Time  4 hours 17 minutes

Coordinates 1160

Uploaded December 11, 2019

Recorded December 2019

-
-
2,027 f
1,385 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 96 times, downloaded 2 times

near Tafalla, Navarra (España)

Huyendo de la lluvia hemos llegado a la zona de Tafalla para poder disfrutar de un bonito recorrido, bautizado como Itinerario Balgorra y que ha sido balizado hace poco tiempo.
Podemos ver varios puntos de interés durante el recorrido.

Hemos salido temprano en dirección Tafalla y una vez cerca del pueblo tomamos la salida Norte para dirigirnos al cercano polígono industrial Fuente del rey y después de aparcar al lado del edificio de LIDL vemos un cartel indicador con el recorrido.

Comenzamos a andar para atravesar la AP-15 por un túnel y continuar por pista en dirección a los altos y a la zona en donde se encuentran los aerogeneradores.
Nos desviamos unos metros para visitar las ruinas de un antiguo abejero, que resulta curioso por su forma y que además a su lado siguen estando las ruinas de un edificio contiguo.
Volvemos al camino y un poco más adelante vemos una especie de choza en piedra, que refleja la forma en que se podían refugiar e incluso pasar algunos días los pastores y/o agricultores de la zona. En la actualidad está perfectamente reconstruida.
A estas chozas se les conocía con el nombre de Gurrutxo.
Continuamos subiendo y llegamos a la parte alte en donde se encuentran los aerogeneradores. Siguiendo el cresterío avanzamos pasando al lado de los gigantes y ya casi al final subimos a dos pequeñas cimas, una secundaria del Alto de Valdelobos y después la principal.
Retornamos al camino y poco a poco comenzamos a girar y pasamos al lado de una pequeña balsa y del caserío de Pozuelo. Un poco más adelante vemos una fuente y "aska" del barranco de Balgorra y a continuación giramos del todo para situarnos en dirección al punto de inicio.
Pasamos al lado de otras dos bordas y llegamos a la zona del Canal de Navarra.
En este punto avanzamos paralelos al canal para llegar a la zona del nacedero de la fuente del rey, que en la actualidad está perfectamente restaurada, aunque no veamos agua en ninguna parte, por lo que suponemos que la influencia del canal próximo ha sido determinante.
Desde aquí el itinerario oficial vuelve al camino principal y continúa derecho hasta enlazar con el Camino del Juncal que también es el camino de ida, pero nosotros hemos retrocedido con intención de llegar a la Ermita de San José, que se encuentra al otro lado de la AP-15.
Cruzamos la autopista por un puente y llegamos a la ermita. Desde aquí continuamos hacia las vías del tren para después seguir paralelos a las mismas y a través de un camino de servicio, que nos conduce al punto de inicio.

El recorrido no tiene ninguna dificultad aunque nos hemos encontrado con zonas con bastante barro. La mayor parte del camino está balizado con marcas blancas y verdes y a veces también con "kairns" y aunque consideramos que está bien marcado nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 41 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 31 minutos a una media de 3,9 kms./h.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 47 minutos.

Para llegar a Tafalla hemos utilizado la N-I hasta Andoain y después la AP-15 hasta la salida Norte, en donde hemos abandonado la autopista.

View more external

Tunnel

Túnel AP-15

Intersection

Desvío izquierda 1

Photo

Abejero

Photo

Gurrutxo

Photo

Generadores eólicos

Summit

Cima 2 Valdelobos

Summit

Alto de Valdelobos

Intersection

Desvío derecha 1

Lake

Balsa

Refuge

Borda de Pozuelo

fountain

Fuente 1

Intersection

Desvío derecha 2

Shelter

Borda

Shelter

Borda y balsa

River

Canal de Navarra

fountain

Nacedero de la fuente del rey

Bridge

Puente sobre AP-15

Sacred architecture

Ermita San José

fountain

Fuente 2

Comments

    You can or this trail