Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 2555

Uploaded February 24, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,188 f
4,643 f
0
2.5
4.9
9.89 mi

Viewed 25 times, downloaded 0 times

near El Purche, Andalucía (España)

Bonita excursión por una zona bastante desconocida de Sierra Nevada.

Accedemos por el carril que sale tras el restaurante Los Jamones, situado un poco antes del centro de interpretación del Dornajo.

Tras dejar el coche tomamos la pista que nos lleva al Monasterio de San Jerónimo. Desde el primer momento, podremos apreciar las vistas y la vegetación que vamos encontrando.

Al llegar al Monasterio lo rodearemos por la derecha, cruzando una cerca, la cual debemos de dejar cerrada, al igual que otra que encontraremos algo después.

En la segunda cerca en la que tenderemos una visión de unas grandes calizas sobre nosotros, comenzaremos a ascender por una vereda paralela al río Monachil, que posteriormente descenderá hasta el cauce del mismo.

Cuando alcancemos el cauce del río, deberemos cruzarlo y comenzaremos a ascender en la vertiente contraria por un bonito robledal. Aquí tendremos que estar pendientes, puesto que las hojas caídas pueden hacernos confundir la vereda, puesto que hay numerosos caminos de animales.

Cuando visualicemos las ruinas del Maguillo debemos dirigirnos hacia ellas. Es importante localizar una aproximación que no nos meta mucho entre espinos, con lo que si vemos claramente un acceso despejado a las ruinas, debemos seguirlo aunque abandonemos momentáneamente el track.

Desde las ruinas localizaremos un poste de un sendero GR y comenzaremos a descender hacia el barranco del Maguillo. Al cruzar el barranco y a partir de este punto habrá que ser un poco cuidadoso, puesto que entramos en zona de humbría y dependiendo de las fecha podemos encontrar zonas con hielo en la vereda.

Seguiremos el sendero hasta descender a las ruinas de un redil y posteriormente a las de un aprisco. Desde estás, el camino mejora mucho, puesto que transcurre por una antigua pista en desuso, muy cómoda de transitar.

Justo cuando lleguemos nuevamente junto al cauce del río Monachil, podemos entrar en la Finca la Desilla, en la cual encontraremos la Fuente de la Higuera (dicen que es la fuente con mejor agua de España según los técnicos de aguas de Lanjarón).

Si hemos ido hasta la fuente, desandaremos el camino y cruzaremos el río, comenzando a ascender por la pista que nos llevará de nuevo hasta el coche, no sin antes pasar por la toma del canal de la Central de Diechar y por la puerta del Cortijo del mismo nombre.

La ruta la califico como moderada, puesto que aunque no tiene complicación técnica, si es cierto que hay que ir pendiente del GPS para no perder el track, dado que nos encontraremos con muchas sendas de animales y la vegetación (espinos) puede jugarnos alguna mala pasada.

La época ideal para hacer la ruta es primavera y mientras haya deshielo encontraremos agua en abundancia en los barrancos que cruzaremos pasadas las ruinas del Maguillo.
Parking

01 Cancela del Cortijo de San Jerónimo. Adoratrices

Waypoint

02 Desvío Izquierda

Waypoint

03 Barranco del Saltillo

Waypoint

04 Cortijo de San Jerónimo. Adoratrices. Derecha

Waypoint

05 Tajos y Cancela

Waypoint

06 Barranco de los Prados del Aire

Waypoint

07 Derecha Río Monachil

Waypoint

08 Loma de las Yeguas

panorama

09 Panorámicas de Pradollano

River

10 Vadear Río Monachil

Waypoint

11 Robledal

Waypoint

12 Barranco de la Genara

Waypoint

13 Loma de la Perdíz.

Waypoint

14 Ruinas del Maguillo

Waypoint

15 Barranco del Maguillo

Waypoint

16 Barranco Riscas Negras

Waypoint

17 Enlace con GR. Comienza el descenso

Waypoint

18 Ruinas de redil

Waypoint

19 Ruinas de aprisco

Waypoint

20 Hoya de las Margas

Waypoint

20 Robledal. Derecha Barranco Manuel Casas

Waypoint

21 Panorámicas

Waypoint

22 Barranco de la Mojonera

Waypoint

23 Finca de la dehesilla

Waypoint

24 Fuente de la Higuera (mejor agua de España)

Waypoint

25 Poste informativo

Waypoint

25 Puente Río Monachil

Waypoint

26 Fuente y Captacion del Canal de Diéchar

Waypoint

27 Tilos

Waypoint

28 Cortijo de Diéchar

Comments

    You can or this trail