo cañón o valle fluviokárstico de varias decenas de metros de altura.

GEORRECURSO: CAÑONES DE RÍO FRÍO
El Río Frío al oeste del Puente de la Sierra se encaja formando un cañón en las calizas oolíticas (Formación Camarena) del Jurásico Medio de la Unidad de Grajales-Mentidero, perteneciente al Subbético Externo.
Las calizas encuentran perfectamente estratificadas y plegadas buzando los estratos hacia el este. En este cañón pueden observarse formas características debidas a la disolución de la roca en aguas de régimen turbulento como son marmitas de gigante.
Después de un pequeño recorrido de unos 100 m y de dejar atrás un antiguo túnel, salimos del cañón y nos encontramos con margocalizas de aspecto noduloso del Jurásico Inferior (Ammonitico Rosso Inferior de la Formación Zegrí) que originan un paisaje de relieve suave donde el río Frío da formas de erosión abiertas, con laderas de pendientes más suaves.
En la base del cañón se sitúan los manantiales de Mingo. Consisten en una serie de surgencias que alimentan el río Frío o Eliche. Se trata del manantial más caudaloso de la provincia de Jaén, y su principal uso es el de abastecimiento a la ciudad capital y núcleos asociados.



EL MEANDRO DEL RÍO ELICHE
El meandro del río Eliche está próximo a quedar abandonado, y ya durante las crecidas que ocurren cada pocos años, queda cortado. Cuando sube el nivel del agua, el flujo supera la pequeña vaguada, excavándola, hasta que en un futuro próximo se convierta en el nuevo canal de estiaje, dejando abandonado el meandro.

FALLAS DEL CERRO LA VELETA


Todas las fotos, gráficos y textos de Geología pertenecen a la publicación Geolodía de 2010. Mi agradecimiento al buen trabajo de la Universidad de Jaén en colaboración con la Sociedad Geológica.
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf

View more external

Waypoint

Abrigo I de la cara Este

Waypoint

Acceso alternativo

Waypoint

Aguja rocosa

Waypoint

Aparcamiento amplio

Waypoint

Camino asfaltado. Casa de Varguería

Waypoint

Canjorro. Mirador natural

Waypoint

Canjorro. Mirador natural al Este

Waypoint

Casa Garrido

Waypoint

Castillo de las Peñas de Castro (ruinas)

Waypoint

Cortijo de Pedro el Cruel

Waypoint

Cortijo del Canjorro (las Animas)

Waypoint

Cortijo Portichuelo

Waypoint

Cueva -

Waypoint

Cueva de las Peña Norte de Castro

Waypoint

Cueva Secreta BIC

Waypoint

Diaclasa. Grieta transitable, aprisco

Waypoint

Entre olivos-

Waypoint

Era en aldea islámica de las Peñas de Castro

Waypoint

Ermita y cruz de las Peñas de Castro

Waypoint

Lisos. Sin vereda

Waypoint

Mirador natural -

Waypoint

Pared caliza con abrigos

Waypoint

Paso del Canjorro. Escuela Escalada. Pinturas rupestres

Waypoint

Paso en la valla -

Waypoint

Piedra del Agujero-

Waypoint

Pinar con vereda desdibujada

Waypoint

Por olivar sin vereda. Único paso dificultoso

Waypoint

Resto muralla medieval

Waypoint

Sima Encantada. Entrada principal

Waypoint

Torre Bermeja

Waypoint

Trepada y mirador natural

Waypoint

Entrada con anclajes. Sima Encantada

Waypoint

Vereda por vasar

2 comments

  • Photo of Rafael Buendía

    Rafael Buendía Nov 25, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta que tenía ganas de hacer y no me ha defraudado. Las vistas desde la cima de las Peñas es magnífica y tiene muchos y variados puntos de interés. Recomendable usar gps pues hay zonas donde hay que usarlo para seguir la ruta. Tiene varias zonas donde hay que ir con cuidado y no son aptas para todos los caminantes

  • Photo of avhinojosa

    avhinojosa Nov 25, 2020

    Gracias, Rafael Buendía, por tu valoración y comentario con el coincido, especialmente la dificultad de algunos sitios como la subida a las ruinas de la atalaya de las Peñas de Castro, donde hay que trepar; la sima Encantada, donde no es imprescindible las cuerdas, pero ayudarían a quien sepa usarlas. Estos dos casos no son obligatorios. Se pueden prescindir, si no lo ves claro o no tienes experiencia para estas tareas. Subo el nivel de dificultad.

You can or this trail