Time  3 hours 16 minutes

Coordinates 868

Uploaded February 15, 2020

Recorded February 2020

-
-
3,574 f
2,595 f
0
1.0
2.0
4.0 mi

Viewed 98 times, downloaded 0 times

near Carcabuey, Andalucía (España)

PUNTO DE INICIO DE LA RUTA: CENTRO DE VISITANTES SANTA RITA
https://goo.gl/maps/qhnr9U3ffiEGf6qX9
Para saber cómo llegar al punto inicio de la ruta, se puede usar la función que tiene habilitada la página de Wikiloc, que se encuentra a la derecha, debajo de las rutas cercanas, "¿Cómo llegar al punto de inicio?" poniendo en la casilla “desde” el lugar de salida en coche. Saldrá el trayecto en coche en Google Mapas.


CENTRO DE VISITANTES SANTA RITA (CABRA DE CÓRDOBA)
Sierras Subbéticas Geoparque mundial de la UNESCO
Santa Rita muestra al visitante los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra y es que el Parque Natural Sierras Subbéticas ha sido reconocido internacionalmente como Geoparque, debido a que este paisaje es una constante lección magistral de geología.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=DE854ADF5F635CD33EEA75029B7B1C45?idEquipamiento=20009

SENDERO SEÑALIZADO SANTA RITA-ENRIQUE TRIANO
Con inicio en el centro de visitantes Santa Rita, este sendero tiene especial significación para los botánicos. A partir de la finca que le da nombre, se entra en una zona donde la vegetación es abundante, de bastante porte y diversa. Típico bosque mediterráneo el que, junto al matorral de torviscos y cornicabras, encontramos sotobosque de rosales, majoletos, espinos negros, trepadoras y especies propias de zonas húmedas que se desarrollan gracias a los manantiales.

Al finalizar en el Mirador de La Cabrera, desde donde se divisa Sierra Nevada en los días claros, disfrutaremos de paisajes diferentes sobre la base de formaciones geológicas variadas.

En esta ruta, hemos realizado una pequeña ampliación al sendero señalizado, pero no hemos seguido los tracks de Wikiloc que llegan hasta la Camorrilla. Destacan tres dolinas y un polje, formas exocársticas, junto con el lapiaz de los Lanchones.

Esta ampliación (me he enterado al documentar este track posteriormente a la ruta) transcurre por dos fincas privadas, mayormente Polojo y algo de El Mojón. No hemos encontrado ninguna señal de prohibición, ni vallas de ningún tipo. Esta parte tiene un alto valor geológico por las dolinas.

Estas dolinas son del tipo por disolución como consecuencia de una lenta pérdida de materia del suelo, margas principalmente, disuelta por las aguas pluviales que se encharcan y convierten en ácido carbónico que atacan al carbonato cálcico de las margas (que no es soluble en el agua) y lo convierte en bicarbonato cálcico, que sí es soluble en el agua, por lo que queda libre la arcilla, la cual se deposita en las zonas bajas del relieve formando cubetas de terra rossa (término italiano que significa «tierra roja»). El agua se infiltra en un primer momento, pero cuando se acumula mucha arcilla, se convierte en impermeable y suele formar lagunas en tiempos de lluvia.

En esta zona se suelen llamar hoyas o hoyones en el caso de las grandes. En el caso de ser planas, dolinas de cubeta.




Esta zona tiene varios georrecursos muy interesantes. Algunos se divisan desde la sierra de la Cabrera. Por citar los más cercanos:

-Dolinas de los Hoyones:
Formaciones cársticas sobre la plataforma carbonatada del Lias del Cerro de Jarcas perteneciente al Subbético Externo-Medio. Desarrollo de grandes cavidades alveolares (dolinas) sobre calizas del Lias inferior y medio, producto de la disolución cárstica. El diámetro de las dolinas supera ampliamente los 300 m de diámetro, de ahí la denominación toponímica del cerro y del cortijo: Los Hoyones.

- Lapiaz de los Lanchares:
El Lapiaz de los Lanchares se sitúa sobre un manto cabalgante constituido por calizas oolíticas del Dogger del Subbético Externo-Medio. Representa unos de los modelados exocársticos más extensos y vistosos de Andalucía, con la presencia de grandes hendiduras por disolución en las calizas grises oolíticas del Dogger. Estas hendiduras alcanzan profundidades visibles superiores a varios metros.


- Paleokarst de la Venta Los Pelaos
Este sector lo componen materiales carbonatados del Jurásico medio-superior del Subbético externo-medio. El Paleocarst de la Venta de Los Pelaos se reconoce por la presencia de diques neptúnicos, en las calizas ooliticas (Dogger inferior), rellenos de calizas nodulosas (Malm). Este aspecto representa un hiato sedimentario durante, probablemente el Dogger superior y el Malm inferior.

- Serie Jurásica de Fuente de los Frailes
En el camino que accede al cortijo de Fuente de los Frailes se muestra una serie jurásica del Dogger-Malm, que pertenece al Subbético Externo-Medio. La serie se integra en la vertiente meridional de la sierra de los Lanchares. En esta vertiente se localizan materiales calizos y margocalizos del Dogger y Malm. Los materiales más significativos de este sector son las calizas nodulosas con abundantes ammonites, en los cuales se reconoce abundante fauna de ammonites fundamentalmente en el techo de las capas de calizas nodulosas rojizas.

- Picacho de la Sierra de Cabra
El Picacho de la Sierra de Cabra constituye un manto de cabalgamiento (klippe), sobre materiales del Mioceno medio y superior. Esta constituido por materiales carbonatados, calizas y dolomías, pertenecientes al Lías inferior y medio del Subbético Externo-Medio. La singularidad del Picacho está en que desde su vértice se observan la mayoría de los rasgos geomorfológicos y geológicos de la geografía andaluza, de ahí que se la haya denominado el Balcón de Andalucía.


- Polje de la Nava de Cabra
El Polje de la Nava de Cabra se sitúa en su mayor parte sobre materiales margosos del Mioceno medio-superior, que están atrapados bajo los cabalgamientos de los materiales carbonatados del Jurásico del Subbético Externo-Medio de la Sierra Subbética. Constituye un polje escalonado en dos periodos de tiempo diferentes condicionados por el sustrato de margas del Mioceno medio-superior; el polje más antiguo (situado a cota más alta) se ubica en las inmediaciones del cortijo del Navazuelo; el polje más reciente ocupa la gran llanura conocida bajo el nombre de La Nava y se localiza entre los cortijos Romero y Trufón. Los procesos de disolución diferencial en calizas a lo largo del Cuaternario, han generado unas zonas deprimidas de gran envergadura, cuyas aguas subterráneas según diversos autores, drenan hacia el manantial de la Fuente del Río en Cabra, mientras que las aguas superficiales discurren por el río Bailón hasta su salida, de los materiales carbonatados, por el encajamiento del citado río en Zuheros.


FORMAS EXOCÁRSTICAS
Lapiaz: Debido a un proceso de disolución de la roca caliza ante el paso de aguas salvajes, se forman estas oquedades o canales en la superficie de la roca.

Dolinas: valle o depresión redondeada con paredes inclinadas que debido a una disolución del terreno. estas pueden estar comunicadas con el interior kárstico
Las dolinas de disolución son la consecuencia de una lenta pérdida de materia del suelo, disuelta por las aguas pluviales que se encharcan y luego se infiltran en él. Las dolinas de hundimiento se forman al hundirse el terreno sobre una cavidad kárstica, por desplome del techo de esta. Si tienen un fondo plano y no muy profundo se dice que es una cubeta, o dolina de platillo, que tiene en su fondo terra rossa, lo que impide que continúen los procesos de carstificación. Sin embargo cuando el proceso continúa la dolina adopta un aspecto de embudo, tendremos entonces una dolina de pozo

Poljé: son enormes depresiones del terreno ocasionadas por la unión de varias dolinas. Son de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza

Lagunas: son retenciones de agua en el terreno debido a la existencia de una dolina o torca.

View more external

Waypoint

2ª Dolina de los Conejos

Waypoint

Centro de Visitantes de Santa Rita

Waypoint

Chozo

Waypoint

Cima del cerro de la Cabrera

Waypoint

Dolina de los Conejos

Waypoint

Era circular

Waypoint

Fin del sendero botánico

Waypoint

Hoyón o dolina de Salamanca

Waypoint

Hoyón Polojo/Mojón. Dolina en cubeta o dolina de platillo

Waypoint

Mirador de la Cabrera

Waypoint

Mirador de Santa Rita

Waypoint

Quejigo de gran porte

Waypoint

Senda de animales. Aceptable en subida

Waypoint

Senda precaria, en pendiente. Riesgo de caídas en bajada por humedad

Waypoint

Sendero al mirador de la Cabrera

Waypoint

Sendero botánico

Waypoint

Sendero Santa Rita- Enrique Triano

Comments

    You can or this trail